Saltar al contenido

Los Centauros, mitad humanos mitad caballos

[Total:1    Promedio:5/5]

Los centauros son unas criaturas conocidas por tener brazos, cabeza y el torso de un ser humano y el resto de su cuerpo de un caballo. Para las versiones femeninas son de igual forma, solo que llevan por nombre centáurides. Los centauros son más conocidos en la mitología griega, y sus nombres en griego son: (griego: Κένταυρος Kéntauros, Κένταυρ Kentauri en plural; latín: centaurus, matador de toros).

Origen de los Centauros, mitad humanos mitad caballos

Existen muchas versiones sobre el origen de los Centauros, las más reconocidas de ellas en la mitología griega y por famosos investigadores son:

Ixión y Nephele

En esta versión, se dice que los centauros nacieron de Ixión y Néfele (una generación luego). Esta historia da comienzo en el Monte Olimpo, el hogar de todos los grandes Dioses, en la época en que los mortales podían celebrar grandes banquetes junto a los Dioses. Zeus, una vez invito al olimpo al rey de Tesalia de los Lapith, Ixión, el mismo que mato y traiciono a su suegro. Zeus lo libero de todos sus crímenes invitándolo al Olimpo.

Sin embargo, a pesar de la gran invitación que recibió del propio Zeus, no se comportó como un invitado y comenzó a cortejar a la esposa de Zeus, la hermosa Diosa, Hera. A Zeus le informaron de lo que estaba intentando hacer Ixión, en lo que a la diosa Hera se refería. Pero Zeus no podía creer que un ser humano invitado al olimpo cometiera tal falta de respeto, por lo que decidió comprobar si era verdad.

Zeus, decidió crear una un doppleganger (de apariencia igual) de la Diosa Hera, que lo hizo desde una nube, llamada Nephele. El irrespetuoso Ixión termino durmiendo con Nephele, lo que al siguiente día se estaba jactando de haberse acostado con una Diosa y que fue la esposa del Dios Zeus. Lo que Ixión no sabia es que no era Hera, era, Nephele. Zeus presentando las pruebas de las acciones que estaba cometiendo Ixión, estableció un gran castigo eterno para él en el Tartarus.

El hijo que nació de ellos fue Centauro, un bebe todo deformado, que tanto Ixión como Nephele, lo rechazaron. Centauro solo en el mundo, hizo su hogar en Magnesia, y allí, se apareo con las yeguas de Magnesia, creando la raza deforme de los Centaurus, mitad humanos y mitad caballos.

Cronos y Filira

En esta versión sobre el origen de los Centauros, se narra en el que el Dios Cronos, tomo la forma de un caballo para evitar que su esposa la Diosa Rea, lo reconociera. Esto porque le estaba siendo infiel a su esposa Rea, cortejando a la hermosa Ninfa marina de nombre Filira. Cronos, se enamoró de esta Ninfa deliberadamente, pero estas infidelidades no le durarían mucho tiempo a Cronos.

Puesto que Rea, descubre a Cronos en sus infidelidades. Por lo que la hermosa Ninfa marina Filira, decide escapar a las montañas, para dar a luz a su bebe, pero este bebe nació deforme.  Este bebe tenía una extraña forma, de la cintura hacia arriba de humano y la otra mitad de caballo. Filira, al ver tal cosa que dio a luz, entro en un estado de desesperación, por lo que pidió a los Dioses que la convirtieran en una planta de tilo.

El pequeño bebe deforme Centauro, quedo huérfano, por lo que es adoptado por los Dioses del Olimpo. Estos Dioses le transmiten múltiples habilidades, en las que se destacan la música y el arte de poder curar a los animales. Del cual se convirtió en un ser bondadoso y sabio hasta convertirse en un gran maestro, llamado Quirón.

Reconocido investigador en mitología griega

Según Robert Graves, reconocido investigador de la mitología griega, los centauros eran de un clan que habitaba en una región llamada Tesalia. Estos portaban un tótem en forma de caballo. En la actualidad se sabe que un tótem, es un incono o símbolo con el que se suelen identificar algún grupo o secta tribal. Creándose así un gran y solido vinculo al pertenecer todos de un antepasado en común, en el que se asignaron características distintivas.

