Saltar al contenido

Nemeton, Los Bosques Sagrados

Nemeton, Los Bosques Sagrados
[Total:0    Promedio:0/5]

Los Nemeton, eran los lugares sagrados por la mitología Celta, donde se practicaban cultos bajo la dirección de los druidas. El nombre Nemeton deriva de distintos significados dependiendo la localidad donde se generó la palabra. Por ejemplo, su nombre tiene derivación de equivalente gaélico que es “Nemed” que significa “Sagrado”.

Etimología

Como todos saben en el mundo los árboles han sido venerados por distintas culturas en todo el planeta. Pero el pueblo Celta ha dejado huellas muy profundas por su estrecha relación y veneración con la naturaleza extrayendo grandes conocimientos. Los árboles se convirtieron en el eje central de su mitología y teurgia.

Los celtas usaban los bosques sagrados para celebrar sus rituales y ofrendas. Los rituales y ofrendas que se realizaban en estos bosques estaban relacionados normalmente con la deidad Nemetona. Estos rituales eran organizados y dirigidos por los druidas.

Los celtas poblaban gran parte de Europa hasta que los romanos y germánicos los expulsaron de sus tierras. Terminaron por instalarse en el norte de las Islas Británicas. Sus creencias y costumbres las tenemos por los legados de autores griegos y romanos y hallazgos arqueológicos.

Por todo el mundo se han encontrado estos bosques sagrados, pero su esplendor duró hasta la invasión a Galia por los romanos en el siglo I a.C.

El Nemeton más conocido es el del bosque de Névet, cerca de Locranan en Bretaña, Francia. El Nemeton de Névet tiene unos 10km de perímetro, lo conforman doce puntos importantes que representan los meses del año Celta. Quizás estos puntos fueron marcados por menhires. En ocasiones están protegidos por una valla de madera, existe un término alemán llamado “Viereckschanze” que significa, espacio cuadrangular rodeado por una acequia y empalizada de madera.

Los santuarios celtas están vinculados a conceptos simbólicos, que también son conocidos como “Centro”. Que significa algún aspecto espiritual. Los celtas creían, que no tenía sentido adorar a los dioses en un solo lugar cerrado. Por lo que se expandieron. Montando sus santuarios en grandes bosques con árboles especiales llamados Nemeton. Pensaban que estos árboles podrían abrir un portal al mundo donde viven los dioses.

Localizaciones de algunos Nemeton

Los Nemeton están esparcidos por varias partes del mundo celta, en Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Suiza, Republica Checa, y sobre todo en Galia. Donde los arqueólogos han demostrado las riquezas y la abundancia de estos sitios.

En la antigüedad, los druidas realizaban sus cultos al aire libre, en los lugares consagrados que ellos mismos determinaban. Estos grandes sitios megalíticos fueron “recuperados” para fines religiosos.

Las construcciones fueron apareciendo y encontrándose tardíamente, en la primera mitad del siglo III a.C. Los romanos, destruyeron gran parte de estas construcciones por lo que se vieron muy limitadas las investigaciones.

Los lugares sagrados más conocidos se encuentran por muchas partes del mundo, pero sobre todo en: Francia, Alemania, Hungría, Suiza, Republica Checa, Inglaterra e Irlanda. Todos estos sitios fueron de la antigua Galia, que se vieron interrumpidos por las invasiones romanas.

El Nemeton más importante y conocido, es el de Nevet (esta palabra proviene del bretón neved, plural nevedoú, “santuario” que proviene el céltico Nemeton). En Locronan (Finisterre) en Bretaña, el recuerdo de cuyos rituales Druídicos se perpetúa la forma cristiana de la Troménie.

Algunos Nemeton que fueron “recuperados” para fines religiosos, eran: El Gournay-sur-Aronde en el departamento de Oise y Mirebeaus-sur-Béze, Francia, Navan Fort en el norte de Irlanda. El Drunemeton de los gálatas en Asia Menor, El Nemetobriga en Galicia, El Nemecatum en La Galia, y también Vernemeton en Gran Bretaña.

Nemetonia y Nemeton

Existía una divinidad llamada Nemetona, esta divinidad se encuentra documentada en Galia, Britania. Pero también es llamada, Nemetialis, y tenía una gran cantidad de influencia céltica. La tribu celto-germanica llamada Nemetes (pueblo del santuario sagrado). Tenían como como su diosa principal y protectora a Nemetona.

Esta deidad nombrada como Nemetona, podría estar vinculada y similitud con la diosa Nemain que era de una tribu céltico-irlandesa. El nombre de Nemetona comúnmente es interpretado como la “Arboleda Sagrada” o también como la “diosa del santuario”. Todas estas denominaciones también dieron pasos a nombres propios de mujeres como Nemetógena. Que a la final tienen como significado Nacidos en los santuarios sagrados “Nemeton”.

Cultos a los Nemeton

Los Nemeton estaban ubicados en los campos, o a menudo en medio de los bosques. Debido a la relación de los Druida con la madera, incluso su nombre tiene derivaciones como (Dru-Wides) y el nombre de la madera (ual) que están vinculados. Por estos motivos la madera era tan simbólica para ellos, Los arboles de tejo, avellano, serbal y el roble fueron de utilización especial por los Druidas.

Los sitios en donde se han hecho excavaciones, se han encontrado grandes cantidades de huesos de animales grandes, esqueletos humanos y muchas armas artesanales. Esto revela las practicas que se realizaban en los Nemeton, sacrificios de prisioneros de guerra o ejecuciones por traiciones a las practicas realizadas. O quizás también sirvieron para la magia, adivinación o la justicias que aplicaban los Druidas.