Saltar al contenido

La leyenda de la Hidra de Lerna

hidra de lerna
[Total:1    Promedio:5/5]

Hidra de Lerna, representado en la mitología griega como una criatura de agua, de gran tamaño con muchas cabezas y poseían aliento venenoso. Vivían en las grandes profundidades del lago Homónimo muy cerca de Nauplia. En las profundidades del lago se encontraba un agujero, que es la entrada al inframundo que Hidra, debía de proteger.

Sin duda alguna, uno de los monstruos más temibles en la mitología griega fue la Hidra de Lerna. El mismísimo Hércules luchó incansablemente en contra de ella para cumplir con el deber  de los doce trabajos. De hecho, el héroe griego necesitó la ayuda de Yolao para poder combatir en su contra.

Origen de Hidra de Lerna

Hidra de Lerna, es descendiente de Tifón y Equidna, pero fue Hera quien lo crio, bajo una gran hoja de plátano. Donde, Hera, le inculco gran odio por Heracles. Se creía que era hermana del León de Nemea, por ese motivo deseaba tanto tomar venganza contra el héroe Heracles. Debido a que este fue el que termino con su vida, en sus primeros trabajos de los doce que debía realizar. Tanto fue su odio por Heracles, que Euristeo, decidió elegirlo como su segunda labor purificadora, para el hijo de Zeus.

Este animal místico desciende de Tifón un disforme de la Tierra y el Tártaro junto a Equidna una ninfa que fue mitad humana y mitad serpiente. Esta Hidra fue criada por Hera, la esposa del dios Zeus en las proximidades de la fuente Amimone ubicada en Lerna. Fue así como este monstruo desde su infancia mantuvo rencor hacía el fuerte Hércules. Fue hermana del también temible León de Nemea, es por esto que también decidió tomar venganza contra el héroe. Su odio hacía Hércules era tan grande que Euristeo la eligió para la labor expiatoria en contra del hijo de Zeus.

Otras versiones cuentan que esta hidra fue hermana de otros temibles monstruos como la Quimera, el Cerbero, la Esfinge, el Dragón Ladón, el León de Nemea, el Águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y la Cerda de Cromio.

La Hidra de Lerna batallando contra Hércules
La Hidra de Lerna batallando contra Hércules

Otras versiones cuentan que esta hidra fue hermana de otros temibles monstruos como la Quimera, el Cerbero, la Esfinge, el Dragón Ladón, el León de Nemea, el Águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y la Cerda de Cromio.

Característica de la Hidra

Esta gigantesca criatura tenía la forma de una serpiente acuática de atroz tamaño, con un aliento venenoso capaz de darle muerte a cualquiera que tuviese vida. Además tenía varias cabezas y moraba en las profundidades, en el lago homónimo cerca de Nauplia.

Bajo sus aguas conectaba una entrada al inframundo que esta serpiente cuidaba. Esta bestia era muy similar a una serpiente, con la diferencia es que tenía múltiples cabezas.

Aspecto

Con un gran aspecto y de apariencia de reptil en forma de canino y muchas cabezas. Su piel de color pardo y la parte de su barriga color amarilloso. Sus ojos de color ámbar y dientes muy afilados. Existen distintas versiones sobre la cantidad de cabezas que poseía, pero se comenta que tenía entre 5, 9 y 15 cabezas. Con un gran tamaño de mas de 10 metros de alto. Con una lengua negra que podía arrojar veneno de su boca.

Algo que era conocido y generaba temor al que se encontraba con Hidra era su cantidad de cabezas que poseía. Hidra presentaba algo muy peculiar, que cada vez que perdía una cabeza, se regeneraban 2 de ellas. También que las cabezas perdidas podían regenerarse luego de un rato o días.

¿Cuántas cabezas tenía la Hidra?

Esto ha sido muy controversial para muchos autores. Para Alceo Apolodoro e Higinio fueron nueve cabezas, tal vez cincuenta o cien. Según Simónides también eran cien. Diodoro de Sicilia igual. Pero, para Eurípides eran mil cabezas.

hidra de lerna
Hidra de Lerna

Tipos de Hidra

Existen varias versiones y narrativas de esta gran criatura sobrenatural, aquí te mostramos las más peculiares y reconocidas.

Hidra de Lerna

La Hidra de Lerna, fue a la que se enfrentó Heracles (Hércules). Esta poseía la cualidad de que por cada cabeza que perdía, aparecían 2 de ellas.

Priohidra

Esta hidra posee un color de piel rojizo y tenia ocho espantosas cabezas. Su habilidad especial era la de lanzar por su boca bolas de fuego con su aliento.

Criohidra

Esta Hidra, es de aspecto similar a la de Priohidra, la diferencia que presenta es en la habilidad que posee. La cual es la de lanzar por su boca, un aliento frio quedando congelado inmediatamente.

