Saltar al contenido

Mictlantecuhtli ¡Señor de las sombras e inframundo!

Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore
[Total:0    Promedio:0/5]

Mictlantecuhtli conocido como el señor de las sombras y del inframundo, es identificado con el dios maya Ah Puch, el cual se relaciona con animales como ciempiés, el murciélago, araña, búho y alacrán que ayudaban a guiar las almas.

También era muy conocido como Rostro quebrado (Ixpúztec),  Esparcidor de cenizas (Nextepehua) y El que baja de cabeza (Tzontemoc).

Esta deidad ejercía su poder sobre el Mictlán, sobre las almas de los muertos y los nueve ríos subterráneos, no obstante, no es la única deidad de la muerte que fue adorada por los mexicas.

Mictecacíhuat, dama de la muerte y que presidía el día de los muertos, era su esposa, junto a la que gobernaba el Mictlán y decidía el destino de cada una de las almas que llegaban a su territorio.

En el día de los no vivos, las almas de los ancestros regresaban a sus hogares para poder ver a su familia.

Además, regía el día número 10, que llevaba por nombre Itzcuintli (perro), su fecha especial  o de nacimiento era el 6 casa.

Representación de Mictlantecuhtli

Representacion Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore escultura historia
Representacion de Mictlantecuhtli

De forma común, era representado con el cuerpo como un esqueleto humano, con un cráneo como una máscara, cabello negro crespo, el cual estaba decorado con ojos estelares, ya que, habitaba una región con completa oscuridad.

En su cabeza, lleva como adorno, unas rosetas de papel, de las cuales salen unos conos. Uno se encuentra en la nuca y el otro en la frente.

A su vez, en algunas pictografías era representado con un gran aspecto terrorífico, como un esqueleto que poseía manchas amarillas que representaban la putrefacción en la carne.

Es por ello que los aztecas le ofrecían la piel de los esclavos, de este modo, el dios podía cubrir sus huesos durante la intemperie.

Culto a Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore culto
Culto a Mictlantecuhtli ¡Muerte!

En cuanto a rendir culto, no había verdaderamente uno, puesto que, en cuanto a importancia carecía de alguna para los vivos.

No obstante, existen algunos rituales y representaciones que le conferían mayor importancia,  y estos estaban dentro del panteón mexica o entre los dioses.

Entre algunos de ellos se encuentra el sacrificio  por año de una persona  en su honor, el cual se hacía en su mes, Tititl.

Otro punto de importancia era que se desempeñaba como el dios regidor en el décimo día del mes y en la quinta hora de la noche.

A su vez, Mictlantecuhtli y su esposa eran la pareja de mayor importancia en el inframundo y su habita se encontraba en los más profundo del sitio. Los hombres llegaban a este sitio solo si antes presentaban regalos de gran valor.

A pesar de esto,  como ya se había dicho, poseía muy poca influencia sobre los vivos, lo que le lleva a verse en pocas estatuas y códices.

A la vez, que, los vivos preferían dedicar sus ofrendas y sacrificios a otros dioses que eran más cercanos.

La función de Mictlantecuhtli

función Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore representacion
Función que cumple en estas creencias

Para comprender el papel que poseía la deidad en el panteón mexica, es necesario tener en  cuenta que los espíritus de los muertos podían ir a cuatro sitios según como habían muerto.

Por ejemplo, a Mictlán iban los que sufrían una muerte natural, a Chichihuacuauhco los bebés que morían durante los partos, a Tlalocan  aquellos que sufren un accidente a causa de un rayo o del agua y a Tonatiuhihuícac, los guerreros y parturientas.

Según autores, todos debían pasar por el Mictlán y los difuntos que no lograban superar las pruebas que se le imponían, permanecían en el lugar.

Lo único que ha sido probado por la historia son las pruebas y era raro cuando los vivos podían elegirlas.

En tal caso, lo único que se hacía era enterrar al difunto en papeles para poder ayudarle  en la superación de cada una de las pruebas que le presentaba la deidad en el inframundo.

El mito de los primeros humanos

primeros humanos Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore
La humanidad ¿Los primeros?

El mito cuenta que los dioses deciden la remodelación del mundo, y de que,  las personas necesitan que la tierra sea poblada una vez más.

Por lo tanto, el dios del viento, Quetzalcóatl decide ir al inframundo para poder recuperar los huesos de los humanos que pertenecían a la última creación.

Una vez en el mundo de los muertos, la deidad pregunta a Mictlantecuhtli y a su esposa por los dioses ancestrales.

A esto, el dios de la muerte hace el acuerdo de que si realiza satisfactoriamente una prueba le dará los huesos.

La misma constaba de viajar unas cuatro veces por su reinado, a la vez que, una trompeta con forma de cáscara sonaba.

No obstante, Mictlantecuhtli le otorga una concha que no poseía hoyos y el dios del viento para no ser burlado, pidió a los gusanos que crearan hoyos.

Cuando el dios del inframundo escuchó la trompeta, le permite que se lleve los huesos, pero inmediatamente cambia de opinión.

Pero Quetzalcóatl, más astuto escapa con los huesos.

El dios de la muerte enojado por tal acción les ordena a los seguidores el hacer un gran hoyo, al cual cae el dios del viento producto de un tropiezo con una codorniz la cual roe los huesos.

La deidad revive, recupera los huesos, escapa del inframundo y lleva la carga a Tamoanchan.

Es ahí donde la antigua diosa Cihuacóatl los pulveriza hasta convertirlos en una harina, los coloca en un recipiente  y cada uno de los dioses, reunidos alrededor de la misma dejan caer gotas de su sangre y de la mezcla nacen los humanos actuales.

Mictlantecuhtli y su relación con los dioses originales

Mictlantecuhtli azteca mexica cultura folklore dioses originales
¡Relación con los dioses originales!

Dioses originales de la creación Tonacacíhuat y Tonacatecuhtli tuvieron a cuatro deidades (por orden de nacimiento): Tlatlauhqui-Tezcatlipoca, Yauhuauqui-Tezcatlipoca, Iztauhqui-Tezcatlipoca (Quetzalcóatl) y Xoxoauhqui-Tezcatlipoca.

El último, estaba relacionado con los dioses antiguos como Ometecuhtli, y en la versión mexica Huitzilopochtli.

En esta última versión, el dios nació sin carne que pudiera cubrir los huesos, por lo que, le relacionan con Mictlantecuhtli.

Hemos llegado al final ¿qué te ha parecido este artículo sobre el dios de inframundo? Si te ha gustado compártelo con tus amigos.

¡Haz viral el conocimiento mitológico! Así todos conocerán más sobre las civilizaciones antiguas y sus fascinaciones.

Y si conoces más datos sobre ellos, no esperes por más y preséntalo.