Las Centáurides

Las Centáurides, a pesar que no son mencionadas en la antigua literatura del arte griego. Aparecen ocasionalmente, en un mosaico macedonio del siglo IV a.C. este se encuentra actualmente en el museo arqueológico de la ciudad de Pella. El autor romano Ovidio, en su libro metamorfosis, menciona a una Centáuride llamada Hilonoma. Esta Centáuride se suicido cuando su amante Cílaro murió durante la guerra que ocurrió contra los Lapitas.

Las Centáurides, son presentadas como muy hermosas, aunque cuenten con un cuerpo de yegua, algunas de ellas son blancas, castañas, hasta manchado sus pelajes. También se dice que existían Centáurides de color negro produciendo una hermosura de pelajes.

Quirón el primer Centauro

Quirón, fue el primer Centauro criado por los Dioses del Olimpo, luego de que su madre Ninfa, Filira, lo dejara abandonado en las montañas. Debido a esto Quirón tubo grandes enseñanzas y dotado de grandes habilidades, por lo que se convirtió en un gran maestro.

Quirón, tenía varios alumnos a los que enseñaba parte de su sabiduría y fuerza. Pero los mas destacados y famosos de sus alumnos fueron, El heroe Aquiles, conocido como “El de los pies ligeros y rapido” y Heracles (Hércules), “poseedor de una gran fuerza insuperable, que llevo a cabo las doce tareas como penitencia por el Oráculo de Delfos” y Asclepio “el curandero”.

Quirón, era un centauro criado por los dioses, que al contrario de su descendencia se convirtieron en seguidores del Dios Dionisio (Baco). Vivía tranquilo en una cueva, donde se dedicaba a enseñar, a tocar la flauta y cuidar de los animales con sus habilidades que le fueron otorgadas. Enseñando a muchos nobles sus conocimientos en la medicina.

A través que recurrentes centurias, la descendencia de Quirón, se fue multiplicando cada vez más, degenerándose en gigantescos centauros. Estos descendientes de Quirón, se convirtieron en violentos seguidores del Dios Dionisio (Baco). Comenzaron a consumir igual que el Dios Dionisio (Baco), hongos alucinógenos, tomaban vino sin cesar y masticaban constantemente las hojas de Laurel (debido a que se le atribuían propiedades mágicas), comían la carne cruda y correteaban y secuestraban a las Ninfas por los bosques.

Muerte de Quirón

Todo sucedió un día en que, su propio discípulo Heracles (Hércules), persiguiendo a otros centauros, dispara una de sus flechas envenenada por la sangre de la Hidra de Lerna y accidentalmente se clava en una de las patas de Quirón, lo que le producía un gran daño.

Quirón, comienza a sufrir terribles dolores debido a que no podía morir por ser hijo de un Dios, esté estará amarrado a la vida. Quirón poseía grandes conocimientos de la medicina, pero su habilidad no era suficiente para curarse. Desesperado para liberarse del dolor, decide ofrecer su inmortalidad a Prometeo.

Prometeo era un titán que pertenecía a la segunda generación que robo el fuego sagrado de los Dioses, y se lo dio a los mortales. Por este motivo se le considero el padre de la civilización de los mortales. Igualmente, se dice que transmitió a los mortales los conocimientos de matemática, navegación, astronomía, arquitectura y metalurgia.

Zeus, enfurecido por el hurto del fuego sagrado decidió condenar a Prometeo. Lo condeno a estar encadenado a una roca por toda la eternidad. Adicionalmente, que su hígado seria devorado por un águila, este hígado volvería a crecer en las noches para alimentar eternamente a las aves carnívoras.

Para anular este castigo que le impuso Zeus a Prometeo, la única manera sería, que si alguna deidad le ofreciera su inmortalidad a Prometeo. Quirón para liberarse del agonizante dolor decide darle su inmortalidad a Prometeo por petición de Heracles (Hércules), para que Prometeo quedara liberado de su castigo, Quirón, muere luego de darle su inmortalidad a Prometeo.

Constelación de Centauro “Quirón”

Luego de la muerte de Quirón, Zeus por tal acto de bondad de Quirón, se compadece de el por ser hijo de Cronos, y lo envía al firmamento.

