Saltar al contenido

La poderosa lady Sif

La poderosa lady Sif
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La poderosa Sif era la diosa de la fecundidad y esposa del dios nórdico del trueno, era una mujer muy importante que profesaba su autoridad desde la sombra. Casada con el dios guerrero Thor, héroe muy famoso dentro de la cultura popular.

Cualidades resaltantes de la diosa del trigo, fertilidad y familia

Esta deidad aparece en las Eddas poética y prosaica en las fuentes tradicionales y en las más populares mitologías nórdica precedidas en el siglo XIII.

Algunas leyendas describen a esta diosa como una hermosa mujer de extensa caballera dorada. Además, se dice que fue la madre de la diosa Thrúd que significa “poder” una diva de las tormentas y el Dios Ull” “El magnífico” Dios del invierno.

Oros investigadores afirman que Sif encarna los campos de trigo, un color parecido al de su cabellera.

Origen

El nombre “Sif” representa la “unión matrimonial”. Esta divinidad también se relacionaba a la fertilidad y los cuidados familiares. Su imagen simboliza un árbol concreto el serbal”.  Se cree que esta la historia de esta diva aparece en el antiguo poema inglés Beowulf. Por lo que se piensa que esta Diosa fue un personaje significativo para los pueblos nórdicos.

Sif la guerrera dorada

Más sobre la poderosa Sif

El mito de la diosa Sif es muy parecido tanto en la Edda Poética como en la Prosaica. Aparece en el poema Hárbarðsljóð, donde conoce al gran Thor, y se enamoran perdidamente. Pero Harbaror se rehúsa a trasladar al Dios Thor en su barco hasta el puerto. Enfadado por la negativa de Harbaror, Thor lo insulta cruelmente. En venganza a ello, Harbaror le manifiesta al dios del trueno, que Sif lo engaña. Thor se enfurece, sin embargo, le responde a su adverso que lo dice es mentira.

Thor fue el segundo esposo de la Diosa Sif, siendo el Titán Orvandil el primer marido de la mujer de cabellos dorados. Freya, Fjorgyn, Jord y Gefjun fueron algunas diosas similares a Sif.

A Sif también se identificaba como una especie de Deméter nórdica, dado que se relacionaba con la vegetación que crece sobre la tierra y la fertilidad.

Esta diosa era respetada como una adivinadora, capaz de predecir más que otros dioses. Se pensaba que era una semidiosa que ayudaba a los mortales a hallar la tranquilidad interior y las respuestas en tiempos difíciles.

Era costumbre entre los nórdicos cocinar panes con distintos tipos de granos honrando a esta diosa pidiendo su ayuda.

Otras versiones

Otros autores afirman que Sif, aparece con Loki, quien era otro Dios nórdico. Esta escena se relaciona con la copa de cristal de hidromiel. Aunque también indica la personalidad de Loki, dado que el dios miente al confesar que la Diosa fue su amante en tiempos pasados.

Loki corta el cabello dorado de Sif

Algunos argumentan que Sif es la madre del Dios Ullr, con otro héroe que no es Thor. Igualmente desempeña un papel en la leyenda de la creación del martillo de Thor. Cuenta la historia que Sif, poseía una hermosa cabellera dorada, que fue cortado por el travieso Loki. Thor enardecido por lo que había hecho Loki a su amada, juró asesinar a Loki. Pero éste pidió al Dios del Trueno que le perdonara la vida a cambio de encontrar otra cabellera para Sif.

El dios Thor, aceptó la propuesta de Loki y éste salió a buscar la nueva cabellera a la Diosa.

El misterioso Culto de Thor

Este culto está relacionado con el hogar y las fortunas de los hombres, así como con el bienestar de la familia y la comunidad. El matrimonio de Thor con la diosa Sif, es un recuerdo del viejo emblema de la unión entre el Dios del cielo y la semidiosa de la tierra.

Elementos simbólicos de la diosa de los cabellos dorados

Los elementos que más se vinculan a Sif son el parentesco, las artes, el verano, la pasión y el sol. Mientras que en las representaciones pictóricas sus símbolos son el oro, una hermosa mujer de pelo dorado y el sol. Se dice que su largo y radiante cabello resplandecía con más fuerza que la propia luz del sol. Otra característica que tenía esta Diosa, es que era capaz de someter los cielos con su luz.

