Saltar al contenido

Menelao, rey de Esparta

MENELAO
[Total:0    Promedio:0/5]

Menelao, rey de Esparta fue uno de los personajes principales en la Guerra de Troya. Al casarse con Helena de Troya, obtiene el título de rey. Siendo el segundo hijo de Atreo, rey de Micenas y de su esposa Erope.

Interpretación del nombre

En el mito griego, Menelao significa Menélaos. Fue también popular en la tragedia helena. En la aventura, se observa como un héroe de la guerra troyana y no como un miembro de la familia de Atreo.

Historia

MENEALO
Historia de Menelao

Este héroe, fue un antiguo rey de la Esparta micénica. Fue hermano de Agamenón, rey de Micenas y guía de los grupos griegos. Destacada figura en la Iliada y Odisea. El rey de Esparta, luego de unirse a Helena fue raptada por París, hijo de Priamo, rey de Troya. Iniciándose la guerra de troya, dirigidos por Agamenón. Menelao y su tropa, partieron hacia Troya para rescatar a Helena. Al terminar la guerra, Menelao se escondió en el caballo de Troya. Luego de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y pensaron volver a Grecia. Pero tuvieron que realizar un recorrido que tardó ocho años. Al final, Menelao y Helena retornaron a España.

Infancia y recobro del trono de Micenas

Cuando Egisto asesinó al dios Astreo, para reponer a su padre, Tiestes, en el trono de Micenas. La niñera de Agamenón y Menelao, los llevó Sición y el rey los envió a Calidón. Donde fueron hallados por el rey de Esparta, Tindáreo, llevándolos con él a su corte. Al hacerse adultos, Agamenón y Menelao fueron a Micenas para rescatar el trono. Hallaron a Tiestes escondido en el santuario de Hera. Exigiéndole prometer que lo desterrarían a Citeria. Ocupando el trono, Agamenón por ser el mayor.

Casamiento de Helena

Este hijo de atreo, formó parte del grupo de pretendientes de Helena, hija de Zeus. Siendo elegido por Tindáreo como esposo para su hija. Al casarse, tuvieron dos hijos, una niña llamada Hermíone y un hijo llamado Nicóstrato. También se le atribuyó la paternidad de Megapentes, siendo la madre la esclava Piéride o Tereide y de jenódamo, cuya madre era la ninfa Cnosia.

Rapto de Helena

París el príncipe troyano, viajó a Esparta siendo recibido por Menelao. Pero el héroe, tuvo que salir hacia Creta, a las exequias de su abuelo Catreo. Aprovechando el momento, París enamoró a Helena y se la llevó. Menelao enterado de lo sucedió, fue hasta Micenas y le pidió a su hermano Agamenón reunir a toda la tropa para ir en busca de Helena y recuperar Troya. Con la ayuda de todos los enamorados de Helena, participaron en su rescate. Menelao buscó ayuda del rey Cíniras de Chipre, pero éste solo le envío un barco de verdad y los otros de barro. Esta armada, marchaba rumbo a Troya y era dirigida por Agamenón. Melenao y Odiseo al llegar, fueron designados embajadores para reclamar a Helena y sus riquezas. Los troyanos negándose, pretendieron asesinarlo. Siendo salvados por Antenor.

Hazañas de Menelao

Según se narra en el Canto III, Menelao fue un héroe destacado en la Ilíada. París retó a Menelao a pelear, y el ganador se quedaría con Helena y sus tesoros. Aceptando el desafío el rey, casi mataba a Paris. Siendo este salvado por Afrodita, lo cubrió con una nube y lo condujo a la muralla de Troya.

Agamenón reclamó el triunfo para su hermano, pero Menelao fue herido por Pándaro. Logrando con esto, que la batalla se reiniciara. Menelao fue sanado por Macaón. Otra hazaña que obtuvo el gran héroe, fue cuando defendió el cuerpo sin vida de Patroclo. Para conseguirlo, se enfrentó a dos troyanos: Euforbo y Podes. Envió a Antíloco para que participara a Aquiles, el deceso de su aliado. Tras fuerte pelea, llevó el cadáver lejos de la disputa. También participó en las actividades funestas, agasajando a Patroclo. Obteniendo el tercer lugar, en la carrera de carros.

Menelao y el caballo de madera

Menelao se escondió junto a sus guerreros dentro del caballo de madera, para ingresar a la ciudad y saquearla. Durante el despojo, Menelao y Odiseo resguardaron al dios troyano Glauco, hijo de Antenor. Menelao vengando la muerte de París, asesinó a Deífobo nuevo esposo de Helena. Volviéndose a reencontrar, el rey estuvo a punto de asesinarla. Terminó perdonándola y la llevó al barco.

Regreso a Grecia

Luego del saqueo, Menelao tuvo una pelea con Agamenón, por no querer partir sin antes tranquilizar la rabia de Atenea. El joven ansiaba regresar a Grecia, y con sus naves y las de Néstor y Diomedes emprendieron la marcha. Las naves de Menelao, se vieron envueltas en una tormenta, mientras que los dos últimos barcos habían llegado a Grecia.

Menelao en la Odisea

Aparece como personaje en la Odisea de Homero, especialmente en el canto IV. Buscando obtener noticias de su padre Odiseo. Menelao le contó la odisea que tuvo que enfrentar desde Troya a Telémaco. Los dioses le habían detenido en la Isla de Faro, pero Idotea los salvó de morir de hambre junto a sus compañeros. Aconsejándolo que, atajara a su padre Proteo que en esta leyenda no es rey de Egipto, sino un dios marino.  Idotea ayudó a Menelao, disfrazándose con pieles de foca y poder atrapar a Proteo. Detenido ya Proteo, los dioses calmaron los altos vientos y pudieron regresar a Grecia.

Menelao en la Odisea

Muerte o glorificación

Existen diversas versiones, relacionada a la muerte de este troyano: Se dice que Hera, lo hizo inmortal. Llevándolo a los Campos Elíseos con Helena. Mientras que, en Terapne había un santuario, donde se creía que yacían él y Helena.

Desdicha

Destacado por poseer varias tragedias guardadas, tanto de Eurípides como e Sófocles. En Ifigenia en Áulide, Menelao impide una carta que Agamenón había envido a Clitemnestra. Para evitar el sacrificio de su hija. Discute fuertemente con su hermano, al decirle que no cumplió con la promesa de traer de regreso a su hija.  En Helena. El joven Melenao, llega a Egipto en un estado deprimente, junto a la que piensa que es su esposa Helena. Siendo en realidad, una imagen de la diosa. Después de navegar por largo tiempo, encuentra a la verdadera Helena. Quien se encontraba en Egipto, antes del comienzo de la Guerra, pues, jamás salió de Troya. Juntos planearon engañar a Teclímeno, hijo del difunto rey Proteo. Quien deseaba casarse con la hermosa Helena. Consiguen embarcarse en un barco, donde rendirían honores fúnebres a Menelao y logran escapar.  En las Troyanas. Luego de invadir a Troya, aparece Menelao para llevarse a Helena. Con la intención de asesinarla. Hécuba, aprueba la decisión del guerrero, le dice los encantos que tiene esta mujer, y la posibilidad que vuelva a enamorarlo.

Muerte del gran dios

El deceso de este héroe  aún no está especificada. Unos hablan de la glorificación  con Helena, gracias a Hera que los llevó a los Campos Elíseos. La segunda versión, es la presencia de un santuario, donde se encontraban los restos de estos grandes héroes.