Hoy se puede observar a Quirón, en la Constelación de Centauro, una de las más grandes que existe al poseer 281 estrellas. En la que se encuentra la brillante Galaxia Centauro A. Pero los que pueden observar esta hermosa constelación son los habitantes del hemisferio sur o los que están ubicados en las zonas del hemisferio norte más cercanos al Ecuador. Por este motivo Muchas personas asocian a Quirón con la Constelación de Sagitario.

Quirón y el padre de Aquiles, Peleo

Hubo una ocasión en la que Quirón salvo la vida de Peleo, el padre del legendario Aquiles. Esto ocurrió cuando Peleo engañado por Acasto, lo acompaño a una cacería la cual se aprovecho de robarle la espada y abandonarlo a la suerte entre los Centauros. Quirón se encontró con Peleo, cuando este estaba siendo atacado por otros Centauros, por lo que decidió salvarle la vida y ayudarlo. Peleo le agradeció a Quirón por haberlo salvado y ayudado a recuperar su espada magica que fue robada.

Tiempo después de lo que sucedió a Peleo con Acasto. Quirón ayudo nuevamente a Peleo, cuando Zeus lo eligió como esposo para Tetis. Zeus quería casarse con Tetis, pero temia a una profecía en la decía, que el hijo que naciese de ambos destronaría a su padre (Igual que la profecía de Cronos). Zeus molesto por ello, no quería que ningún inmortal disfrutase la compañía de Tetis, por lo que eligió a Peleo como su esposo.

Sin embargo, Zeus y Quirón sabían que Tetis, iba a sentirse ofendida por tener que casarse con un mortal. Quirón decidió llevar a Peleo a un arroyo donde la ninfa acostumbraba a bañarse desnuda. Quirón le aconsejo a Peleo, que una vez que la tuviese tomada entre sus brazos no la soltase para nada.

Mientras Peleo la tenia tomada, Tetis se estaba convirtiendo en fuego, agua, león y serpiente, hasta en una enorme jibia. Con todo esto que hacia Tetis, Peleo no la soltó en ningún momento, por lo que su persistencia llevo a la ninfa a enamorarse de él. De esta manera la boda de ambos pudo celebrarse sin problemas, y de la unión de Tetis y Peleo nacería el legendario héroe Aquiles. Confiando su educación al Centauro Quirón.

Muerte del Centauro Folo

Aparte de Quirón, existía otro amable y sabio Centauro que se llamaba, Folo. Folo, invito a Hércules (Heracles) a su tierra donde habitaba, para cazar jabalíes ya que eran grandes amigos. Cuando se encontraban cazando, Hércules estaba molesto porque nadie le servía vino, esto porque que se encontraba un jarrón lleno del vino. Pero Folo, le dijo que ese vino era para los Centauros, debido a que el Dios Dionisio lo ordeno así.

Hércules se encontraba enfurecido por eso y decidió tomar el jarrón para beber del vino, pero los Centauros que estaban tomando de él se molestaron y comenzaron a luchar. Hércules, luchando contra los Centauros, uso sus flechas envenenadas asesinando a varios Centauros. Pero tratando de asesinar a los demás Centauros, hirió de gravedad a Folo también y a Quirón.

El rapto de Deyanira por el Centauro Neso y la muerte de él y del héroe Hércules

Existen varias versiones en cuanto a esta historia. Debido a que se dice que esto sucedió luego de la boda de Hércules con Deyanira. También pudo ser mientras iban a la boda que fueron invitador por Pirithous o lo que sucedió luego de esta boda. En la que Hércules ayudo a derrotar a los Centauros en Tesalia, y el Centauro Neso buscaba venganza por la muerte de Folo y los demás Centauros.

Cuando Hércules se encontraba cenando con el padre de su prometida Deyanira, Eneo, en Calidón. Uno de los jóvenes camareros llamado Eunomos, derramo en las manos de Hércules el agua que fue utilizada para lavarse los pies. Hércules con su puño golpeó al joven para darle una lección, pero el golpe fue demasiado fuerte por lo que el joven murió accidentalmente. La muerte del joven no fue intencional, pero Hércules avergonzado se exilió de Calidón por su propia cuenta.

