Saltar al contenido

Loki el Dios de las mentiras cambia-formas

Loki el Dios de las mentiras cambia-formas
[Total:0    Promedio:0/5]

La mitología nórdica es definitivamente un mar de infinitos misterios, en esta ocasión revelaremos todo acerca de Loki, el místico del fraude. Loki desciende de una prestigiosa familia poderosa, a lo largo de su trayectoria hizo importantes amistades que lo llevaron a la fama. Se dice que, Loki fue un personaje importante, pues, combatió con otras grandes deidades poderosas. El homólogo de Loki en la mitología celta es Lugh.

Padres de Loki, el cambia-formas

Los progenitores de este importante personaje fueron los conocidos gigantes de la escarcha  Farbauti (quien es mejor identificado con Bergelmir único sobreviviente del gran diluvio) y con Laufey (o Laufeia, el cual significa Isla Frondosa). La estrecha conexión que este legendario ser mitológico tiene con Odín se debe a un juramento nórdico producto de un pacto de sangre o buen compañerismo.

De acuerdo a las investigaciones, Loki cuenta con dos hermanos llamados Helblindi y Býleistr pero muy poco se sabe de este par.

Otros autores afirman que Loki en vez de estar involucrado en la trilogía creativa, los cuales son: Odín, Hoenir y Lodur; este pertenecía principalmente a una raza extraña de deidades y quien además era hijo de un temible gigante llamado Fornjotnr (Ymir), teniendo como hermanos a hermanos Kari (aire) y Hler (agua), y su hermana Ran, la terrible diosa del mar.

Nombres alternativos de Loki

Este ser mitológico nórdico también se conoce con otros nombres, los cuales son: Loptr (el cual significa aire) o Hveorungr.

Por otro lado, los famosos sobrenombres populares para referirse a este místico fueron: “Herrero mentiroso”, “Cambia formas”, “Lengua de plata”, “Dios astuto”, “Transformista”, “El astuto”, “Viajero del cielo”, “Caminante del cielo”, “Mago de las mentiras”, “Dios de las travesuras”, “Dios de la mala suerte”, “Dios de las Mentiras” y “Dios del Caos”, entre otros.

Loptr, Hveorungr
Loptr, Hveorungr

¿Dios o jotun?

Se dice que, Loki es un dios, jotun o de acuerdo a ciertos autores es considerado ambos.

Es nombrado “Jotun” a todo aquel considerado un gigante con una fuerza extraordinaria, según las leyendas estos gigantes son los principales oponentes a los dioses.

El místico Loki
El místico Loki

Los nórdicos no consideran a Loki una criatura “mala”, más bien éste representa el lado opuesto de su dios principal. Las antiguas leyendas conocen esto como el “Ying y el Yang” de la mitología nórdica.

Familia de este dios

Loki contrajo matrimonio con Sigyn y con ella engendró a Narfi o también llamada Nari. Tuvo algunos amoríos extra fuera de su matrimonio, entre ellos Svaoilfari, el semental. De esta manera Loki parió a uno de sus hijos con forma de caballo, y como nombre le colocó Sleipnir. En las antiguas escrituras sagradas nórdicas, específicamente en la Edda Prosaica otro de los hijos de Loki es Váli.

También estuvo con la giganta Angrboða, siendo entonces este místico padre de Hel la reina de los infiernos, el temible lobo Fenrir y, por último, de la gigantesca serpiente Jörmungandr.

Hijos de Loki
Hijos de Loki

Personalidad de este dios nórdico

El apodo de “cambia-formas” a Loki le va muy bien, pues no solo cambia de formas físicamente, sino también su personalidad, la cual constantemente cambia. Unas veces se juntaba con los dioses y otras veces estaba en contra de ellos.

En sí, la forma de ser de este místico va más inclinada hacia la maldad. Con sus bromas, trampas o engaños normalmente hacían irritar o ponía en apuros a las demás deidades para luego Loki ayudarlos. Los demás dioses al principio trataban a Loki como uno más de ellos, lo llevaban a festines y además a su sala de reuniones, donde por desgracia frecuentemente lo escuchaban.

