Saltar al contenido

Merlín el mágico hechicero

Merlín, el mágico hechicero
[Total:0    Promedio:0/5]

Merlín el mágico hechicero fue un famoso mago de la teología Celta que nació en el siglo VI en gales del Sur. Cuenta la historia que su misión era de llevar a las personas al lado oscuro. Convirtiéndose en consejero espiritual, ayudando a su padre y al Ray Arturo.

Historias sobre su nacimiento

Existen diversas versiones en cuanto al origen de esta criatura. Unos dicen que fue concebido por Asmode, un demonio que violo a una reverenda, naciendo el mago Merlín producto de esa unión. Obteniendo el hechicero el poder de su padre de adivinar el pasado y de su madre el don de la profecía.

Otras historias dicen que su madre no era novicia sino hija de un rey de Gales. También se cuenta que el origen de Merlín se debe a una fuerza mágica, donde no existió ningún tipo de relación humana.

Sin embargo, hay una leyenda más verídica acerca del nacimiento del mago hechicero es que fue hijo del rey de Britania, Aurelius Ambrosius.

El conocido mago de Merlín
El conocido mago de Merlín

Otras versiones

No obstante, al no conocer la verdadera historia del nacimiento de Merlín, es imposible saber la fecha exacta de su origen y muerte. Se dice que una hermosa joven llamada Nimue lo sedujo para que le dijera sus encantamientos. Usando la mujer la brujería contra Merlín, encerrándolo en una roca. Otros indican que el mago fue encerrado en una prisión de cristal o en un árbol. No logrando escapar del encierro, esperando en la actualidad ser liberado.

Merlín el poderoso
Merlín el poderoso

Uther y el Rey Arturo

El duque de Tintagelo Gorlois y su esposa Lady visitaron el castillo de Uther Pendragon, rey de Britania. El rey quedó impresionado con la hermosura de la duquesa Lady. El duque al saber que el rey se había enamorado de su amada, se la llevó del castillo. Encerrándola para alejarla del rey.

Merlín ayuda a Uther

Uther angustiado por no saber nada de su amada, pide al mago Merlín que lo ayude a encontrar a Lady Igraine. Merlín, cambia el físico de Uther, convirtiéndolo en Gorlios. Mientras que el duque verdadero estaba batallando en el castillo de Dimiloc.

El rey Uther, aprovechó que, teniendo el rostro del Duque, se acostó con la duquesa Lady. Prometiéndole al mago que le entregaría al niño que naciera de esa relación.

La promesa del rey Uther

El duque Gorlios fallece en la batalla, por lo que el Rey Uther y la duquesa Lady deciden casarse. Al nacer Arturo, la duquesa muere y el rey Uther recuerda la promesa hecha a Merlín. El mago al tener al pequeño en sus brazos. Se retira del palacio jurando que nunca le diría su origen.

Cuando fallece el padre de Arturo, los anglos no sabían que Arturo sería el próxima Rey de Inglaterra. Por lo que empezaron a disputarse el trono. Merlín al conocer las peleas que se habían originado por gobernar. Creó una espada llamada “Excalibur”, la cual enterró en una roca. Donde solo la persona que reinaría a Inglaterra, sería capaz de sacarla. Varios menores intentaron sacar la espada, sin éxito alguno.

El encuentro de Arturo y la espada

Arturo y su hermanastro Kay se dirigían a un torneo en la que Kay participaría.  Kay había olvidado la espada con la que pelearía. Al regresarse Arturo  a la posada y al ver la puerta cerrada, se desespera y mira alrededor y ve la espada “Excalibur”. Pensando que era el arma de su hermano, la saca con facilidad de la roca. Al tenerla en su mano, un rayo de luz blanca descendió sobre él.

Arturo corre velozmente y le entrega la espada a Kay. Su hermano se sorprende al ver que no era su espada por lo que decide contarle a su padre. Estos le dicen que coloque de nuevo la espada donde estaba.  El buen Arturo obedece, y todos los nobles presentes intentan sacar la espada, pero no pudieron. Arturo se acerca a la roca, hala la espada fácilmente, y todos los presentes lo reconocieron como el nuevo rey de Inglaterra.

El mago Arturo y Morgana

Luego de varios meses, algunos guerreros no aceptaban a Arturo como el rey de Inglaterra. A pesar que Merlín les había anunciado que era el rey verdadero de Inglaterra. Igual estuvieron peleando hasta que fueron vencidos por el rey Arturo y la ayuda del hechicero Merlín.

Arturo, Kay y su padrastro Sir Héctor se fueron hacia Londres. Donde Arturo se enamoró de una hermosa joven llamada Morgana.  Morgana y Arturo pasaron la noche juntos, sin saber que eran hijos del mismo padre.

Merlín le predijo al rey Arturo que el hijo que tendría con la joven Morgana le destruiría su futuro. Arturo hizo caso a la advertencia del hechicero y ordenó que todos los niños que nacieran los primeros días de mayo, fueran dejados en un barco en la deriva.  Mordred, hijo de Arturo se salvó milagrosamente, enterándose Arturo años más tarde.