El Centauro Neso y su muerte

Hércules decidió buscar perdón con el rey Keyx de Trachis. En el camino debían pasar por el rio Euenos. Un Centauro llamado Neso se ofreció a cruzarlos por el rio, pero exigió un tributo o peaje para llevarlos a través del rio. Pero el Centauro Neso, estaba preparando una venganza contra Hércules por la muerte de Folo y sus demás compañeros.

Hércules, le dijo que el atravesaría el rio por si mismo, pero que le pagaría para que llevara a Deyanira en su lomo. Una vez que Hércules alcanzo el otro lado del rio, Neso prosiguió a llevarla a través del rio, pero tenia un plan para raptarla. Mientras la llevaba, Neso se puso a hablar con ella y le conto sobre una pócima que podía hacer. Esta pócima haría que Hércules se enamoraría más de ella y le dejaría de ser infiel.

Pero mientras hablaban, Neso se enamoro de ella y decidió raptarla para violarla. Deyanira comenzó a gritar desesperada, Hércules con sus flechas hirió rápidamente a Neso antes que se la llevara, dándole en el corazón a Neso con la flecha. Pero antes de morir Neso le conto la pócima, a Deyanira. Tenia que mezclar su semen con la sangre de su herida para crear la pócima y verterla en ropa de Hércules para que funcionara.

Mientras el Centauro Neso moría, Deyanira decidió hacer la pócima y ocultarla de Hércules. Todo esto con la finalidad de usarla en algún momento con Hércules. Lo que no sabia Deyanira, era que esa pócima contenía veneno de Hydra. Debido a que Hércules usaba sus flechas con veneno de Hydra, y una de estas flechas dio en el corazón de Neso.

La muerte del Héroe Hércules, por la pócima del Centauro Neso

Deyanira, siempre estuvo soportando con paciencia las infidelidades de su esposo Hércules. Pero cuando la hermosa Yole (Íole), que buscaba marido se interpuso entre Deyanira y Hércules. Deyanira decidió, que era momento de usar la pócima que le dijo el Centauro Neso y que había hecho ella. Deyanira vertió la pócima en una capa que había hecho, para dársela como regalo a Hércules en su regreso de una de sus aventuras.

Cuando Hércules regreso, Deyanira le dio la capa como bienvenida por su regreso, en el que Hércules se la puso para ver como lucia en él. Una vez que se la coloco, su cuerpo comenzó inmediatamente a quemarse junto a un gran dolor que no podía soportar. El dolor comenzó a ganarle a Hércules ya que el dolor cada vez más se volvía fuerte. Luego de sus últimas voluntades y el dolor insoportable recordó lo sucedido con el Centauro Quirón, por lo que también decidió desistir ante el gran dolor, muriendo. Deyanira, en vista de lo que hizo entro en desespero y termino suicidándose antes de que muriera Hércules.

Sus ultimas voluntades fueron; que su concubina Yole, cuidara de su hijo Hilas, y a su hijo Hilas le pidió que se casara con Yole, cuando tuviese edad suficiente. Luego de pedirles esto, subió al monte Eta, en el levanto una enorme pira colocándose el en ella, pidiendo a sus criados que la encendieran. A pesar de que Hércules se los pedía ninguno se atrevía a hacerlo, hasta que finalmente accedió Filoctetes, encendiéndola. Como compensación recibió el arco y las flechas de Hércules.

Las miradas del Olimpo en Hércules

Cuando la carne mortal de Hércules era consumida por el fuego, los Dioses del Olimpo miraban lo sucedido. Zeus, le dijo a la Diosa Hera que Hércules ya había sufrido bastante. Hera estuvo de acuerdo y termino su molestia sobre él. Zeus pidió a Atenea que buscara a Hércules, una vez en el Olimpo Hércules se convirtió en inmortal y le fue dada como esposa a la hermosa Diosa Hebe.

De esta manera se pudo consumir la venganza de los Centauros, gracias al Centauro Neso y a la esposa desesperada de Hércules, Deyanira.