Atributos de la diosa
Atributos de la diosa

Sif y Thor

Durante el verano se encontraba con su amado en los campos, donde hacían el amor a cielo abierto. De acuerdo a las creencias, las personas afirmaban que, si escuchaban a una pareja hacer el amor en un terreno de siembra, podrían ser Sif y Thor y preferían por no molestarlos.

Por este motivo el pueblo nórdico de Islandia festeja cada año el primer día de verano con mucha algarabía.

Relación de Thor y Sif

Sif en el siglo XIX

Jacob Green un científico en el siglo XIX, mencionó a la poderosa Diosa Sif en su obra para el folklore nórdico. Renaciendo su popularidad con la reaparición del antiguo folklore y la creciente importancia que surgió al otorgar a las antiguas creencias y tradiciones.

Al transformarse el santuario del Dios de la tormenta, Thor en una nueva visión en Islandia, la poderosa Diosa Sif fue una de las semidiosas más famosas de la religión nórdica. Además, fue un importante héroe de Comics Marvel, inclusive llego a aparecer en la película “Thor” de Marvel Studios.

Significado del nombre

El nombre “Sif” fue dado como nombre a un volcán del planeta venus “El Sif Mons”. También representa a una diosa nórdica que aparece escrita en la literatura nórdica antigua. Sin embargo, es un poco lo que sabe de esta deidad, solo que fue la esposa del dios de la tempestad, Thor.  A pesar de interpretar a su seudónimo en “relación por matrimonio”, en sus mitos no aparecen nada de una personalidad solo una agrupación familiar.

Las aventuras de Sif

La diosa Sif también es conocida como Lady Sif, se dice que fue una guerrera y aventurera asgardiana. Se dice que mantuvo una gran amistad con el príncipe asgardiano Thor y los tres guerreros. El héroe Thor ocasionó una guerra con los titanes de hielo, siendo expulsado a la tierra. Sif al ver a su amado en peligro, decide junto a sus amigos ir a rescatarlo de manera que, desobedeciendo las órdenes de Loki, se marcharon a la tierra a rescatar a Thor. Con el regreso de Thor regreso a Asgard termina el reinador de terror de Loki.

La poderosa Diosa luchó acompañada de sus amigos contra los Merodeadores, los piratas intergalácticos que despojaban los reinos desamparados del universo. Luego de luchar en la segunda batalla contra los Elfos Oscuros, Sif fue enviada a la Tierra para que atrapara al más despiadado de Asgard, Lorelei. Un año después la diosa, retornó a la Tierra para indagar el regreso del guerrero Kree, Vin-Tak. Fue desterrada de Asgard por Loki, quien fingía ser Odín. Esta deidad también fue víctima del Chasquido de Thanos, siendo revivida por el Blip de Bruce Banner.

La diosa de cabellos dorados: Sif

La mejor Guerrera de Asgard

Durante su adolescencia, la princesa Sif demostró grandes habilidades de guerrera, sin embargo, su talento no fue aceptado por ser mujer. Gracias a su amigo Thor, quien creía en sus destrezas, esta divinidad pasó a ser una de las guerreras más famosas de Asgard, junto con los Tres Guerreros, Loki y Thor.

Vida Amorosa

La princesa Sif, mantuvo una relación amorosa con Haldor, guerrero secuestrado por la bruja Lorelei. Con la muerte de este peleador, se originó una fuerte discordia entre las diosas Sif y Lorelei.

Thor y la religión germánica

Uno de los temas más habituales en la teología de los pueblos indoeuropeos, nórdicos, germánicos, celtas, esclavos, bálticos, griegos, romanos, es la idea de la relación sexual que existía entre un Dios del Cielo y una diva de la tierra.

Los escritores del culto lo calificaban “hieros gamos o hierogamia”, que representa “matrimonio eterno”.  El hieros gamos conserva el orden astral y atribuye fertilidad y bienestar a la tierra, ya que ella es fecundada por la lluvia y el sol del cielo.