Uno de estos escenarios fue cuando le cortó el cabello a Sif para posteriormente reemplazarlos. O tal vez cuando estuvo implicado en el secuestro de Iðunn con las manzanas de la eternidad, pero, finalmente la devolvió sana y salva.

Loki constantemente cambiaba de forma, unas veces se transformaba en salmón, otras en yegua, en foca, mosca y, hasta en una noble anciana que se hacía llamar Pokk, entre otros aspectos.

Personalidad cambiante de Loki
Personalidad cambiante de Loki

Los temperamentos de los dioses Thor y Loki son útiles para el progreso humano. Mientras que a Thor se le ve siempre muy atareado, Loki tenía una actitud más relajada y siempre se reía de todo, hasta que llega un punto en donde su amor por la maldad se sale de control volviéndose egoísta y travieso.

Loki es odiado por los dioses

Este personaje era mejor conocido como el inventor de los trucos, pues era capaz de tomar la forma que quisiera. Este gigante es hermano de sangre del dios Odin, por ello es que es tan importante dentro de Aesir. Y, aunque su presencia no era tan bien vista para otros dioses, él tenía la autoridad de asistir a los banquetes que se organizaban en Asgard.

La buena relación de Loki con las deidades se terminó cuando éste asesinó a la deidad Baldr, los demás dioses estaban furiosos con Loki así que lo amarraron con las entrañas de uno de sus hijos para darle una lección.

Así como en la Eddas Prosaica, así como también en la Eddas Poética, se dice que fue la diosa Skaoi quien le puso una víbora en el cuerpo de Loki mientras éste estaba atado. La víbora goteaba el veneno en una copa que su esposa Sigyn recolectaba, pero, esta tenía como deber vaciar el cuenco sobre el castigado sin importarle sus terroríficos gritos de dolor, provocando caóticos terremotos.

Al inicio del Ragnarok el indestructible Loki se libera de sus ataduras

Cultos a Loki

Las arduas investigaciones afirman que la cambiante personalidad de Loki permanece en las tinieblas, pues, jamás se ha encontrado un culto para alabar a este dios de las mentiras. Aunque, tal vez no se encontró antes ningún culto porque Loki no era considerado una deidad, este no contaba con seguidores en su tiempo.

Simplemente era considerado un gigante. No obstante, actualmente existen grupos neopaganos autodenominados “Lokeanos” que le rinden tributos, elevando a este ser mitológico a la categoría de dios menor. Pero, estos creyentes tienen una oposición que se hace llamar “Folkish”, los cuales son un grupo de paganos ya estables, estos se relacionan con los Æsir.

En las lenguas suecas, noruegas y danés se conoce con el nombre de Loke y es pronunciado “Luque”. También existe un gigantesco del fuego que es conocido como Logi, a menudo se le asocia a Loki con esta deidad del fuego.

Existe una leyenda dentro de la Edda prosaica en Gylfaginning en donde el místico del fraude lucha contra el gigante del fuego Logi, la batalla era saber quién de estos dos podía llegar a comer más. Loki eventualmente pierde, pues, el gigante no solo devoró todo el banquete también acabó con los desperdicios y los platos en donde estaba servida la comida.

Famosos mitos de Loki

En diversos escenarios Loki se une con otras deidades para ayudarlos a superar diversidades a pesar de que este también les causó a las deidades grandes dolores de cabeza, como por ejemplo la muerte de Balder y los nacimientos de sus hijos bestias. Loki fue de gran utilidad para los dioses, pues sin su ayuda los dioses no hubiesen obtenido el martillo de Thor, los barcos voladores y entre otros más.

El hijo del campesino

Un gigante llamado Skrymsli y un campesino se encontraban apostando una mañana normal, y de este juego quien salió victorioso fue el gigante. Vanidosamente el campesino no tenía nada más que apostar que a su propio hijo, primer y único hijo que tenía.

