Saltar al contenido

Neptuno, Dios del mar y de las aguas

Dios del mar
[Total:1    Promedio:1/5]

En la mitología romana, el dios Neptuno se pensaba que era el semidios del agua y del mar. Esta facultad le fue concedida tras haber sido relacionado con Poseidón quien era el dios griego del Océano.

Realmente quien era esta deidad

Neptuno
El inmortal

Conocido como Poseidón en la mitología griega. Los padres de este gran héroe eran los dioses Saturno y Ops, siendo hermano de Júpiter y Plutón. Dirigía todas las aguas y mares, montaba los caballos blancos sobre las olas del mar. Además, era respetado por todos los que vivían en las aguas.

La relación de esta divinidad se llegó a establecer con poderes sobre fecundidad de los seres vivos y las tierras. A pesar que muchos lo consideran como el dios de los cielos nublados y lluviosos. Otros le atribuyen una facultad sobre los caballos. Sin embargo, su principal dominio era la de la fertilidad terrestre y el agua.

Símbolo del Tridente. Significado

El tridente o arpón habla de su habilidad para controlar el agua. Fue elaborado por los cíclopes antes que se ocurriera la guerra entre los dioses olímpicos y los titanes.

Leyenda de Neptuno

La historia de este superhombre comienza del parentesco que tiene con Júpiter y Plutón. Donde ambos hermanos dirigían los cielos, el infierno y el mundo terrenal.

Además, Júpiter se había matrimoniado con la diosa del agua salada, Salacia.

Los grandes dotes de este Dios, impulsaron a que fuera merecedor de numerosos premios en su honor entre estos se destacan: la festividad Neptunalia, la construcción de templos y sacrificios en su nombre.

Se dice que algunas localidades que no tenían contacto directamente con el mar, como el caso de Europa, concedieron a este semidiós un dominio sobre los manantiales, lagos y ríos. Inclusive antes que tuviera alguna facultad sobre el mar.

También se le atribuyó a Neptuno una facultad sobre los caballos. Según algunas leyendas, esto se debe a que Neptuno llegó a participar en la realización de un carruaje que era arrastrado por caballos.

De la misma forma, a Neptuno también se le es asignado otro poder y este es sobre la fertilidad, concebida tanto de los seres humanos como de los suelos, pues el agua corresponde con la producción de cultivos.

Este gran héroe optó por vivir en el mar rodeado en las profundidades de un reino de castillos dorados. Con su fuerte arpón sacude las olas, logrando que aparezcan manantiales y en su furia origina los aterradores terremotos.

Facultades sorprendentes

Aparte de todos los poderíos dogmáticos que le han atribuido a esta deidad, Neptuno también era conocido como la primera autoridad de los cielos nublados y lluviosos. Enfrentándose al dios de los cielos despejados y brillantes, Zeus.

Se pensaba que Neptuno, era el padre de todos los que habitaban en la tierra, gracias al poder que le fue conferido como dios de la fertilidad representado a través de las lluvias.

Representación

Salacia la diosa del mar, esposa de Neptuno simboliza el deseo de esta divinidad de tener relaciones sexuales con la Tierra, siendo Neptuno nativo de los mares.

Esta deidad adoraba a los caballos, es por ello que su simbología es basada con un caballo. Neptuno no requería estar con trajes ostentosos, dado que con su físico demostraba su fuerza y poder.

Neptuno

Neptuno era un dios muy temible, cuando se alteraba podía ocasionar grandes tormentas y tempestades inclusive podía hacer que las olas tranquilas y pacíficas se volvieran peligrosas. Es por ello, que nadie procuraba enojarlo por temor a su furia.

También se han realizado muchas representaciones en mosaico sobre este semidios, en especial en el Norte de África donde enfocaron en las creencias Helenísticas. A esta deidad se relacionaba más con un dios de agua dulce que un dios de mar.

Poseidón en la mitología romana era comparado con el dios Neptuno

Esto se debe a sus cualidades en las aguas. Ambos eran unos Dioses inseparables a sus caballos.

