Saltar al contenido

Mizuchi: el dragón serpiente

dragón serpiente de agua
[Total:0    Promedio:0/5]

Japón es un país muy rico en mitología, en la que se puede ver desde dioses de la creación, hasta demonios, hadas, espíritus maléficos, criaturas sobrenaturales y demás.

Uno de estos enigmáticos representantes de la mitología japonesa es el dragón Mizuchi. Una criatura legendaria que posee una forma de serpiente.

Algunos investigadores y comentaristas tienen la creencia de que su hábitat es el mundo acuático, cuenta con una conexión con el agua o es una deidad de la misma.

En un estudio del folclore japonés realizado por Minakata Kumagusu, destaca que muchas de las serpientes que fueron alguna vez temidas por las personas, eran llamados por el nombre Mizuchi.

Inspiración de otras culturas aparece en videojuegos animes mangas y novelas
Mizuchi en la historia

Mizuchi en la historia

La crónica de Nihongi hace algunas referencias hacia Mizuchi; una de ellas implica la provincia de Kibi en la que una gran serpiente o dragón de agua tenía como morada el río Kawashima (actual río Takahashi).

Por consiguiente, en tal río respiraba y vomitaba su veneno matando a cada uno de los transeúntes. No obstante, fue acabado por Agatamori, el ancestro del clan Kasa-no-omi.

En la antigua compilación japonés de poemas (Man’yoshu), el poema Tanka se refiere al dragón a través de una exclamación para atraparlo.

Mizuchi como sinónimo de los dragones de China

Muchos de los estudiosos del gran período Edo basaron los textos en las enciclopedias chinas y los tratados de historia natural.

La referencia que más se utiliza es la Honzo Komoku o también llamado Compendio de Materia Médica. En él se habla de Jiao, un dragón que al cruzar las cejas se llama Jailong, el dragón con alas Yinglong y el que posee cuernos es Chilong.

Cuando tal texto de caracteres chinos es leído en japonés, algunos caracteres como jiao pasan a leerse como mizuchi.

dragon serpiente acuático con poderes del agua
Dragón serpiente de gran influencia

Mizuchi y la cultura popular

Mientras, en la cultura popular, el nombre de esta criatura ha sido utilizado de muchas maneras: en literatura, arte, manga, anime, objetos y demás:

Novela

Por ejemplo, en la novela “La leyenda de los Reyes Dragón” existe un hombre con el nombre de la criatura.

Manga y anime

En GeGeGe no Kintaro (manga y anime) aparece un mizuchi como adversario. Mientras, en Omamori Himari el gran personaje Shizuku es un dragón.

Conjuntamente, en el manga Samurai Deeper Kyo, el personaje Demon Eyes Kyo realiza un ataque denominado “mizuchi” durante su estilo con espadas.

Por su parte, Noragami es un anime y manga en el que, el personaje Nora tiene por nombre Mizuchi y camina frecuentemente por el agua.

Videojuegos

En Mah-jong Fight Club, el personaje jugador se convierte en esta criatura mitológica japonesa, luego de que ha realizado diversas condiciones.

A su vez, Okamiden el gran jefe de los dragones suele ser un guardián de un pequeño pueblo en la costa.

Al mismo tiempo, en Monster Hunter 2 hay un dragón viejo que lleva por nombre namednazuchi, el cual es una versión de este dragón y en la lengua anglosajona es nombrado chameleos.

Por último, Neo Geo Battle Coliseum cuenta como personaje principal un clon de Orochi (The King of Fighters 97) llamado Mizuchi.

Si te ha gustado saber sobre El Gran Dragón Mizuchi compártelo y conoce más sobre la mitología japonesa.