Los campesinos estaban desconsolados, no sabían qué hacer para impedir que el temible gigante se llevara a su criatura, así que desesperados le pidieron a Odín que impidiera tal acto. El dios se compadeció de los padres y descendió hasta Midgard para convertir al pequeño en un simple grano de trigo, que además lo escondió en una aguja situada en un inmenso campo, confiado de que el gigante jamás sería capaz de conseguirlo.

Ni el mismísimo Odín puede ayudar a los campesinos

Pero, ni el mismo Odín superaba la sabiduría del gigante Skrymsli y como este no localizó al niño en su hogar, inmediatamente se dirigió al campo y sorprendentemente fue directamente donde el chico se encontraba. Odín una vez más ayudó a los padres del niño cuando el gigante estuvo cerca de secuestrarlo, el dios puso a salvo al niño junto a sus padres, diciéndole que más no podía ayudarlos.

A la mañana siguiente los padres sabían que el gigante pronto llegaría para llevarse al niño, pero los padres le rogaron esta vez a Hoenir, dicha deidad se puso al tanto de la situación y transformó al pequeño en pelusa y lo escondió en el pecho de un cisne que estaba nadando cerca de un lago. Cuando finalmente llegó Skrymsli este analizó la situación y muy pronto adivinó lo que pasaba, casi se traga al pequeño inocente de un mordisco si no hubiese sido por Hoenir que se lo quitó de los labios y lo lanzó fuera del peligro. Al igual que Odín, Hoenir también les dijo a los padres que ya no podía hacer más por ellos.

La última advertencia

El gigante les advirtió a los padres que a la mañana siguiente cuando viniera por la búsqueda del niño y lo llegase a encontrar, o les volvería a dar otra oportunidad. Esta vez decían de ser más inteligentes los padres. Desesperados decidieron acudir al dios del engaño Loki y este transformó al pequeño en un diminuto huevecillo, entre un nido de huevas. Cuando se volvió a tierra firme, encontró a Skrymsli merodeando las costas y al verle las intenciones de pescar, Loki le insistió en hacerle compañía (por si el gigante lo llegase a descubrir).

El gigante por suerte pescó la misma hueva que Loki había ocultado y fue entonces cuando la vida del niño corría peligro. Loki le indicó exactamente qué debía hacer, el niño volvió a su forma habitual lo obedeció y corrió hasta donde se le indicó.

El gigante sin dudarlo corrió tras el pequeño, sin pensar que el astuto Loki había puesto un afilado clavo en el techo del cobertizo. El gigante no la pudo notar y se golpeo en la cabeza contra el clavo y cayó al suelo aturdido. Loki al verlo aturdido le cortó una de las piernas, pero, para su sorpresa las partes cortadas de este volvían a crecer inmediatamente.

Loki ya tenía experiencias con este truco, así que para evitar que volviesen a crecer torció la otra pierna y le arrojó sílex y acero entre la parte cortada y el tronco.

El pueblo entró en júbilo al saber que su más terrorífico monstruo por fin había sido derrotado. Desde entonces Loki fue considerado el más poderoso y astuto dios que jamás existió.

Loki el engaña al gigante

En esta ocasión Loki se burló del temible gigante que levantó las murallas que se situaban alrededor de Asgard, lo hizo sin ser remunerado por aquel trabajo. Cuando se estaban levantando las murallas, el gigante Hrimthurs les propuso a los dioses terminar todo el trabajo pero, debían de pagarles por el trabajo a cambio de la diosa Freya, junto con el sol y la luna. La única arma que éste iba a usar era su ágil caballo Svadilfare. Loki aconsejó a los dioses que aceptaran la oferta, con la condición de que el trabajo se realizara en seis meses máximo.

Cuando aquel gigante y su caballo estaban a punto de terminar con las murallas, los dioses se molestaron con Loki, pues no querían darles ni a su diosa ni al sol ni la luna, así que Loki tuvo que ingeniárselas para distraer al gigante.

