Saltar al contenido

Minerva la Diosa de la Sabiduría

[Total:0    Promedio:0/5]

Minerva, la Diosa de la Sabiduría, también conocida como protectora de Roma y Patrona de los artesanos. Estratega militar. Comparada con la diosa griega Atenea.

Origen de la Diosa Minerva

Minerva, es hija de Júpiter, que nació después de que su padre devorara a su madre, Metis, (Diosa de la prudencia). Pero Júpiter con un gran dolor de cabeza, le pidió a Vulcano que aliviara su dolor. Vulcano tomo su hacha y la hundió en la cabeza de Júpiter, con un gran golpe. Al cortar la cabeza, de ella salió Minerva, ya con su forma adulta y armada lista para el combate. Quien desde ese momento. Decidió unirse a su padre para enfrentarse contra los gigantes, demostrando su gran valor y coraje.

Minerva, quien poseía una gran fuerza única, hizo que su padre el dios Júpiter, la tomara como su brazo derecho. Aparte de ser su mano derecha, también se convirtió en consejera de guerra y estratega. De las cuales ella misma tuvo participe demostrando su valentía enfrentándose a gigantes y titanes.

Se dice que, Júpiter, devoro a la titan Metis. Porque recordó una profecía que decía que su propio hijo lo iba a derrocar. Con temor a que su hijo fuera a ser mas fuerte que él y gobernara el cielo. Decidió tragarse completamente a Metis, que estaba embaraza de él. Pero Metis, igualmente dio a luz a Minerva dentro de Júpiter, y forjo sus armas y armadura para ella. De allí provenían unos golpes y ruidos de la cabeza de Júpiter, lo que le ocasionaba un dolor de cabeza inmenso.

Atributos

Minerva es representada, por ser una mujer muy hermosa, con vestimenta sencilla y modesta, con expresiones reservada y meditativa. Pero mostrando su fuerza y valor. Portando una pica en su mano, una en su pecho y algunas veces en su otra mano un escudo. Tenía por símbolos el búho, su égida, en la que tiene marcada la cara de Medusa. Por ser hija y mano derecha de Júpiter, todas las tomas de decisiones que efectuaba. Se hacían para hacer cumplir la voluntad de su padre.

Los animales que eran santificados a la Diosa Minerva eran. La lechuza, el dragón y la hormiga. También se le ofrecían grandes sacrificios, tanto que cada tribu de las grandes Panateneas, dedicaban un buey. Y la carne de estos sacrificios era distribuida entre el pueblo.

Minerva y Atenea

Atenea de la mitología griega, seria el equivalente a la Diosa Minerva. Hasta sus historias son casi iguales. Donde Minerva es hija de Júpiter y Atenea es hija de Zeus, que Zeus y Júpiter, serian sus iguales. Minerva es la mas conocida y admirada de los dioses Romanos y Atenea igualmente, pero en Grecia. Las dos representan, el arte, sabiduría y protectoras guerreras de sus ciudades.

Incluso sobre su nacimiento, es igual al de Minerva. Donde Zeus se tragó a Hera, luego sintió un gran dolor de cabeza, pidiéndole ayuda a su hijo Hefesto. Para que lo ayudara a sentirse mejor. La cual la solución que busco Hefesto fue, abrirle su cabeza con un hacha, donde de allí surgió Atenea. Estas Diosas se caracterizan en su fuerza, valor, consejeras y estrategas de guerra y emboscadas.

Aracne y Minerva

Aracne, era una joven con grandes habilidades para el tejido. Las ninfas de los bosques le atribuían sus habilidades por la Diosa Minerva. Debido a que esta era la diosa de las artes. Aracne, siempre negó haber recibido su habilidad por parte de la diosa romana Minerva. Demostrando que fue por su dedicación y esfuerzo lo que aprendió. Por tal motivo decidió demostrar sus habilidades. Retando a la Diosa Minerva, a competir contra ella, en un evento por demostrar quien era la mejor tejedora de todas.

Minerva, al enterarse de este reto de Aracne, se enfureció y decidió transformarse en una anciana para ir a su casa. Disfrazada de anciana le recomendó a Aracne, dejar su arrogancia y arrepentirse del impertinente reto. Pero Aracne, no presto atención e hizo caso omiso a la anciana, volviendo a retar a Minerva. La Diosa decidió volver a su forma original, impresionando a Aracne. Pero aun así disgustada seguía con su postura retando a Minerva y demostrar sus habilidades.

La Diosa Minerva decide aceptar el reto, del cual debían tejer un tapiz. Comenzaron a tejer los tapices de colores, con todos los dioses mas grandes del Olimpo. Por parte de Aracne, realizo un tapiz con el mismo tema. Pero colocándole mas cosas, como sus aventuras y franjas alrededor, quedando así mucho mas hermosa que el de la Diosa. Minerva cargada de ira y celos, destruyo el tapiz de Aracne. Y la castigo por la ofensa, condenándola quedar colgada por siempre tejiendo. De allí surge la primera araña que habito la tierra, la araña tejedora.

Culto a Minerva la Diosa de la Sabiduría

Siendo venerada en varios lugares en Roma, incluso en el mas importante como la triada capitolina junto a Juno y Júpiter. También en su templo de nombre Minerva Medica y en el “Delubrum minervae”, templo que fue fundado en el 50 a.C en Pompeya. Lugar que ahora es ocupado por la iglesia de Santa María, cerca del Panteón.

En Roma celebraba festividades a la diosa Minerva. Desde el 19 al 23 de marzo, y se le daba por nombre en plural neutro, Quinquatria. Eral el quinto tras los idus (festival de luna llena), del mes de marzo. Y en el decimonoveno, eran las fiestas de los artesanos. Las Minusculae Quinquatrus, era una versión menor en las festividades que se hacían en los idus de junio por los flautistas. Ya que estos eran de gran utilidad para la religión.

También en el 207 a.C. Se creó un gremio de poetas y actores, donde se reunían para hacer ofrendas en el templo de Minerva. En el monte Aventino, De la cual entre los del gremio se contaba Livio Andrónico. Este santuario siguió siendo de gran importancia de la cual era centro para las artes, durante la Republica romana media.

En la historia de Pericles de Plutarco. La Diosa Minerva se le aparece a Pericles, dentro de su sueño y esta le ordena que hiciera un tratamiento eficaz para un ciudadano herido. El tratamiento era curar al hombre, por tal motivo se le creó una estatua de latón, a la Diosa Minerva. Para rendirle honor y venerarla. Igualmente, también tuvo cultos en varias ciudades de Hispania.