Saltar al contenido

Meret, Diosa de la alegria y las aguas

[Total:0    Promedio:0/5]

Meret, la Diosa de la alegría y la música; era una deidad que pertenecía a la mitología egipcia. Ella tenia la capacidad de mantener el orden y de evocar la calma y armonía con sus cantos.

Esta Diosa fue incluida en una diversidad de historias y estaba relacionada con diosas como Isis y Neftis.

¿Qué significa el nombre de esta Diosa?

Hay tres nombres o variaciones para esta diosa: Mert, Merit o el que más común se conoce Meret. Su nombre tiene por significado “la amada”.

A pesar de que fue entregada como esposa a Hapy, también era considerada como la diosa de la abundancia.

El mito de Meret

 

Meret con los brazos abiertos

Esta diosa es lo que llamamos una contrapartida femenina, o lo que es lo mismo: la esposa concedida a Hapy. Éste era el dios del Nilo, de ahí que su nombre haga referencia al amor, pues Meret era la amada del dios.

Su representación principal era la de una mujer muy bella cuyos brazos estaban extendidos hacia delante.

Como dato curioso aparece normalmente como una forma dual, lo que hace que muchos textos egipcios hablen de “las dos Merets”.

Y aparecen representadas con las mismas asociaciones que su esposo: un loto azul egipcio en la cabeza (cuando se representan en el Alto Egipto). Y cuando se trata del Bajo Egipto es una planta de pápiro.

Ahora bien, ya que Hapy era su esposo y el dios del Nilo, Meret podía ser representada como una fuente de ofrendas. Ya que al ser su esposa era la natural receptora de la generosidad del pueblo hacia el dios.

¿Cuál era su papel?

 

Meret, una Diosa bella muy venerada

Al ser considerada una diosa protectora del Bajo y Alto Egipto y ser Hapy su esposo, era también conocida como la diosa del agua. Debido a esto, se le consideraba la causante de la inundación generosa del Nilo.

¿Cómo era venerada Meret?

En diferentes leyendas posteriores Meret era incluida como la diosa de la octava hora. Incluso aparece en el Libro de las Puertas y en el Libro de los Muertos asociada a Neftis e Isis.

Además, se conoce que había dos tipos de sacerdotisas dedicadas a venerarla, las primeras: las reclusas del templo de Luxor y las segundas eran “las que aman”. Así mismo, también era representada como Merty; siendo su significado “las dos Meret”: la del Norte y la del Sur.

Ahora que hemos terminado, cuéntanos ¿qué te ha parecido? ¿conocías todos estos datos de la diosa? ¿te sabes algún otro? Sí es así ¡déjanoslo en los comentarios del post!