De hecho, se transformó en yegua en celo para llamar la atención de aquel gigante, pero, para desdicha de Loki, el caballo del gigante lo atrapó y fue cuando el místico del engaño se convirtió en la madre del caballo de ocho patas de Odín de nombre Sleipnir.

Gracias a esta maniobra de Loki, el gigante no pudo culminar solo el trabajo y los dioses no tuvieron que darle nada a cambio.

Los enanos fabricantes

Loki tenía bien puesto el nombre de “Dios de las Mentiras”, era capaz de engañar fácilmente, pudo engañar a un grupo de enanos y los retó para ver cuál de ellos era el mejor fabricante. Los enanos se entusiasmaron y fue cuando crearon la lanza de Odín Gungnir, el barco de Freyr, Skíðblaðnir y la peluca dorada de Sif.

Como bien se sabe Sif es la legítima esposa de Thor, la dama del cabello de oro. Loki quiso ser travieso y le cortó la larga cabellera y Thor enfurecido lo atrapó prometiéndole a su mujer que muy pronto volvería a disfrutar de su cabellera dorada.

El rescate de Iðunn

Otra de las hazañas de este ser mitológico burlón fue rescatar a Iðunn, pues el temible gigante Þjazi la había secuestrado.

El martillo Mjölnir

Con Thor a su lado, este par llega a recuperar el martillo Mjölnir luego de que Thrym el grande, lo hurtara con el malévolo plan de pedir a cambio a Freyja como su mujer. Para engañar a este gigante, Loki le propuso a Thor que se disfrazase de mujer vestida de novia para poder burlarse de él y así recuperar el martillo sin darle nada a cambio.

Lokasenna

Este es otro de los famosos relatos de Loki en la Edda Poética. Se dice que Loki discutió fuertemente contra los /-Esir en un banquete que patrocinó el dios del mar Ægir. Este es uno de los poemas en donde más resalta la avaricia, celos, traición y maldad de Loki, pues, este estaba celoso de un sirviente llamado Fimafenq pues recibía muchos cumplidos por su excelente trato hacia los invitados. Y, sin medir palabras, Loki no aguantó más y sigilosamente lo mató.

Los dioses al ver el cuerpo sin vida de Fimafenq decidieron expulsar del banquete a Loki, pero este regresó y comenzó a burlarse de los defectos de cada deidad. Las deidades estaban alarmadas por el escándalo de Loki, así que optaron por calmarlo, pues estaba prohibido causar peleas en las residencias del anfitrión.

Loki continúo con sus burlas y sólo escapó del lugar cuando Thor enfurecido lo amenazó y posteriormente sacó su martillo.

El mito de Balder

Se dice que Balder, otro de los hijos de Odín, era muy popular por ser tan bondadoso y benéfico. De hecho, todos lo reconocían por su apodo como “El Bueno”. Pero, Balder constantemente sufría de pesadillas que no lo dejaban descansar en paz, y este aterrorizado por lo que veía en sus sueños quiso contárselo a los otros dioses.

Temiendo por el bienestar de su hijo, la diosa Frigg, madre de Balder, hizo un largo recorrido por el mundo haciéndole jurar a todos los objetos que jamás le harían ningún mal a su hijo. Frigg hizo el pacto con el agua, fuego, hierro y todos los metales, las piedras y la tierra, los árboles, las enfermedades, a las aves, los animales, los venenos, las serpientes, etc… para que absolutamente nada ni nadie pudiese herirlo.

En las reuniones que se hacían en el Thing los otros dioses pasaban el rato divirtiéndose arrojándole cosas a Balder, pues ya todos sabían que nada podía herirlo y para todos era sorprendente. Cuando esta noticia llegó a oídos de Loki este sintió mucha curiosidad, así que se transformó en mujer para poder hablar con la diosa Frigg. Loki de inmediato se preguntó si acaso esta diosa también había jurado con el muérdago para que no lastimara a su hijo Balder. Frigg no pensó que sería necesario, pues ella lo consideraba totalmente inofensivo. El peor error de Frigg fue tener tanta ingenuidad y revelarle a esta “anciana” el arma que asesinaría a su hijo.