Adán de Bremen, historiador alemán del siglo XI, indica que Thor fue un portador de abundancia agrícola, dado que gobierna el aire, los truenos, relámpagos, vientos, lluvias y los frutos. Es por ello, que se cree que la heroína Sif es la diosa de la fecundidad de la tierra, tarea ejercía por otras deidades como Freya, Gefjun, Fjorgyn y Jord.

Sif y su relación con el ambiente

La conexión que posee esta Diosa con la flora en la superficie de la tierra, es sugerido por la naturaleza de su pelo. También se reconoce por el hecho de que una especie de musgo ( Polytrichum aureum ) conocido como haddr Sifjar “pelo de Sif” en antiguo nórdico. Es por ello que se prevé que la diosa Sif, corresponde a una de las funciones más antiguos y exaltados de la deidad en la mitología, culto y cosmovisión de los pueblos escandinavos precristianos y otros poblados germanos.

Coronación de Thor

Sif, Loki y los tres guerreros asistieron a la investidura del Dios Thor como Rey de Asgard. Cuando entraron los titanes de hielo de Jotunheim, impidiendo el acto de coronación de Thor y robar el Cofre de los viejos inviernos. Por lo que la celebración fue suspendida, originando el enojo del Dios del trueno. La diosa junto a los tres guerreros, hallaron a Thor enojado arrojando mesas por los aires. Loki tratando de tranquilizar a su hermano, quien decía que debía castigar a losa gigantes de hielo por lo que había hecho.

El rey Thor conversó con cada uno de sus amigos diciéndoles lo que tenían que hacer. Cuando el Dios se acercó a la diosa para decirle quien había manifestado que todos estaban equivocados por no aceptar la idea de que una mujer fuera la más fuerte luchadora de Asgard, Sif afirmó que había sido ella misma.

Sif, Loki y los Tres guerreros atacan Jotunheim

Thor convenció a la diosa y a sus amigos para atacar a Jotunheim y buscar a los culpables de irrumpir en Asgard. Heimdall los trasladó a la morada de los Gigantes de Hielo, no sin antes advertirle que no expondría la seguridad de Asgard y que no titubearía en dejarlos morir en Jotunheim.

Thor y Loki durante su permanencia en Jotunheim quisieron negociar con el Rey de los Gigantes de Hielo, Laufey.

La lucha de Sif contra los Gigantes

Thor fue ofendido por un Titán, iniciándose la guerra contra su adverso. Sif pelea junto a sus compañeros contra una tropa de gigantes, dirigidos por Laufey. Pero al ver que su amigo Fandral, fue lesionado por sus enemigos, decidió escapar. La diosa Sif y los Tres Guerreros quisieron huir de un feroz animal gigante de Jotunheim, que los perseguía, cuando apareció Thor y asesinó a la bestia.

Aunque Odín, intercedió para conseguir la armonía entre Asgard y Jotunheim, Laufey comentó que la batalla se había originado por los actos de Thor. Ellos volvieron a Asgard y Odín le indicó a Sif, Volstagg y Hogun que trasladaran a Fandral a la habitación para curarlo, mientras él se encargaba de deportar a Thor a la Tierra. Luego del destierro los amigos se encontraron con Loki.

Mientras que Fandral y Volstagg curaban sus heridas, Sif y sus amigos discutían lo ocurrido en Jotunheim, preguntándose como Odín se había enterado de sus planes.

Loki expresó que él le sugirió a Heimdall que llamara a Odín una vez que salieran a Jotunheim. Sif intentó convencer a Loki de conversar con Odín. Pero loki se rehusó, alegando que Thor era un altanero como para ser el Rey. Loki al salir de la habitación, Hogum dijo al grupo que él pensaba que Loki era el causante de la guerra a Asgard. Luego que esté oyera decir a Laufrey, que había traidores en Asgard.

Sif pide el regreso de Thor

Días después la diosa Sif, convenció a los Tres Guerreros para solicitarle a Odín que regresara a Thor, pero al llegar al reino, encontraron que Loki reemplazaba a Odín y gobernada a Asgard. Por lo que negó la petición de Sif de regresar a Thor.