Igualmente, en su poder tenía algunas sirenas conocidas como traidoras, a las nereidas como las extraordinarias, a las oceánides consideradas por su belleza y a los tritones por el dominio y la fuerza que demostraban. En fin, era el dios de las ninfas, las ondinas y náyades quienes vivían en los lagos, así como en ríos y fuentes. Pues, todos pertenecían a él y de hecho debían adorarle por ser el Rey donde moraban.

Es evidente entonces, que este potente héroe nunca estuvo solo, siempre estuvo acompañado, sobre todo de delfines. Este dios tenía el poder de gobernar todo lo que lo rodeaba, también se encargaba de crear todas las costas que se encontraban ahí. Inclusive se encargaba de desenterrar montañas y formar grandes abismos hasta tenia la facultad de pasar su mano por las playas y hacerlas mansas y pomposas para esperar la llegada de barcos buscando refugios.

De donde proviene el Rey Neptuno

El origen del nombre Neptuno ha sido discutida por muchos años, hasta en la actualidad aún no se conoce con precisión su procedencia. Sin embargo, se podría resumir que su nombre se relaciona con el agua y humedad.

A pesar que algunos investigadores han señalado que el nombre de Neptuno tiene una fuerte conexión con la niebla y las nubes.

Religiosidad

Como anteriormente se ha mencionado, la leyenda de este dios y su poder en la mitología dio lugar a la elaboración de varias actividades en evocación a esta divinidad. Entre algunas celebraciones se mencionan: Festival de Neptunalia, edificación de un santuario honorándolo y la realización de sacrificios en su nombre.

Neptunalia

Festival que era formado para conmemorar al dios Neptuno. La Neptunalia se celebraba cada 23 de julio. Esta festividad se realizaba en época de verano, cuando algunos le acreditaban un dominio sobre los manantiales de agua que brotaban durante la época de sequía o en tiempo de verano.

Para esta fecha las poblaciones, empleando ramas de los árboles para construir refugio. Se piensa que durante las celebraciones de Neptunalia. Las excursiones en los bosques se realizaban mucho, y tomaban agua de las fuentes o vino para apaciguar el calor que se hace en esa época de celebración.

Aparte que, esta celebración inicia muchas festividades en la que la distracción no contaba con ninguna limitación. Todos disfrutaban por igual, tantos hombres como mujeres se divertían sin que las costumbres de esa temporada se los prohibiera.

También se indica que la Neptunalia se vinculaba con dos celebraciones que al igual que las otras festividades, rendían cultos al agua en tiempo de sequía. La Lucaria y Furrinalia. La población que era adepto a estas celebraciones, organizaba trabajos en los bosques para prepararlos para la festividad.

Santuarios y Ofrendas

La población romana para poder rendir culto al dios Neptuno, optaron por edificar un templo en la ciudad de Italia. La construcción fue elaborada hace muchísimos años, cerca de un hipódromo del lugar.

Con el paso de los años, los seres humanos realizaron sacrificios en honor a esta deidad. Es por ello, que los fieles de esta divinidad pensaban que era necesario matar animales grandes y ofrecerlos como ofrendas.

Neptuno y lo etruscos

Los etruscos fueron uno de las poblaciones que adoraban con fervor a Neptuno. Ellos lo consideraban como uno de los más grandes héroes en el ciclo de la vida. Neptuno junto Apolo fueron uno de los semidioses que idolatraban los etruscos.

Representaciones artísticas

Con el paso del tiempo, este héroe ha sido representado en las diferentes exposiciones artísticas: Obras de teatro, imágenes, festivales, bocetos y modelos de metal.

Como modelo de estas exposiciones revelamos el hallazgo que efectuaron personal del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática, al encontrar en un río localizado en la ciudad francesa de Arles, una estatua elaborada en mármol. La esfinge simboliza el tamaño “natural” del rey. Se cree que esta obra fue elaborada a principios del siglo IV.

