Saltar al contenido

Nekomata ¡Un personaje pintoresco en la Mitología Japonesa!

Nekomata Gato Bifurcado Sobrenatural Folklore Japonés
[Total:1    Promedio:3/5]

La palabra nekomata significa, en su traducción al español, “gato bifurcado” y, como su nombre lo indica, es un animal con grandes propiedades sobrenaturales que pertenece al folklore japonés.

Además de esto, los expertos tienen la creencia de que el nekomata es una variación del bakeneko, que es un gato doméstico cuya cola se bifurca de forma extraña.

Según este folklore, el nekomata se diferencia del bakeneko porque es capaz de imitar el comportamiento humano y su maullido se parece mucho al sonido humano.

Sin embargo, no son capaces de convertirse en un humano, además, los nekomata son unos gatos cambiantes vivos, los bakeneko son una suerte de espectro.

Pese a esto, resulta que el destino final de los nekomata es convertirse en bakeneko.

Esto se debe a que un gato cuidado adecuadamente puede alcanzar los treinta años de vida, los japoneses creen que si supera los treinta y cinco se convertirá en bakeneko a volutad.

Así que, en la mitología japonesa, el bakeneko es una extensión o el destino final del nekomata, pero en un inicio no son lo mismo.

¿Cómo luce un nekomata?

Al ser una criatura de la mitología japonesa que se supone evoluciona de los gatos domésticos, su apariencia física es la de un gato de tamaño mediano o grande.

Eso sí, casi siempre se ve como un gato viejo producto de que debía llegar a una cierta cantidad de vida para poder convertirse en nekomata y una vez empezaba la transformación su cola se bifurcaría.

Folklore Nekomata Nippon Gato Bifurcado Bakeneko
Forma de Nekomata ¡En lo que se puede convertir!

Esta sería la señal de que estaba desarrollando poderes mágicos relacionados con el chamanismo y la nicromancia, además de que caminaría erguido, en dos patos.

¿Cómo un gato termina convirtiéndose en nekomata?

Según la mitología japonesa los nekomatas no aparecen simplemente de la nada, deben producirse ciertas circunstancias para que puedan aparecer.

Casi todas, tienen que ver con su alimentación. Por ejemplo: alimentarse de algún cadáver humano o de serpiente, beber sangre humana y tener un gusto particular por el jamón.

Cuando se alimentan de esta forma durante su vida, comienzan a tener trifulcas y al llegar a viejos se convierten en nekomata; además, si el gato era maltrato por años su poder era muy superior.

Bakeneko Nekomata
Imagen suministrada por: Matthew Meyer (Yokai.com)

¿A qué se dedican los nekomatas?

Son vengativos, ya que han sido maltratados por años, así que pasan el resto de su vida controlando a los familiares muertos de quienes le han maltratado con la magia que han obtenido.

Los persiguen hasta que son compensados con disculpas sinceras, atención y comida.

¿Dónde se origina el mito?

Para poder encontrar las primeras referencias de los nekomatas debemos remontarnos al periodo entre 1192 y 1333, es decir, al periodo Kamakura.

En este espacio de tiempo se le llamaba nekomata a los gatos demoníacos que devoraban humanos y terminaban tratando de adoptar a su fisonomía.

Eso sí, ten presente que los tres cuentos que se arman en este periodo se refieren a tres tipos de gatos en específico: al Arima, Nabeshima y a Okazaki.

Nekomata Nippon Folfklore Japonés
Nekomata del Folklore Japones

Se cree que su origen podía derivarse de aquellos gatos que vivían en estado salvaje y comían cualquier clase de carroña para sobrevivir.

Éstos, por tanto, eran más salvajes y agresivos, de ahí que los vieran como diabólicos.

Curiosidades de los nekomatas

No todos son malos

Aunque son escasos, hay relatados donde los nekomatas no son malos, sino leales y cariñosos con sus amos. La más popular se refiere a Tama, cuyo propietario era un sacerdote pobre.

En el templo de Setagaya al oeste de Tokio el sacerdote pasaba horas hablándole a Tama y un día Naokata, un señor del distrito de Hikone pasaba por ahí y se refugió de la lluvia bajo un árbol cercano.

Fue entonces cuando Naotaka vio a un gato que estaba llamándolo a través del maullido en la entrada del templo.

El señor se levantó y camino hacia el templo y entonces un rayo cayó sobre el árbol donde antes reposaba. Esto hizo que Naotaka se hiciera amigo del sacerdote y convirtiera el templo en propio.

Luego, dono grandes cantidades de dinero y restauró por completo el edificio.

El anime y manga japonés

Es la mascota de Santo en una serie de anime y manga muy popular, llamada Inuyasha. Además, también aparece en Pokémon Espeon.

Anime Nekomata Japonés Folklore Gato Bifurcado
Anime y otras historias conocidas

También aparece en el manga y anime Naruto, donde Nibi Es es un Nekomata ¡y además el bijuu de dos colas!

Por último, también aparece en el manga Shaman King como Nekomata no Matamune y en Omamori Himari, donde la protagonista es Noihara Himaries es una bakeneko.

Star Wars

En Nexu de Star Wars en su episodio es número 2, llamado el ataque de los clones en el coliseo genosiano ¡aparece un Nekomata!

Juegos

Hay una saga de juegos llamados Shin Magami Tensei hay una Nekomata cuyo nombre es Persona y cuando es evocada tiene ciertos rasgos felinos y humanos, pero sólo con una cola.

También está el videojuegoTouhou Project, que es una nekomata femino llamado Chen. Y que es importante no confundirle con Rin Kaenbyou que aparece en esta misma saga.

Ya que, pese a tener dos colas, es una Kasha, es decir, un yokai demonio cuya forma es felina y que tiene la afición de robar cadáveres en un auto para llevarlos al infierno.

Pero, también aparece en PlayStation 2, en el portable y en Nintendo DS y aquí se caracterizan por tener formas humanas y felinas.

Los Nekomata y los Nekomusume

Esta es una curiosidad muy particular del folclore japonés tienen historias donde los nekomatas pueden alternar sus formas entre el animal y la humana, pero es importante distinguirles de los nekomusume.

Esto significa “mujer gata”, que se mostraban jóvenes y sensuales. Las nekomatas femeninas no solían aparecer bajo esta apariencia, sino mostrarse caprichosas y con malos hábitos.

Además, siempre se podía sentir un halo diabólico y de terror a su alrededor.

Y como si fuera poco, se tiene la creencia de que si pasabas mucho tiempo en su cercanía empezabas a padecer de la peste u otras enfermedades.

Ahora que ya hemos llegado al final, ¿qué te ha parecido? ¿te sabías todos estos datos de los nekomatas? ¿te sabes algún otro? Sí es así ¡déjanoslo en los comentarios!