Saltar al contenido

La historia de Lico

La historia de Lico
[Total:0    Promedio:0/5]

La mitología griega es realmente sorprendente, pues a pesar que sus principales protagonistas son los dioses, existen muchos seres, protagonistas de sus leyendas. No solo humanos, en estas historias se cuentan relatos de criaturas poderosos capaz de acabar con una deidad. También están los mitad humanos-mitad bestias, con dones especiales quizá obsequiados por el mismísimo Zeus.

Dentro de estas múltiples historias se encuentra la de Lico (en griego Λύκος “lobo”), quien fue nombre de varios personajes griegos.

Hijo de Pandión II y Pilia

Uno de los protagonistas de esta historia, apodado Lico (también llamado Licio) fue uno de los hijos de PandiónII y Pilia. Posterior a la trágica muerte de su padre, Lico y sus hermanos Egeo, Niso y Palas tomaron el mandato de Atenas, arrebatándole el puesto a Metión, éste también se lo habría quitado anteriormente a Pandión.

Los hermanos dividieron el trono en cuatro partes y a quien le tocó gobernar la isla de Eubea fue a Lico. Pero Egeo batalló contra sus hermanos y finalmente terminó siendo el rey de toda Ática.

Egeo como rey
Egeo como rey

Por su parte, Lico buscó asilo en Mesenia y consecutivamente lo amparó Sarpedón en el país de los termilos. Más adelante dicho nombre cambió en su honor llamándose ahora “Licia”. Desde Mesenia introdujo los sagrados misterios de las grandes diosas, revelándoselos todos a su esposa Arene. En Atenas era habitual rendirle tributo como héroe.

Hijo de Ctonio o de Hirio y Clonia (hermano de Nicteo)

Este fue otro personaje de nombre Lico, esta vez fue un usurpador del trono de Tebas quien gobernó durante veinte largos años. Fue hijo de Ctonio (o de Hirio) y Clonia y además hermano de Nicteo.

Estos hermanos, juntos huyeron de Eubea por haberle dado muerte a Flegias. Luego de haberse refugiado en Hiria, llegaron a Tebas donde hábilmente fueron reconocidos compatriotas por su amistad con Penteo.

Ambos hermanos se casaron, pero Nicteo, además de llevar un matrimonio tuvo una hermosa hija llamada Antíope. Quien fue seducida por el mismísimo Zeus transformado de sátiro, de ese encuentro nacieron Anfión y Zeto.

Nicteo no creía la versión de su propia hija y enfurecido la acusó de blasfemia, pues Zeus era quien aconsejaba a Nicteo en forma de lechuza.

La joven huyó apenada con el rey Epopeo de Sición buscando dónde refugiarse de la ira de su padre, dejando abandonados a sus dos pequeños en el monte Citerón. En ese lugar los bebés fueron hallados, cuidados y criados por un noble pastor.

Los hermanos lucharon y en medio de la guerra Nicteo resultó gravemente herido. Antes de su muerte, mandó a su hermano Lico para que castigara al rey Epopeo y además trajera de vuelta a su hija al castillo.

La traición de Lico

Lico cumplió sólo una de las órdenes de su hermano, pues mató a Epopeo y conquistó su nación: Sición. Pero todo cambió cuando secuestró a su sobrina Antíope y la ofreció como esclava a su esposa Dirce. La joven recibió los peores maltratos y humillaciones de la malvada Dirce, quien disfrutaba castigarla por tenerle tanta envidia por su belleza y juventud. Dirce temía de la belleza de Antíope, pues pensaba que su marido Lico podía enamorarse de ella.

Aun así, la joven logró escapar de las garras de su propia familia y fue en busca de sus hijos a quienes años atrás abandonó. Los hijos de Antíope atacaron Tebas, matando a Dirce como venganza. No pudieron herir de muerte a Lico, pues el dios Hermes intercedió en ello.

Muerte de Dirce
Muerte de Dirce

Más sin embargo, si obligaron a Lico a cederle el trono al hijo mayor de Antíope, Anfión.

Hijo de Poseidón y Celeno

Otro joven de nombre Lico fue una de las descendencias del dios Poseidón junto a la pléyade Celeno. Al fallecer su padre le obsequió un espacio en las Islas de los Bienaventurados.

Hijo de Dascilo

Se trata de uno de los reyes de los mariandinios de Misia en Asia Menor, hijo de Dascilo. Llamó para que el fuerte Heracles le brindara la ayuda necesaria para derrotar a los bébrices y repusieran al trono a Lico. En honor a la liberación gracias al héroe, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Heraclea.

Se dice que Heracles estuvo perdidamente enamorado de la mujer de Lico, llamada Megara. Más adelante asesino a Lico para que no pudieran interponerse en el amor.

Hijo de Ponto y Talasa

Otro de los Lico de esta historia fue uno de las nueve bestias marinas, uno de los telquines. Este fue hijo de Ponto y Talasa, bestias con cabeza de perro y cola de víbora o pez. La ira de los dioses cayó sobre estos monstruos, fue así como Zeus quiso acabar con los telquines inundando la isla de Rodas.

Lico fue avisado por Artemisa y huyó con su familia antes del desastre hacia la zona de Licia, en Asia Menor.

No obstante, su huida no le bastó a los dioses porque Apolo se transformó en lobo y atacó a Lico junto a sus acompañantes. A pesar de que estas bestias intentaron calmar la furia de los dioses construyendo el Templo de Apolo Licio a orillas del río Janto. Desafortunadamente no sirvió de mucho.

Hijo de Ares

Esta vez, el relato nombra a un rey de Licia. Hijo de Ares, quien sacrificaba a los extranjeros que llegaban a sus tierras obsequiándoselos a su padre. Éste secuestró a Diomedes y lo lanzó a las costas cuando volvían de la guerra de Troya.

Pero, el héroe logró enamorar a Calírroe hija de Lico y consiguió huir. Cuando la joven se percató del abandono y engaño del joven, ésta se ahorcó en desesperación.

Hijo de Feres

También conocido como Licurgo o Lico fue emperador de Nemea, casado con Eurídice o Amfitea. Les dio asilo a la expedición de los siete contra Tebas al momento de éstos llegar a su ciudad. Cuando la criada del rey le daba de tomar, dejó sin cuidado al hijo de Lico, Ofeltes y fue mordido por una víbora.

Padre de Ascálafo y Yálmeno

El esposo de Pernis y progenitor de dos grandes e inolvidables líderes griegos en la batalla de Troya.

Hijo de Hermes e Iftime

Este sátiro de nombre Lico fue hijo de Hermes e Iftime.

Hijo de Egipto

Lico, quien fue asesinado por su propia esposa llamada Danaide, la misma noche de bodas.

 Hijo del rey Príamo

Fue nada menos que un hijo del rey Príamo, el príncipe troyano Lico.

Hijo de Areto y Laobia

En esta ocasión, Leto se enfrentó con ayuda de su familia en contra del dios Dionisio cuando marchaba contra la India.

Otras historias de Leto:

  • Uno de los tantos centauros que batalló en contra de los lapitas en la boda de Pirítoo y fue asesinado a manos de éste.
  • Un soldado de Diomedes, fue convertido en pájaro a petición de los dioses.
  • Un tracio asesinado por Cigno en combate singular.
  • El progenitor de Arcesilao.
  • Uno de los soldados de Eneas, asesinado por Turno en el duelo contra los latinos.
  • Uno de los defensores de Tebas, conocido como “los siete contra Tebas”.