Dionisio el Dios de los Centauros y las Ménades

Dionisio era el Dios de la fertilidad y el vino, hijo de Zeus producto de sus infidelidades. Existen varias versiones de la madre de Dionisio, según Robert Graves afirma que quizás la madre de Dionisio fue Deméter. Hera, la esposa de Zeus estaba molesta, por lo que uso sus poderes para que el niño naciera deforme y con la cabeza cubierta de serpientes. Hera también lo manda a asesinar, para que fuera despedazado y colocado a hervir en una olla. Pero Dionisio era inmortal, así que, su abuela Rea lo ayuda a escapar.

Zeus decide esconder a Dionisio en un país lejano, para que fuese criado por los monarcas que habitaban ese gran reino. Zeus convierte en chivo a Dionisio para evitar que fuera reconocido, pero esto no sirvió de nada pues Hera, igualmente lo descubre. Hera hace que los monarcas del reino y el propio Dionisio se volvieran locos. El infortunado Dionisio fue entregado a las Oréades o también conocidas como las Ninfas del bosque, para que lo terminaran de criar. Pero él, debido a lo que le hizo la Diosa Hera, posee a las Ninfas del bosque y las vuelve locas también.

Por esto se les conoce como Ménades (mujer loca o que alucina), Ninfas locas que vagan desnudas por los bosques danzando sin parar. Dionisio les ofrece a las Ménades y Centauros del bosque, vino, cerveza fabricada a partir de la hiedra y hongos alucinógenos. Lo que hacía que entraran en una especie de éxtasis, los volvía violentos, matando a los animales con sus manos y se alimentaban con su carne cruda. Todo esto hizo que los Centauros y Ménades, adoraran a Dionisio como su Dios.

La guerra entre los Centauros y Lápitas, según Miguel Ángel

La guerra que hubo entre los Centauros y Lapitas, fue una obra del autor italiano Miguel Ángel. Esta obra fue creada alrededor de 1492, que fue sugerida a Miguel Ángel por el erudito y gran poeta, Poliziano. Pero la obra estuvo bajo el patrocinio de Lorenzo de Medici, que murió poco tiempo después de la finalización de la misma.

Esta guerra entre los Lapitas y Centauros, tiene inicio en la boda de Pirithous rey de los Lapitas. Que desde hace ya mucho tiempo los Centauros y Lapitas, no se llevaban bien unos a los otros. Por lo que el rey Pirithous decidió invitar a su boda a los Centauros, para demostrar buenas intenciones. La boda seria entre Pirithous y Hippodamia, que, parte de su nombre Hippo, tiene significado literal como “Caballo”, por lo que el rey sugirió esa invitación a los Centauros.

Muchos de los Centauros que asistieron a la boda, comenzaron a beber vino sin parar, ya que el vino les gustaba demasiado. Una vez que llego la novia y comenzó a saludar a los invitados, ella despertó al ebrio Centauro, Eurytion para saludarlo. El Centauro Eurytion, se molesta e intenta llevarse a la novia Hippodamia. Los demás Centauros, siguieron a Eurytion, pero tratando de llevarse a otras mujeres de la boda. Por lo que esto condujo a una guerra que duro un año. Los Centauros terminaron perdiendo y fueron expulsados hacia el noroeste de Tesalia.

Significado de la Obra de Miguel Ángel

El investigador Scigliano, de esculturas griegas de la escuela de Fidias. Sugiere que la guerra de los Centauros por Miguel Ángel, reflejaba los temas de “griegos sobre barbaros persas” y “civilización sobre el salvajismo”. Además del triunfo que hubo de la “piedra sobre carne”. Esta guerra sobre los Centauros y Lapitas, también se represento en las paredes esculpidas del Partenón y en el templo de Zeus en Olimpia.

Scigliano señala también que el trabajo de Miguel Ángel en sí, representa a los combatientes enfrentándose con rocas unos contra el otro. Además, sugiere que el escultor Miguel Ángel, no pudo haber perdido las coincidencias del significado del nombre de los luchadores Lapitas. Reflejando las palabras como, piedra para latín “lapislázuli” y para la italiana, placa de piedra “lapide”.

La Centauromaquia

Una de las historias reconocidas sobre los centauros, es su lucha contra los lápitas. Este conflicto entre primos es una clara metáfora entre los apetitos menores, y el comportamiento civilizado de la humanidad. El gran héroe y fundador de varias ciudades, Teseo, estuvo presente en la boda. Teseo, al percatarse de lo sucedido, decidió inclinar la balanza de la situación a favor del orden ayudando al rey Pirithous. Apoyando para derrotar y expulsar a los Centauros de Tesalia.

