Saltar al contenido

Meztli ¡Primera diosa de la cultura Maya!

Meztli representacion relacion luna deidades maya azteca mexica
[Total:0    Promedio:0/5]

Meztli, Ixchel, Metzetli o Yohualticitl es, dentro de la mitología prehispánica (específicamente la mexicana), la primera diosa de la cultura maya que proviene de la península de Yucatán.

Es considerada como la representación de la luna, a la vez que, se le ve como la patrona de las mujeres.

Su esposo era el dios del cielo, Itzamná, el cual simbolizaba el sol.

A esta diosa, se le atribuyen dones de fertilidad, trabajo, curación, procreación y curación.

Además, es conocida como la diosa de la luna y de agua, puesto que, los ciclos del astro rigen la tierra, lo que lleva al control sobre la cosecha y la siembra.

Cabe acotar que, aunque Meztli era asociada con la muerte, por los efectos desastrosos del agua, se creía en la bondad que otorgaba, gracias a que era la patrona de la preñez.

Representación de Meztli

Meztli representa
Representación de manera interesante a Meztli

En los jeroglíficos, era representada como una especie de mujer joven, la cual estaba vertiendo agua de un recipiente o que tejía mientras salía el sol, por lo que se le conoce como la diosa del trabajo.

En su cabeza, se puede ver una serpiente, mientras en la falda lleva una cruz hecha en huesos.

A su vez, en una mano lleva una flor y en la otra un conejo. Y su nariz tiene forma de media luna.

Cabe acotar que, se manifiesta en los cuatro colores del universo: rojo, blanco, amarillo y negro.

Su relación con la luna

Otra de las representaciones de Meztli es de una serpiente que lleva agua hasta el cielo. Se dice que, esta imagen se encuentra relacionada con el efecto gravitacional que posee la luna.

Cabe destacar que, para los aztecas, la diosa de la luna poseía la facultad de poder tener dominio sobre el planeta (por medio de una serpiente) y en el agua.

Además, su carácter protector representaba el amor maternal.

De igual modo, el calendario Maya, se encuentra basado en las fases de la luna, lo que implicaba que, la deidad obtuviera una gran influencia sobre esta cultura.

Además, gracias a las observaciones de ciclo lunar por parte de los mayas, se podía calcular en qué posición estaba la luna en días pasados y futuros.

Por supuesto, cada una de las predicciones fueron hechas a través de medios rudimentarios observatorios.

Y gracias a la motivación espiritual, el cuidado escrupuloso y el gran ingenio de los conocedores del cielo de Mesoamérica.

De igual forma, en otras ocasiones era representada con una falda con huesos bordados, como el símbolo de la muerte en los desastres naturales por agua.

Al igual que, se le presentaba junto a ella el caos y diluvios.

Culto a Meztli

Meztli representacion relacion luna
Culto a Meztli

Los devotos podían asistir al templo Cuzamil, donde podían hacer la petición del oráculo de la diosa, en el que la mayoría eran mujeres haciendo plegarias con respecto a que su embarazo fuera exitoso.

Según las leyendas, los que hacían peticiones en el templo, se les brindaba protección.

Cabe destacar, los creyentes hacían el festejo de la diosa en el mes Zip, del gran calendario Maya.

Leyendas sobre Meztli

Meztli representacion relacion luna folklore maya leyendas
Leyendas e historias alrededor de Meztli

La creación de la luna

Meztli, era la forma femenina de Tecciztecatl, la cual se sacrificó para que pudiera acabar la oscuridad y así hubiera luz en el día.

No obstante, por su miedo al sol y al fuego, se convirtió en la conocida luna.

El conejo

Según algunas leyendas, la luna contaba con mayor brillo que el sol, lo que, para los dioses no era un asunto adecuado, por lo que, una de las deidades le arrojó al astro, un conejo.

Esto implicó que una de las caras se oscureciera y desde entonces, se puede ver en la superficie lunar, la cara de este animal.

Por supuesto, esta se puede ver a simple vista cuando es luna llena.

Meztli y los dioses

Meztli representacion relacion luna leyendas dioses deidad
Meztli y los dioses ¡Deidades imponentes!

Como la diosa contraparte del sol, es incluida entre el grupo de los dioses del paternalismo divino y la creatividad celestial, lo que implica una guerra cósmica entre la luna y el sol.

Es habitante del primer cielo junto a las otras deidades que representan las fases del astro nocturno.

Incluso posee una parte masculina personificada, el dios Tecuzciztecatl, quien se sacrificó como segundo en el mito de los soles.

Cabe destacar que, para los mexicas las fases de la luna se regían por cuatro diosas, hermanas de Meztli: Tiacapan (la primera nacida y va guiando), Ixcuina (la que quita el rostro), Teicu (la del medio) y Xocotzin (fruto preciado) la última de las deidades.

Éstas últimas eran conocidas como Ixcuinami.

Tlazoltéotl y Mayaguel

En el códice Borgia, se presenta a la Luna como a la diosa Tlazoltéotl, la cual era asociada con la lujuria y el acto carnal, lo que guarda parecido con Meztli.

Otra de las diosas que cuenta con alguna relación directa con esta deidad es, la diosa del pulque y el maguey: Mayaguel.

Tal relación proviene de la leyenda, de un conejo que ayudo a contribuir al descubrimiento de la bebida. Lo que lleva a la diosa a tener relación con el dios Ome Tochtli.

Curiosidades sobre Meztli

Las civilizaciones

En el libro, “Arqueoastronomía en América Antigua”, se describe que fueron muchos los pueblos que siguieron a la luna.

Por ejemplo, el pueblo Otomí, que llegó al altiplano mexicano, no contaban con ídolos de ningún tipo, sino que, solo se dedicaban a observar el cielo.

Como los observadores del satélite, esta civilización levantó Metztitlán, que significaba “lugar de luna”. Y se convirtió, en un importante sitio de adoración.

A su vez, Meztli era considerada como la Madre vieja por ellos, ya que, creían que les había creado.

De igual modo, su consorte: Padre viejo, era el dios del fuego.

Mientras, los otomíes llevaban los meses a través de la fase lunar.

Los rituales, calendarios y eclipses

La observación lunar era más que una actividad muy importante con distintas aplicaciones, como lo era la cuenta lunar que llevaba por nombre Metztlapohualli.

Además, cuando había eclipses o el paso de las cometas y eventos que incluyeran el cielo nocturno, era tomado como una posible catástrofe.

Un ejemplo de ello era que, las mujeres embarazadas  temían tener abortos o que el niño tuviera algún defecto físico.

Si era un eclipse solar, hacía uso de un pedazo de obsidiana para así proteger a la mujer en estado, colocándolo en el vientre o en la boca.

Ya conoces sobre Meztli y su relación con demás dioses, el culto que le brindaban y como ha sido representado ¿qué te ha parecido? ¿conoces más datos sobre ello?

Si es así comparte con nosotros tal información, para generar mayor conocimiento sobre el imaginario mexicano.

¿Te ha gustado? Entonces no olvides compartir con tus amigos.