La trágica muerte

Fue entonces cuando Loki fabricó una lanza con una rama de muérdago, se dirigió hasta el Thing y engañó a Höðr el hermano ciego de Balder. Loki entusiasmo al hermano de Balder pues porque por su discapacidad a este no se le permitía lanzarle nada a su hermano, y este confiado de que nada podía matarlo le arrojó la lanza al pobre de Balder y lo mató de inmediato.

La impactante muerte de Balder
La impactante muerte de Balder

Se dice que ese fue uno de los días más desconsolados en Asgardr, de hecho, en toda la mitología jamás ha existido un funeral tan grande como lo fue este. Todos en el mundo lloraron su partida, inclusive la esposa de Balder o Baldr, llamada Nanna murió de dolor y fue cremada junto al cuerpo de su esposo en su barco.

Tan pronto que Balder dejó de respirar, los dioses dejaron de hablar por la impresión y unos a otros se miraban con ojos sorprendentemente tristes. Tan pronto se recompusieron, dedujeron quién habría sido el causante de lo ocurrido.

La rectora de los infiernos Hela

Hermodr, uno de los hermanos de Balder quiso rescatarlo de la muerte, así que cabalgó hasta el infierno para tratar de convencer a la diosa Hela, encargada de los infiernos.

Hela como rectora del infierno puso como condición devolver a Balder a la vida siempre y cuando todas las cosas lo lloraran. Tan pronto como pudieron, los /-Esir les enviaron un mensaje a todo objeto y ser vivo de la tierra para que llorasen por Balder para que este regresara a la vida. Pero, se sorprendieron cuando las deidades habían encontrado una gran cueva con una gigante dentro, de nombre Thokk y le pidieron que llorase por Balder para que éste regresara.

La gigante Thokk no quiso aceptar, convirtiéndose en el primer ser que no lloró por la muerte de Balder. Fue entonces por esta especie que Balder no regresó de la muerte, los dioses siempre tuvieron la sospecha de que esta gigante en realidad era Loki haciendo otra de sus travesuras y los dioses se enfurecieron mucho más con él.

El castigo de Loki

Por el fallecimiento de Balder los dioses estaban enfurecidos y salieron a buscar a Loki dispuestos a matarlo. Pero Loki era muy astuto, así que optó por esconderse en una gran montaña, en la cima construyó una casa con cuatro puertas para así poder vigilar en todas las direcciones. Durante la puesta de sol se transformaba en un salmón y se ocultaba en las cascadas de Fránangr. Día a día pensaba en las posibles maneras que podían encontrarlo así que fabricó una red de pesca y cuando supo que los /-Esir se acercaban, destruyó la red, se volvió a convertir en salmón y se escabulló por el río.

Estos dioses al encontrarse con la guarida de Loki y al ver las cenizas de su red fueron astutos y decidieron dirigirse al río. Loki los esquivó dando un brinco por encima de la red, pero estos dioses eran muy inteligentes y se dividieron en grupos para atraparlo con más facilidad. Cuando el dios de las mentiras quiso volverse a arriesgar saltando sobre la red, el dios del trueno Thor lo agarró por la cola.

Además de atrapar a Loki, los dioses también capturaron a los hijos de este, a Narfi y Váli. A Váli lo convirtieron en un lobo salvaje que atacó hasta dejar sin vida a su hermano Narfi, y las vísceras de este último las usaron como cadenas para amarrar a Loki. Mientras que Skaði asentó a una serpiente encima de él para que el veneno cayese sobre su cara.

Ragnarök

Su leal esposa Sigyn les propuso una nueva propuesta a los dioses, en vez de que el veneno de la serpiente cayese repetidamente, Sigyn quiso que su esposo tomara un pequeño descanso, hasta que un cuenco de madera se llenara del veneno vaciarlo completo el dios.