En esta guerra entre los centauros y lápitas, también fue asesinado Céneo. Céneo, que era un héroe lapita y a pesar de ser invulnerable a las armas, fue asesinado aplastado por rocas y ramas de árboles. En la mayoría de las mitologías griegas, los Centauros eran tan salvajes como los caballos que no se dejaban domar. Así como la guerra de los Titanes que fue llamada la Titanomaquia, esta guerra de los Centauro también llevo por nombre la Centauromaquia.

Referencias a los Centauros en el Cine y Dibujos animados

Aparte de las historias mitológicas que existen y el arte clásico de la antigüedad, los centauros son mencionados en todas. Algunos con sus historias y relatos diferentes sobre la vida que llevaron. En este caso tenemos unos resúmenes de la actualidad en la que aparecen y hacen mención de los Centauros en el cine y dibujos animados.

Los Centauros en “Fantasía” de Walt Disney

La película de 1940, que lleva por nombre “Fantasía” de Walt Disney, la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Esta llena de referencias a la mitología griega, con apareciendo de Centauros masculinos y femeninos, a los que son denominados “Centaurettes”.

En esta película animada los Centauros aparecen en distintas situaciones, algunos de ellos representan los gestos de las mujeres de la época de 1940. Los Centaurettes son mostrados en variedad de colores y distintos tonos de piel la parte humana, incluyendo azul, de los cuales todos fueron dibujados con el pecho desnudo.

Los productores y distribuidores cinematográficos de América, obligaron a Disney a cubrirle los senos a las Centaurettes femeninos con guirnaldas. Los estereotipos raciales de la década de 1960, provocaron que la película tuviera cortes de escenas, como la de los Centaurettes de color de piel negra siendo los sirvientes.

Los Centauros en Harry Potter

En las historias de Harry Potter, los centauros suelen vivir en boscaje, pero en Harry Potter Vivian en el Bosque Prohibido de la escuela de Hogwarts de magia y hechicería. Sin embargo, estos Centauros tienen sus maneras de como ocultarse y evitar contacto con magos, brujas y los muggles. Normalmente viven en manadas de diez a cincuenta Centauros.

En las películas de Harry Potter comenzando el 1811, los Centauros se les ofreció el estado de “Ser”. Esto era un decreto por Grogan Stump que decía, que cualquier criatura que tuviera suficiente inteligencia para comprender las leyes de la comunidad mágica y asumir responsabilidad. Serian denominados “Ser”.

Los Centauros declinaron a esto debido a las asociaciones que existían con otras criaturas, como los vampiros y brujas. A pesar que los Centauros eran criaturas muy inteligentes, el ministerio de magia los clasificaba oficialmente como de “inteligencia casi humana”. A mediados de 1990 se aplico la Ley Quince B, en el que eran considerados como “inteligencia casi humana” por el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas.

Cuando Harry Potter y Hermione Granger llevaron a Dolores Umbridge al Bosque Prohibido, y en el Bosque Prohibido vivían los Centauros. Los Centauros llegaron a donde se encontraban Harry, Hermione y Dolores Umbridge, la Sra. Dolores comenzó a insultarlos porque los consideraba de poca inteligencia, por lo que los Centauros decidieron raptarla. Tiempo después Albus, negocio la liberación de Dolores por orden del ministerio de magia cuando fue reestructurado.

Los Centauros, en la última Película de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2. En esta batalla también participaron los Centauros contra los Mortifagos, pero la diferencia es que fue en el Bosque Prohibido. Ayudando así en la batalla a la escuela de Hogwarts.

Los Centauros en las crónicas de Narnia

En las famosas películas del cine Las Crónicas de Narnia, se muestra a los Centauros como unas criaturas nobles y sabias. Los Centauros de Narnia poseían habilidades de la observación de las estrellas, la profecía, curación en la guerra, eran una raza muy feroz y valiente. Pero siempre leales al rey supremo, Aslan el León.