Historia

Hércules y su segundo trabajo

Para el héroe, Hércules, de la mitología griega. Tenía como prueba matar a Hidra, en uno de sus grandes trabajos de purificación que tenía Hércules. Para liberarse de los asesinatos que había cometido contra su esposa e hijos, bajo un hechizo que tenía. Por este motivo Hércules, acompañado de su primo Yolao y uno de sus sobrinos que conducía la carreta. Toman rumbo para enfrentar a Hidra.

Cuando Hércules, se aproxima al Lago de Lerna, pudo ver a la gran bestia, Hidra. Hércules, comienza a lanzar flechas con fuego al lago. Esto con la finalidad de que saliera del lago donde permanecía, y así poder enfrentarla con mayor facilidad. Hidra, al salir del lago le rodeo la pierna y no lo soltaba, además que, Hércules estaba siendo mordido por un cangrejo. Por lo que decide pedirle ayuda a Yolao. Hércules, logra cortarle la cabeza a Hidra, por lo que su primo comienza a quemar alrededor de su cuello y poder neutralizarlo.

Fueron cortando y destruyendo, cabeza por cabeza. A pesar que grandes historiadores afirman que la cabeza principal de Hidra, no podía morir. Hércules, la corto y enterró, colocándole encima de ella una gran piedra y destrozándole su cuerpo, asesinando a esta gran bestia. Por la ayuda que recibió Hércules, de su primo Yolao. Se le fue agregado otro desafió a los 12 trabajos que debía realizar.

Hidra y el cangrejo del zodiaco

Se cuenta que Hidra de Lerna y el cangrejo, luego de que Hércules los asesinara. Hera, decide ponerlos en el cielo, al cangrejo en el Zodíaco detrás del León, creando así la constelación de Cáncer. Para cuando el sol está en el signo de Cáncer, comienza el verano boreal y el invierno austral, lográndose observar las cabezas de Hidra.

Otra historia que se dice sobre esta constelación de Hidra es sobre la de Apolo. Quien envió a uno de sus cuervos por una copa, para que le trajera agua de una fuente. Pero en el camino hacia la fuente, el cuervo se distrajo, ya que observo unas frutas y fue a comérselas. Sin darse cuenta el cuervo tardo demasiado en llevarle el agua a Apolo, así que invento una excusa. La cual dijo, que tuvo que enfrentarse a una gran serpiente y asesinarla, y está bloqueo el acceso a la fuente de agua. Apolo furioso por lo que tardaba en llevarle su agua investigo por qué se había tardado. Dándose cuenta que lo que había relatado el cuervo fue mentira. Así que coloco a las tres en el cielo, para alertar a todos los que digan mentiras.

Trágica muerte de la Hidra de Lerna

El odio que sentía Hera hacía el héroe era tan grande que fue ella misma que le inculcó a Hércules el desafío de afrontar los doce trabajos para liberarse de sus pecados. La segunda lucha que afrontó Hércules era la de vencer a la gigantesca serpiente.

Una de las sorprendentes habilidades era que al momento de cortarle una de las cabezas salían otras sin parar.

Entre otros relatos se dice que la feroz Hidra contaba con ocho cabezas mortales más su novena cabeza que se centraba en medio de esas era inmortal. Su juventud la pasó en los pantanos de Lerna, cuando inició su etapa adulta empezó a marcharse a las planicies para arremeter contra los rebaños y desolar la tierra.

Junto a Yolao, condujeron la carroza hacía la bestia y al verla en el agua sin pensarlo arrojaron sus lanzas ardientes. Sus actos desataron la furia de la bestia logrando hacer  que ésta se envolviera en uno de los pies del héroe, fue en ese entonces cuando al golpearle la cabeza descubrieron que su cabeza se regeneraba.

Mientras la Hidra y Hércules combatían, un cangrejo gigante fue a socorrer a la Hidra y pinchó al joven en el pie. Este acto valiente del cangrejo no duro mucho porque Hércules termino matándole y Yolao fue su cómplice y ayuda. Mientras el fuerte y la víbora batallaban Yolao incendiaba los alrededores para darle fin a las cabezas generativas de la hidra.

Hércules contra la Hidra
Hércules y Yolao contra la Hidra

Así fue como Hércules enterró una pesada roca (que se hallaba en el camino costado que va desde Lerna a Elaio) en la cabeza inmortal de la Hidra. Poco después el héroe griego despedazo el cuerpo y humedeció todas sus flechas con el veneno mortal.

El rechazo de Euristeo

El rey Euristeo quien asignaba los trabajos a Hércules y quien además era su amo, se enteró que su sobrino derrotó a la bestia con ayuda de Yolao. Fue entonces cuando se rehusó a considerar la muerte de la Hidra de Lerna como propia, entonces en vez de ser diez trabajos al héroe le toco hacer doce peligrosos trabajos.