Sigyn junto a Loki
Sigyn junto a Loki

La diosa Sigyn se sentó al lado de Loki para recoger en un cuenco de madera el veneno de la serpiente para que, cuando el cuenco estuviese lleno vaciarlo en el rostro del dios. El dolor que este sintió fue tan catastrófico que causaba temblores en la tierra. Loki estuvo castigado hasta llegar el fin de los dioses.

Finalmente, luego de sufrir tanto, gracias a los temblores que Loki provocaba pudo liberarse de las cadenas y escapó del lugar en un barco en donde iba Hela y todos los que habitaban el Helheim. Seguían avanzando sobre el puente Bifröst y cuando este finalmente se derrumbó les ordenaron al Lobo Fenrir y a la Serpiente Jörmungandr que atacaran Vigrid, más adelante los alcanzarían Loki e Hrymr con todos los gigantes, ayudados además por los hijos de Múspell.

Cuando el escenario de batalla estuvo listo para la acción, se enfrentó contra Heimdall, pero, ninguno sobrevivió.

¿Loki o Satán?

Cuando todos los dioses de la antigua mitología nórdica fueron degradados a la categoría “demonios” con la llegada del cristianismo, el gran Loki fue muy confundido con el dios Saturno. Pues, ambos dioses fueron odiados por las grandes deidades y desterrados de sus atributos divinos, al igual que como lo hizo Satán.

Su historia

Se dice que Loki representaba el mal en los pensamientos de las familias nórdicas. Muchos solían temerle, incluso no tuvo santuario en su honor, por lo que no le ofrecían sacrificios.

Los nombres de las más dañinas hierbas llevan su nombre. Se presumía que el sorprendente aire del verano, iba dirigido a su presencia. Ya que las personas solían decir que Loki estaba dispersando su avena y cuando salía el sol era para vaporizar el agua.

Comparaciones en la mitología griega

Este personaje es comparado con el dios Hermes, quien engaño a Apolo. En cuanto a la Astrología, el planeta que se relaciona con Loki, es Mercurio. Así como el signo de Géminis. Loki podría describirse como estafa, falsedad, ruido, malicia que puede haber en todo proceso de comunicación.

También ha sido igualado con Prometeo, deidad que traicionó y robó a las deidades. Y como castigo fue amarrado a una roca y torturado por un águila.

Igualmente, es relacionado con el dios celta Lug, quien terminó con la vida de su abuelo Balar. Durante la época vikinga, era considerado un dios malvado parecido a Saturno/Crono y a quien llamaban Saeter.

Para la mitología polinesia su semejante sería el dios Māui.

Poderes

Entre sus poderes más resaltantes se encuentran:

  • Crear sueños de sí mismo para confundir a otras personas.
  • Y la capacidad que poseía de cambiar de formas para engañar a cualquier persona.

Opiniones sobre su origen

Existen diversas versiones acerca de la naturaleza de Loki, inclusive muchos se contradicen en cuanto si es un Dios o no.

Lo que, si se sabe es que jamás fue tratado como hermano de Thor, hijo de Odín ni como un gigante de Hielo.

Lo cierto es que este héroe, es un perseguidor. Que solo busca sembrar desavenencia, causando disgustos y pleitos.

La participación más popular de este personaje fue en la Edda poética. Cuando aparece en el canto de la Lokasenna que en nórdico significa “Pleito de Loki”. En esta copla, Loki llega a una celebración, donde se encontraban todos los dioses y personajes del folklore nórdico. Y al negarle un sitio donde sentarse, insulta a todos los presentes y les dice cobarde a los hombres guerreros más bravos. Además, revela las relaciones de algunos personajes importantes y llama promiscuas algunas mujeres de la corte, entre estas a Frigg, esposa de Odín y a Sif una de las diosas más fuertes y mujer de Thor.