Los Centauros en las crónicas de Narnia, tuvieron un papel fundamental a lo largo de la historia de Narnia. Debido a que siempre estuvieron del lado de Aslan defendiendo la libertad de Narnia. Lucharon por Narnia, en la Batalla de Beruna (esto fue cuando el Centauro Oreius, ayudo demasiado a Peter, a liderar el ejercito). La revolución Narniana que fue liderada por Caspian X en la época del 2303.

Los Centauros en las películas de Percy Jackson

Los Centauros en Percy Jackson & los Olímpicos, a excepción de Quirón parecen que usan mas la lengua juerguitas americana. Pero Quirón en esta película era mas como los Centauros clásicos, debido a que era un maestro entrenador de héroes y habilidoso con el arco.

Pero en las películas o series posteriores de Riordan, como Héroes del Olimpo. Eran otro grupo de Centauros que tenían rasgos mas animalísticos, como cuernos, la diferencia era que eran como villanos, fieles y sirviendo a los Gigantes.

Los Centauros en la serie World of Tiers de 1965

En la serie de World of Tiers de 1965 de Philip José Farmer, agrega los Centauros, pero aquí eran llamados los semi caballos o Hoy Kentauroi. Su creación ponía varios manifiestos a problemas metabólicos de las criaturas. Como por ejemplo se hacían estas preguntas. ¿Cómo podría una boca o nariz de características humas tomar suficiente aire para mantener un cuerpo tan grande como del caballo? De igual manera ¿Cómo podría el humano ingerir suficiente comida para poder mantener ambas partes del cuerpo la humana y la de caballo?, cosas como estas se podía apreciar en la serie World of Tiers de 1965.

Los Centauros en la serie Fablehaven

En la gran serie de Fablehaven de Brandon Mull, muestran a los Centauros que viven en la zona llamada Grunhold. Los Centauros son representados como un grupo orgullosos elitista de criaturas, que eran considerados superiores a los demás. En esta serie el cuarto libro tiene variaciones de la especie llamada Alcetauro, la diferencia era que eran mitad medio hombre y mitad medio alce.

Los Centauros en la novela de John Updice, El Centauro, de 1963

Los Centauros en la novela de John Updice, El Centauro, de 1963, el autor en esta obra muestra una ciudad rural de Pennsylvannia, pero vista desde el Centauro. Era un desconocido y marginado maestro local, tal y como Quirón. Que da su vida por el futuro de su hijo, pero que en este caso da su vida para que fuera un elegido de ser un artista independiente en Nueva York.

Los Centauros en el video juego Mortal Kombat

En Mortal Kombat,  los Centauros son introducidos con la aparición de Motaro, como sub-jefe en Mortal Kombat 3. Motaro, pertenece a una raza guerrera de nativos de Outworld, compartiendo la misma característica básica de la mitología griega. Criaturas mitad hombre mitad caballos, con la diferencia que en el video juego pueden lanzar bolas de energía con la punta de su cola.

En la misión 44 del modo Quest de Mortal Kombat X Mobile, son mencionados los Centauros brevemente con Motaro. Los Centauros formaron parte de un escuadrón de exterminio que fueron enviados a Earthrealm, durante una fallida invasión de Shao Kahn.

Pero para formar parte de estos escuadrones, los Shokanes y Centauros, debían enfrentarse en un intenso kombate violento. Todo esto era parte del reclutamiento para pertenecer a los ejércitos de Shao Kahn. Pero por la difícil convivencia, los Shokanes, maldijeron a los Centauros con un hechizo que los convirtió en Minotauros.

En el cómic Mortal Kombat 4 Limited Edition, aparecen los Centauros en la que participan en una complicada negociación de paz con los Shokanes promovida por Kitana.

En la serie de televisión Mortal Kombat Defenders of the Realm. Los Centauros aparecen siempre acompañando a su miembro más reconocido, Motaro. Siempre sirviendo a los intereses del emperador Shao Kahn desde el comienzo hasta el final, defendiéndose de la traición de Shang Tsuna.

En Mortal Kombat Conquest, a pesar que no aparecen los Centauros se hacen una breve mención como, “la gente de Motaro”.  En Mortal Kombat Annihilation, Motaro es incluido como el único miembro conocido de la especie Centauro.