Ginebra

Otra pasión que tuvo el Rey Arturo, fue cuando conoció a Ginebra, una joven que no merecía ser la esposa del Rey Arturo. A pesar que Merlín le decía que buscara una dama más leal, el rey no lo escuchaba. Esté se había enamorado locamente de la reina que decidió casarse con ella y convertirla en la Reina de Inglaterra.

Despedida de Merlín

El mago al ver que Arturo se había convertido en un hombre, le dijo que continuara gobernando sin sus consejos. De manera que, se despidió del rey y abandonó el castillo no sin antes decirle que “fuera un rey justo para que en el futuro fuera recordado”.

El mago de Merlín y sus poderes
El mago de Merlín y sus poderes

¿Quién era Morgana?

En la Mitología Celta, Morgana era una bruja benévola que al tener rabia y rencor se convertía una malvada hechicera.

Sus padres eran los reyes Lady Igraine y Gorlois. Siendo medio hermana del Rey Arturo. Morgana tenía dos hermanas mayores llamadas Elaine y Morgause.

Morgana enamora a Merlín

Se dice que la reina Morgana mantuvo relaciones con Merlín. Fue discípula del hechicero y que utilizó su hermosura para seducir al mago y convertirse en su amante.

Aprovechando el amor de Merlín, Morgana le pidió que le enseñara todos sus hechizos mágicos. Luego que obtuvo todos sus poderes, se convirtió en su enemiga y en la del rey Arturo, dañando a los caballeros de su medio hermano Arturo y de la reina Ginebra. Sin embargo, vivió agobiada a causa del amor que sentía por su hermano y sus padres.

Merlín y Nimue

Merlín siendo ya anciano conoció a una joven hermosa llamada Nimue, quien era hija de Northumberland. No se conoce a sus padres, solo que esta joven fue considerada como diosa del agua.

Nimue fue una poderosa hechicera, conocida como una persona amable a pesar que se le reconocía como personaje del mal   o un ser humano.  Nuevamente el mago se deja seducir por la belleza de esta chica, enamorándose de ella. Le pide a Nimue que se convierta en su seguidora y que él se enseñaría grandes poderes, pero que fuera su amante.

La Dama del Lago

La chica acepto lo ofrecido por el hechicero. Merlín encantando construyó un castillo en el bosque de Brocelianda, el cual llamó “Dama del Lago”. La bella mujer disfrutaba los momentos que pasaba con el mago Merlín. Sin embargo, empezó a temerle porque el decía que era hijo de un demonio. A pesar que el hechicero nunca le hizo daño a Nimue, ella le pidió que le enseñara a enclaustrar a un hombre sin amarrarlo. El hechicero complació a la joven sin saber que su destino era estar encerrado para siempre.

Merlín reflejado por Disney

The Sword in the Stone, en español. La Espada en la Piedra es un filme de animación escrita por la empresa Walt Disney Pictures en 1963.  Basada en el libro del escritor británico T.H. White. Película que narra la historia y vida del conocido Rey Arturo y el mago Merlín.  Los Filmes de esta saga, se crearon pensando en la imaginación de los niños. El mago Merlín en esta obra es un personaje muy entretenido y divertido que está dispuesto a ayudar al Rey Arturo.

Las enseñanzas de Merlín

En la película de Disney, merlín aparece con el búho “Arquimedes”, quien adiestraba al rey Arturo sobre como volaban las aves. Arquimedes se burlaba de cómo Merlín enseñaba a Arturo. De manera que, el mago le dijo al búho que lo instruyera él. El ave aceptó y convirtió a Arturo en pájaro, y lo enseña a volar. Pero por culpa de un halcón, ambos caen en la chimenea de Madam Mim una bruja malvada.

Esta hechicera posee grandes poderes como el engaño y la magia negra. A diferencia de Merlín que utiliza magia blanca.

Merlín y Madam Mim

Arturo le explica a la hechicera que Merlín es un extraordinario mago poderoso. Ella furiosa se transforma en un felino para atraparlo. El brujo reta a Min a un duelo de magia y Ayudar a Arturo. La bruja acepta el reto y empieza la pelea.

La derrota de la bruja

En este encuentro de encantamiento, los magos se transforman en diferentes cosas y animales. Buscando ser el mejor, cuando la bruja pensaba que ganaría la batalla. Merlín se convirtió en microbio. Madam Mim, comenzó a sentirse mal de salud, con temblores, fiebres, acabando enferma y en cama. Siendo derrotada por Merlín. El brujo al ver a la maga enferma ofreció ayudarla. La bruja no le agradaba el sol, sin embargo, le dijo a Merlín que tendría que salir para mejorarse.

Merlín, Arturo y Arquímedes salieron de la casa de la bruja y escucharon los gritos que no le gustaba el sol. Finalmente, Merlín salió victorioso del duelo y junto a sus amigos fue al palacio del padre adoptivo de Arturo y de Kay, Sir Héctor.