Loki en la película Marvel

En la versión original del personaje, Loki posee el don de transformarse en cualquier cosa. De la misma manera que en el cómic. Este dios no era muy apreciado, sin embargo, hay oportunidades en las que sirve de ayuda a los semidioses.

El dios del engaño en Marvel
El dios del engaño en Marvel

Representaciones antiguas

  • Piedra de Snaptun

La piedra de fragua en forma de campana, representa a Loki con bigotes rizados y labios con marcas de cicatrices. Esta imagen fue talla en el año 1.000 en una piedra de esteatita.  Esta obra se localiza en el Museo Moesgaard cerca de Aarhus, Dinamarca.

  • Piedra de Kirby Stephen

Esta pintura arqueológica data del siglo IX y simboliza la imagen de Loki atado luego de la muerte de Balder. Esta pieza histórica se encuentra en un bloque de piedra de un metro de altura con una figura con cornamentas y ataduras en brazos y piernas. Se localiza en el poblado de Kirkby Stephen, Inglaterra. La representación de la imagen con cuernos, puede ser una adaptación con intenciones cristianas.

  • Poema rúnico

Este personaje se nombrado en un verso rúnico, escrito en nórdico antiguo durante los siglos XIII. Se relaciona con la runa Bjarkan, que en nuevo futhark figura como abedul.

Loki en Televisión

  • En el cómic de Thor de Marvel Comics, Loki representa el villano principal. Aparece en todas las películas de Thor con el mismo personaje, al igual que en la película de Los Vengadores.
  • En la película Supernatural el Arcángel Gabriel, baja a la tierra luego de la caída de Lucifer, cambiando de imagen para no ser reconocido por sus hermanos. Se disfraza de Loki, engañando a los dioses paganos. En esta historia, mantenía amoríos con la diosa Kali.
  • En la saga Stargate, un investigador de Asgard llamado Loki era el causante de desapariciones de seres humanos en el planeta tierra. Quienes eran estudiados para buscar solución al problema genético de raza. En el año 1985, es descubierto y le quitan su título. Pero continua con sus experimentos hasta que comete un error y nuevamente es sorprendido y llevado ante el Comandante Supremo Thor.
  • The Mask es una serie que trata cuando el dios Loki es expatriado por Odín de Asgard y lo convierte en máscara. Donde todo aquel que se la ponga tendrás grandes poderes.

Videos juegos

  • En el juego Smite, este personaje personifica a un asesino con grandes habilidades de engaño.
  • The Binding of Isaac, este héroe sale como un jefe enemigo, representando un demonio rojo.

Costelaciones

  • En la luna Io, la más cercana a Júpiter se localiza el volcán Loki, el más activo del sistema solar.

Loki en la literatura

En el libro American Gods de Neil Gaiman, Shadow es compañero de celda de un asesino llamado “Low Key Lyesmith” quien luego dijo ser Loki.

The Sandman

En The Sandman, es salvado por Odín para que hiciera cambiar de opinión a Morfeo, para que le condescendiera el Infierno de Lucifer y poder fugarse al Ragnarok. Al no conseguirlo, traiciona a los dioses nórdicos y transforma al dios del trueno japonés Susano o Nomikoto.

Morfeo descubre la burla de Loki, y propone enviar a un sueño a la prisión en su lugar, y soltando a Susano. Con esta hazaña, Loki piensa que Morfeo está en deuda con él. Consiguiendo que Loki se enfurezca con él en los acontecimientos de las benévolas.

Junto a Puck y las furias, estos traviesos secuestran al hijo de Lyta Hall, para posteriormente darle muerte a Morfeo. Antes de eliminar a Daniel Hall, el Corintio y Matthew el Cuervo lo encuentran. El Corintio salva a Daniel y le saca los ojos a Loki. Siendo enterrado de nuevo por Odín y Thor, donde es torturado.

Sirio

La relación que representa Loki y el Fuego, con la estrella más radiante del espacio, sirio conocida como “Lokabrenna” o “la antorcha de Loki”.