Existen también otras adoraciones para este gran dios, por parte de la población etrusca. Uno de los más sorprendentes honores es la representación que hace Neptuno mientras hace saltar con el golpe de su tridente.

Las esculturas del Dios Neptuno fueron elaboradas en mosaicos romanos, están influidas por los convenios helenísticas en especial los del Norte de África. Posiblemente Neptuno tuvo conexión con las fuentes de manantiales de agua dulce antes que el mar. Así como Poseidón, fue adorado como un dios por los romanos, conocido también como rey de caballos, con el nombre de Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos.

Culto

Neptuno siempre fue considerado el dios progenitor de la familia latino, los faliscanos conocidos como Neptunia proles. Su nombre era equivalente de Marte, Jano, Saturno, Júpiter.

La diosa Salacia, encarnaría la fuerza viril de Neptuno. En tiempos atrás, Neptuno era el dios Portuno o Fortuno a quien se le atribuían los éxitos navales, pero Neptuno lo reemplazó ene le siglo I a C, cuando Sexto Pompeyo se hizo llamar “hijo de Neptuno”.  Tiempo después, se matrimonió con Salacia diosa del agua salada.

 Neptuno en Etruria

Nethuns era realmente una divinidad muy importante para los etruscos. Su nombre aparece en dos secciones en el Hígado de Piacenza y en la sección 28 de la vesícula biliar al lado de Tinia.

La última ubicación coincide con la evidencia de Plinio el viejo de que la vesícula biliar era consagrada para Neptuno.

En un espejo de Tuscania, Nethuns es personificado mientras habla a el Sol “Usil” y a la diosa del alba “Thesan”. Nethuns se observa sentado a mano izquierda, agarrando en su mano derecha un tridente doble y con su brazo izquierdo levantando como si estuviera dando instrucciones.

Neptuno Vs Penates etruscos

Fuentes ambiguas, señalan que Arnobio suministraba información sobre la mística de Neptuno. Se observa que según Nigidio Fígulo, Neptuno se pensaba que era uno de los Penates etruscos, junto con Apolo. Siendo conocidos por concede a Ilión sus eternas murallas.

En otra parte del libro IV, Nigidio recalcó que, según la Etrusca Disciplina, era uno entre los cuatro genera, tipos de Penates: de Júpiter, Neptuno, Infierno y de los hombres mortales.

Otras versiones indican, que los Penates etruscos serían Fortuna, Ceres, Genius Iovialis y Pales.

Otras representaciones en el arte

El rey Neptuno es simbolizado en el séptimo y último pensamiento de la suite orquesta de Gustav Holst, “Los planetas”, subtitulada “El místico”.

Las simbolizaciones etruscas del semidios son pocas frecuentes pero muy reveladoras. La más pretérita puede ser el escarabajo labrado de cornalina de Vulci del siglo IV a C. Nethuns golpea una roca y forma una fuente.

Otra representación es cuando se muestra a un héroe montado a un caballo que aparece de la tierra con un golpe de su tridente.

A finales del siglo IV en los Museos Vaticanos, se muestra un espejo de bronce, donde se exhibe al dio con Amimone, hija de Danao, a quien impide que viole un deshonesto y luego lo enseña el arte de formar manantiales.

Un espejo de bronce de Tuscania que data 350 a C. exhibido en los Museos Vaticanos. En el exergo inferior se observa un demonio anguípedo que tiene en sus manos a un delfín.

 Amoríos del gran dios Neptuno

Neptuno

A pesar que no fue tan alegre como Júpiter, su hermano (Zeus en la mitología griega). Neptuno tenía grandes amores apasionados y pasajeros.

Su primera esposa fue la diosa Anfítrite, una Náyade que tuvo como hijos a los tritones, criaturas marinas con rostros humanos peludos y colas similares a la de los delfines.

Los cabellos son algas, poseen agallas detrás de las orejas y manos parecidas a los caracoles.