Otras versiones de la Hidra de Lerna

Unas de las versiones más famosas es la de Quinto de Esmirna, un gran poeta griego describió en sus letras que de sus espantosas cabezas, algunas picadas reposaban en tierra, mientras que otras crecían de sus cuellos. Mientras Hércules y Yolao luchaban uno cortaba las poderosas cabezas con una hoz rápidamente y el otro cauterizaba los cuellos con un arma de hierro. Así la Hidra pudo dejar de atormentar a los seres vivos.

Otra versión proviene del historiador griego Diodoro de Sicilia, señala que el segundo trabajo de Hércules fue darle muerte a la Hidra de Lerna, aquel ser que brotaba de su cuerpo miles de cuellos y cada uno sostenía la cabeza de una víbora. Cuando una de estas cabezas era cortada en su lugar salían otras dos. De allí es donde todos sus contrincantes decían que el monstruo era invencible. Hércules le ordenó a Yolao que quemara con hierro candente la parte que él le había golpeado, con la finalidad de paralizar la hemorragia. Cuando no se pudo regenerar más Hércules preparó sus flechas y las embarro de veneno lanzándoselas seguidamente hasta conseguir su muerte.

Hidra de Lerna en la literatura

El combate entre la Hidra de Lerna no sólo fue un tópico recurrente de la literatura sino también fue importante en las artes plásticas de la antigüedad grecolatina. Dicha escena del combate está representada en pinturas sobre la cerámica, también en esculturas y en mosaicos.

hidra de lerna
El terrible monstruo

Además también se ha encontrado talladas en monedas con la escena plasmada. Los antiguos griegos con ese arte han demostrado el gran interés que tuvo tras ese épico enfrentamiento el legendario hijo de Zeus y la víbora de muchas cabezas. Para los griegos Hércules simboliza el orden patrocinado por los seres humanos mientras que la Hidra representa el caos de la naturaleza.

Famosas pinturas de la Hidra de Lerna contra Hércules

Francisco de Zurbarán fue un pintor español que realizó diez lienzos sobre los doce trabajos de Hércules, entre esas pinturas estuvo la batalla contra la Hidra de Lerna. Se encuentra en el Museo del Prado.

Hidra de Lerna en la constelación

Varios autores han afirmado que la Hidra de Lerna y el cangrejo que la ayudó fueron posteriormente puestos en el cielo luego de que Hércules los matase. La diosa Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para perseguir al León formando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo Cáncer, al empezar legalmente el verano boreal y el invierno austral, la constelación de la Hidra de Lerna tiene sus cabezas cerca.

Otras referencias

Existen muchas referencias a esta gran bestia mitológica, aquí te mostramos algunas de ellas y las más conocidas.

Anime Saint Seiya

En el popular anime Saint Seiya, se pudo ver la forma de hidra en un flashback en el episodio número 3. Cuando el personaje Hyoga, recordaba una gran bestia mitológica de la cual es la inspiración al personaje Ichi de Hidra. Donde recuerda y descubre la forma de poder derrotarlo.

Episodio G

Cuando se logró la liberación del cuerpo de Cronos, Aioria y Shura, debieron luchar contra los seis grande titánides. Pero Temis intentó aplastarlos con su gran técnica Brabeus Talanton, donde llego Aldebarán y logro salvarlos. Rea invoco a Hidra, y Shura tubo que usar su Excalibur para poder cortar las cabezas. Pero Adebarán de Tauro, ataco la cabeza principal de Hidra. Con el gran cuerno y logro destruirlo por completo, acabando así la técnica de Temis.

En Gigantomaquia

En esta novela, en su volumen numero 2, se hace comentarios y visiones de Hidras siendo uno de los Gigas Shinshiki. Pero este nunca su apareció frente a los personajes principales.

Serie Animada Pokémon

Hydreigon, es un Pokémon de genero siniestro combinado con dragón, donde fue introducido en la quinta generación de esta serie. Que era la evolución de Zweilous. Llamándose el Pokémon Hydreigon.

Hidra en Marvel

En estos comics/películas, toman el nombre de Hidra, pero haciendo referencia a un villano malvado. Donde es una organización que cuenta con muchos fanáticos creyentes a una ideología política y dominio total.

La Hidra en la pantalla

Esta mitológica historia griega ha sido tan llamativa e interesante que su leyenda ha tocado los corazones en Disney, con sus fabulosas películas animadas se ha contemplado en las pantallas.

Al igual que en el legendario y famoso juego inspirado en la creencia griega: God of War ¡por supuesto que nuestra Hidra allí no podía faltar!