Merlín en las películas

Este es un personaje no solo es conocido en el universo de la mitología, en el mundo artístico representa varias películas tanto infantiles como de ciencia ficción. Algunas series que encarna este héroe son:

  • “Los caballeros del rey Arturo», en esta saga Merlín representa a un sabio y no a un mago.
  • “Camelot” también aparece Merlín
  • En la película animada “La Espada en la Piedra”, Merlin es un mago y fiel compañero del Rey Arturo.
  • “Excalibur”, saga creada en el 1981, Basada en la obra Sir Thomas Malory. “La Muerte de Arturo”. Donde Merlín estuvo gran parte de su vida junto al rey Arturo.
  • “Las Aventuras de Merlín”, trata la vida de este hechicero y la amistad que mantuvo con el rey.
  • “La Última Legión”, narra la historia de la espada Excalibur, también aparece Merlín que junto a otros héroes desean recuperar la espada y llegar a Inglaterra.

Más filmes

  • “El Aprendiz de brujo” Merlón encarna un personaje anciano, pero con un poderoso poder.
  • “El Rey Arturo” la historia real que relata la vida de Arturo y su amistad con el mago Merlín
  • “Once Upon a Time”, serie donde Merlín logra sus encantamientos al beber del Santo Grial.

Actores que lo encarnan

  • Sir Félix Aylmer, interpretó a Merlín en “Excalibur” en el año 1985.
  • Colin Morgan, representó al mago en la película “El Rey Arturo”. La verdadera historia.
  • James A. Stehens, actor estadounidense, personifico al mago en “El Aprendiz del Brujo”
  • Joseph Fiennes, de origen británico. Participó en “Camelot”

Poderes usados por Merlín

Merlín es considerado como el mejor mago tanto en la antigüedad como en la actualidad. Poseía distintos poderes como hablar con los animales, controlar el clima y la mente humana. Descifrar el significado de los suelos. Conservar una amistad con hadas, duendes y dragones.

Además, podía transformarse en la figura que él quisiera. Cuenta con la habilidad de estar invisible por un periodo pues, conocía el secreto del sol, la luna, estrellas.

Mausoleo de Merlín el hechicero

El nombre de Merlín, vivirá por muchos años en la imaginación de niños y mayores. Gracias a los medios cinematográficos que han hecho de esta historia un mundo de cuentos de fantasía. Merlín continuará en las ideas de grandes escritores, permitiendo al ser humano vivir este personaje en un mudo de ilusión y ciencia ficción.

Adolescencia

En su juventud, Merlín se ofrendó a atraer a las personas al lado oscuro. Al crecer se convirtió en consejero psíquico del usurpador Vortigern, Ambrosio Aureliano, el duque Uther Pendragon y de Arturo de Camelot.

Consejero psíquico
Consejero psíquico

Más referencias

Para el experto bretón Jean Markale, Merlín representa un personaje polifacético que encarna distintos prototipos del mundo mítico celta como el sacerdote, el poeta, hombre salvaje, chamán y adivinador.

Merlín histórico

La historia de este gran personaje proviene de “La Tradición de Lailoken” y la “Historia de Ambrosio el Niño”.

Lailoken fue un poeta que vivía en Strathclyde. Consejero del rey bretón Gwenddolau.  La leyenda cuenta que fue vencido en la guerra de Arfderydd en el año 574. Huyó a los bosques de Celidon, donde estuvo tres días llorando su derrota, acompañado de un lobo. Sumergido en su locura, abandonó la civilización. Desde entonces, vivió en Celidon donde habitaba felizmente entre los fresnos. Dejo de temerles a las bestias salvajes. Comía plantas silvestres, se alimentaba de los frutos de los árboles.

La historia de Lailoken fue llevada a Gales donde tomo el nombre de Myrddin.

El otro mito lo representa el personaje de Ambrosio el Niño, quien presagió la fortaleza de Dinas Emrys, el triunfo del dragón blanco sobre el dragón rojo.

Obras literarias de Merlín

Mito

  • Historia Brittonum de Nennio
  • Merlín 1230-50. Autor. Robert de Borón. En verso
  • El mago Merlín en prosa. De Robert de Borón
  • Un Yankke en la corte del Rey Arturo. Año 1889. Mark Twain
  • Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel. Leyenda de fantasía. 2007-2013.Autor. Michaeel Scott.

Publicidad

  • Historia y leyenda del rey Arturo. De Roberto Rosapini Reynolds
  • La muerte de merlín. Año 1985. Poesía de Giovanni Quessep.

Merlín en Televisión

El hechicero
El hechicero

“Las aventuras de Merlín” es Hispanoamericana, es una película de televisión británica de imaginación. Esta saga se basa en la historia artúrica del hechicero Merlín y su amistad con el rey Arturo. El padre del príncipe Arturo, el rey Uther Pendragon, no reconoce la magia en el reino de Camelot. Por lo que ordena castigar con la muerte a todo aquel que emplee los hechizos. Merlín se ve obligado a mantener sus poderes mágicos en secreto. Obra producida por Shine Limited para BBC One.

Secrets and Magic

Serie documental producida por BBC, llamada “Merlín, Secretos y Magia”.