Nombre de las concubinas de Neptuno

Entre sus otras esposas se mencionan:

  • Halia: Pocrearon 07 hijos
  • Amimone: Una de la Danaides
  • Toosa: Tuvo a Polifemo
  • Ceres: En su momento adoraba a Júpiter
  • Medusa: Engendró a Pegaso y a Crisaor.
  • Clito: Tuvo gemelos, siendo el mayor Atlas.

Nacimiento del nombre Neptuno en el planeta del Sistema Solar

El octavo planeta sistema solar, Neptuno logró este nombre glorificando al dios de los mares en la mitología romana. Además, era hijo de Saturno y por lo tanto hermano de Pluto y Júpiter.

Neptuno y Poseidón

El nombre de Neptuno en la mitología griega era Poseidón. La adoración romana disentía esencialmente con las verdades en el sentido que el estado no admitía formalmente y desplegaba un impacto sobre la legislación de Roma.

Los burócratas del gobierno tomaron los sitios de trabajo de los funcionarios persuasivos conocidos como pontífices, y así tomar el control de la facción dominante.

Mientras que, a los dioses romanos celestiales como Neptuno se les idolatraba en cada momento, incluyendo las actividades de luchadores, donde se realizaban penitencias de sangre para ofrecer tributo a los seres divinos.

En la antigua roma, el santuario de los doce principales seres eternos, incluyendo al dios Neptuno, era como el de “Dei Cognizante” que involucra la reunión de los Dioses.

El fin de Cronos

Poseidón, el dios del océano rigió sobre los mares y todas las condiciones acuáticas. Fue el hijo de los dioses Crono y Rea. Hermano mayor de Zeus. Era uno de los doce dioses divinos más firmes que habitaban en el Olimpo, a pesar que se mantenía en su castillo bajo las aguas y solo asistía al Olimpo cuando requería ver deidades alternas.

Cronos y titanes habían gobernado hasta que el dios Zeus inició la guerra en contra de ellos. Luego de la victoria de Zeus, Hades y Poseidón el mundo se separó entre ellos. Zeus dirigió el cielo y Poseidón el Océano. El temible Poseidón era muy temido cuando se enfurecía tal y como lo expresa las palabras de Homero.

Poseidón jamás acepto que su hermano gobernara todos los seres divinos. En una actividad, actuó en contra de su hermano con la ayuda de Hera y la diosa Atenea queriendo expulsarlo.

Zeus, Hades y Poseidón planificaron agarrarlo y encadenarlo, pero la Náyade Tetis fue en su ayuda junto al gigante Briareo, quien poseía 100 brazos para ir al Olimpo.

El semidios aterrador y apasionado del océano, al que los navegantes requerían de su ayuda para llevarse bien, fue adorado por todo el mundo griego y romano. Grandes imágenes han sido reservadas como una esfinge donde se observa su vello facial y tridente, un arman usada para la pesca y que ha sido una consagración del Cíclope. Quien también le ofreció a Zeus sus rayos y a Hades el caso que lo volvió indetectable.

Otras versiones de la leyenda

Sin embargo, como señalan algunos historiadores, al principio Poseidón era el dios de la tierra, dado que su nombre representa “Cónyuge de la tierra”, para más tarde suplantar a los dioses marinos como Nereo y Proteo.

De igual manera, fue facultado para la formación de criaturas como el semental, el toro y el delfín.

El héroe cedió a sus veroces caballos a los mortales. Luego, le concedió a Pelops los trotones con los que había logrado el éxito en las actividades para su futura esposa Hipodamia.

Al igual que su hermano Zeus, el Dios Poseidón no era un esposo leal, dado que había seducido a varias deidades, hadas y mortales con los que había tenido inmensa familia.

Inclusive, antes de su matrimonio con la diva Anfitrite mantuvo amoríos con su hermana Demeter, hasta había engendrado al gigante Anteo con su abuela Gaya.

Luego de dos mil años de cristianismo, Poseidón conocido también en la mitología griega como Neptuno, ha resaltado entre otras deidades.

Desde el renacimiento, Poseidón se nuestra en varias fuentes fantástica del período neoclásico. Otra costumbre para este semidios son los marineros y viajeros que atraviesan el ecuador de la nada obteniendo la consagración de Neptunio.

