Saltar al contenido

Marte el ¡Dios de la guerra!

marte
[Total:0    Promedio:0/5]

Su nombre en latín Mārs, en la mitología romana como Marte. También está lleno de muchos adjetivos como, la hombría masculina, el terror, el derrame de sangre, patrón de los soldados romanos y el victorioso en las guerras.

Origines de Marte el Dios de la guerra

Marte, nació de los dioses Juno y Júpiter. Cuando Juno se encontraba huyendo del Olimpo ante su descontento del nacimiento de la diosa de la sabiduría, entró al templo de Flora, diosa de las flores y jardines. La diosa del templo le brindo su consejo a Juno que tomara una flor hermosa que se encontraba en los campos de Oleno. Juno se dirigió hacia los campos y vio la flor más hermosa que le había aconsejado la Diosa de la Flora que en realidad se trataba de Júpiter en figura de flor. Al tomarla en sus brazos, nació el dios de la guerra, Marte.

Normalmente a Marte, se le considera como un hombre fuerte, portando casco, escudo y lanza siempre acompañado de tres ilustraciones. Frente a él, la Discordia cargando una antorcha en la mano, en su espalda la Suplica y la Ira que lo siguen a cualquier parte que él se dirija.

Romance oculto de Marte

El oculto amorío de Marte con Venus (la diosa del amor), a escondidas de Febo el afectuoso de Venus. Esto concluyó con la exclusión y deshonra de Marte por parte de Vulcano (el esposo de Venus). El que se encontraba a cargo de patrullar que nadie descubriera a los amantes se llamaba Alectrion. Marte en busca de venganza por haberle fallado decidió transformarlo en gallo, para que cada  madrugada recordara su falla avisando la salida del sol.

Pero fue otro amor de Marte, el que sello más intensamente su trato con Roma, el que tenia con Rea Silvia. Se dice que Rea era hija de Numitor, monarca y señor de las tierras de Alba. Debido a la gran belleza de la joven y los celos de su padre, la condeno a vivir para siempre casta en el templo de Vesta. Aún así, Marte logro penetrar en el templo y logro rescatarla. Posterior a dicha unión nacieron Rómulo y Remo las grandes leyendas fundadoras de Roma.

¿Cómo era considerado y sus funciones de Marte?

Era respetado como el patriarca de Rómulo y una de los tres dioses principales de Roma junto a Júpiter y Quirino. Al ser el patriarca de Rómulo, se le atribuía padre de los romanos.

Los imperios de Marte se le atribuían las selvas y bosques recónditos en los que vivía el pájaro carpintero. También estaban divinizados a Marte varios animales como los caballos de guerra, el buey agricultor, las manadas de carneros y los cerdos que se le sacrificaban.

Las funciones que se le asociaban a Marte eran: Dios de la guerra, Dios del saber, Dios y protector del cultivo de los campos, Dios del florecimiento y finalmente Dios de la hombría.

La Lanza de Marte

"<yoastmark

El utensilio de Marte era la Lanza. De la misma manera que Júpiter controlaba el rayo, Neptuno el Tridente y Saturno la Hoz. En la antigua casa de los reyes de roma se encontraban unas reliquias. Las llamadas lanzas de Marte en la Regia.

En tiempos de guerra de la república, el gran clérigo del culto a Marte (Flamen Martialis), agitaba las lanzas, pronunciando ¡Mars Vigila! (¡Despierta, Marte!). Si las lanzas se movían tras colocarlas en su sitio, esto se denominaba como un mal augurio, y se realizaban grandes cantidades de sacrificios para calmar al Dios.

El Dios de la guerra Marte y el Planeta Marte

El cuarto planeta del sistema solar, el planeta rojo, que lleva por nombre, Marte, como el Dios de la guerra. Su color rojizo lo caracterizo como el más atrayente de los planetas, estando mas lejos y siendo más pequeño que Venus. Además, que posee gran similitud con nuestro planeta Tierra. En cuanto a periodos de rotación e inclinación de su eje muy asombrosos. Los romanos lo identificaron con la sangre y la pasión y le pusieron el nombre del dios de la guerra, Marte.

Color Rojo

El color rojo era el de Marte, porque este color transmitía valentía, fuerza y cólera. Debido a esto en el sistema solar el cuarto planeta acarrea su seudónimo por su color rojo característico. Los soldados romanos portaban el rojo en sus escudos, vestimenta y crestas, honrando el color del dios, Marte.

Curiosidades

Los antiguos romanos confiaban los temas de guerra a Marte, quien los acarrearía a convertirse en el imperio mas grande del mundo. Vale destacar que él creo su imperio a base de guerras violentas. tratándose de un pueblo tan conflictivo. Para ellos Marte era su Dios esencial debido a que regía a los grandes soldados a la victoria. Además, los hijos de Marte, fueron los fundadores de Roma y la protegieron con su sangre.

Tanto fue la atribución de este dios para los romanos, que el día martes lleva su nombre. Así como también el mes de marzo. Por eso la palabra marcial es utilizada para dar referencia a todo lo relacionado con temas de guerra en honradez al dios Marte.

En la actualidad, el Dios de la Guerra, Marte, ha sido representado en varios metrajes y películas. Lo que ha logrado dar mas a conocer la historia de este dios, no solo en la mitología romana si no también en la de Grecia. Las acciones de este Dios de la guerra se pueden ver en películas como “Inmortals”, en la que aparece con el nombre griego, Ares. También en la película “Furia de Titanes” de la cual fue actuado por el Venezolano Edgar Ramírez.

Ahora que conoces un poco mas de Marte el Dios de la Guerra, queremos saber si te ha servido de algo esta información. Si conoces más sobre este tema no dudes en compartirlo con nosotros. Así como también te invitamos a leer más mitos y leyendas grandiosas que tenemos disponibles para ti.