Mito entre Neptuno y Anfitrite

En la leyenda romana, Salacia era la divinidad del océano. Esposa de Neptuno, rey del océano y el agua.  En el mito griego, Anfitrite, se le representa como una ninfa maravillosa, quien induce el crecimiento del océano, representando a Neptuno conduciendo un auto de conchas de perlas dirigidas por delfines, corceles y diversos animales, acompañada por tritones y dríadas.

Según Hesíodo, Anfitrite era la niña de Nereus y Doris o de Océano y Tetis, tal y como lo indicaba Apolodoro. De hecho, esta diosa jamás se relacionó con su pareja como una cuestión de amor o de obras maestras. Aparte que cuando tenía que colocarse el traje de dios que gobernaba el océano.

En el cántico homérico, Apolo Delio relata que en la creación de Apolo se encontraban todas las deidades principales como Dione, Rea, Ichnaea  y Temos.

Se dice que el Dios Poseidón vio trasladar a Anfitrite por Naxos, se enloqueció y se la llevó, pero en otras versiones se cuenta que escapó a los sitios más antiguos del mundo, quedándose a vivir con el gigante Atlas. En ese instante, Poseidón ordenó a varios de sus servidores que buscaran a la diosa, y solo Delfino, terminó encontrándola para luego llevarla al temible héroe y este le imploró que se casara con el y convertirse en una diosa del océano.

Anfitrite finalmente acepto la propuesta del titán y Delfino fue recompensando con un lugar entre las estrellas.

Poseidón representa un personaje en Disney

En el cortometraje King Neptune, el Rey Neptuno es el héroe. Aparte de ser el Dios del mar es considerable poderoso. En esta serie cinematográfica, Poseidón posee muchos amigos.

También hace alusión a Tritón que es hijo de Neptuno y de Anfítrite. A quien se describe como mitad hombre, mitad pez. Además, hace mención también de un tridente, utilizando como símbolo una trompeta para enaltecer las fuerzas de las afluencias del océano para tranquilizar las aguas.

El Rey Tritón es el principal protagonista de esta película animada, realizada por The Walt Disney Company.

https://www.youtube.com/watch?v=ji4sd7zQLC0

Neptuno y Tritón Bernini

Es una imagen de Gian Lorenzo Bernini, que se encuentra ubicada en el Victoria and Albert Museum de Londres, Inglaterra. Simboliza al Dios Neptuno y a su hijo Tritón gobernando sobre las aguas. Esta escultura fue elaborada en los años 1620-1623 y su textura es en cobre y mármol.

Características de Poseidón. Mitología griega

Poseidón

  • Dios del mar, de los caballos y terremotos
  • Reside en un castillo en el fondo del Mar
  • El palacio donde vive fue construido con corales y piedras preciosas
  • Su símbolo es el tridente o arpón, donde se presente montado en un carro arrastrado por animales donde son mitad caballos y mitad serpientes.
  • Sus padres fueron los dioses Crono y Rea
  • Hermano de los héroes Zeus y Hades deidades con las que se dividió el mundo

Características de Neptuno

  • En la mitología romana, Neptunio es el hijo mayor de los semidioses Saturno y Ops
  • Era hermano de Júpiter y Plutón
  • Es líder de todas las aguas y mares
  • Pasea en sus caballos blancos cabalgando las olas del mar
  • Los habitantes de las aguas del océano lo respetan
  • Es conocido como Poseidón en la mitología griega.
  • Seleccionó el mar como hogar y en sus profundidades existe un palacio dorado.
  • En su rabia, agita con sus alas su poderoso arpón haciendo brotar las fuentes y manantiales ocasionando grandes terremotos.
  • Neptuno no viste con vestuarios pomposos, su semblante delata su poder.
  • Es un rey inseparable de sus caballos.En la mitología romana, el dios Neptuno se pensaba que era el semidios del agua y del mar. Esta facultad le fue concedida tras haber sido relacionado con Poseidón quien era el dios griego del Océano.