La amistad del grupo se había cada vez más tensa, luego de la negación de Loki, originando discordia entre Fandral y Volstagg. Donde Sif y Hogun intercedieron para calmar a los guerreros. Después de esto, decidieron ir a Midgard y traer de vuelta a Thor a Asgard, a pesar que se viera como una traición. No sin antes, reunirse con Heimdall y comunicarle su plan. Mientras que Volstagg, redujo sus opiniones, alegando que estaban condenados.

Sif la poderosa

El engaño de Loki

Al culminar la reunión con Heimdall, éste dejo el Puente Bifrost abierto para que el grupo de amigos fueran a Nuevo México. Luego de recorrer Pueblo Antiguo, hallaron al Dios Thor, a quien saludaron felizmente y le dijeron que lo regresarían a Asgard. Thor confundido con lo que le decían, dijo que no regresaría porque se sentía culpable por la muerte de Odín. No obstante, Sif le afirmó que Odín no había fallecido. Thor y sus amigos se dieron cuenta que Loki les había mentido.

Poderes y destrezas de la heroína Sif

Poderes: Fuerza sobrehumana: Como todos los Asgardianos, la reina Sif posee una fuerza extraordinaria mayor que una Asgardiana. Con su fuerza superó a muchos de sus enemigos. Impulsando su pie, pudo mover una Grand RV.

Agilidad sobrehumana: Fue capaz de dominar a Jotun, además tenía la ventaja de superar en su pelea con Vin-Tak utilizando su agilidad y equilibrio superior.

Resistencia: El cuerpo de esta deidad resiste el daño físico que el cuerpo de un mortal. Soporta las fuerzas de impacto de Gigantes de Hielo, el devastador, exposición a temperaturas y presiones de Jotunheim. También tolera disparos de escopeta sin sufrir ningún deterioro.

Musculatura: El cuerpo de Sif origina menos toxinas de fatiga que la musculatura de una persona. Posee una rapidez increíble.

Lady Sif en Marvel
Lady Sif en Marvel

Elemento de sanación rápida: Sif puede sufrir cualquier herida como cualquier Asgardiano. Sin embargo, su metabolismo le permite que el tejido corporal dañado se regenere rápidamente. Los golpes que pueda tener la diosa, pueden sanarse en menor tiempo, mientras que los huesos rotos pueden mejorar a los pocos días. A pesar que ella no es capaz de reponer miembros amputados o cualquier otro órgano.

Supervivencia: Como cualquier Asgardiano, el envejecimiento de la diosa es mucho más lenta que la de un ser humano. Sin embargo, los Asgardianos no son exentos al envejecimiento.

Habilidades: Instructora secuaz: Sin duda, esta diva es una fuerte guerrera quien ha recibido enseñanzas sin armas y uso de espada. Es considerada la mejor peleadora de Asgard. Por lo que Thor afirmó que Sif es una de las mejores combatientes de los Nueve Reinos.  Se mantuvo firme en la batalla contra turbas de Merodeadores y Gigantes de Hielo.

Multilinguismo: Conoce los idiomas nativos de varias especies extrañas, inclusive la de los Kree.

Amistades:

Amigos                                                                                                                              Adversos

Asgardianos                                                                                                     Loki + – amigo y luego enemigo

Odín + – Rey                                                                                                      Destructor

Frigga + – Reina                                                                                               Titanes de Hielo

Thor Amigo                                                                                                       Laufey

Heimdall                                                                                                            Merodeadores

Los Tres Guerreros                                                                                        Korg

Fandral                                                                                                               Elfos Oscuros

Volstagg                                                                                                             Malekith

Hogun                                                                                                                 Algrim

Haldor                                                                                                                 Lorelei

Apariciones de Sif. Detrás de las cámaras.

En Thor, el agente Garret se refiere a Sif como Xena de la serie de televisión de 1995 a 2001 “Xena: La Princesa Guerrera”.

Trivia

En las historietas, la heroína Sif es la esposa del dios Thor. El amor que sentía por este héroe se dio a entender al finalizar la película, al escucharlo hablar con su padre.  Otros indican que cuando la reina perdió la memoria y escucho decir el nombre de Thor, le causó risa.

En los cómics. Heimdall y Sif aparecen como hermanos. A pesar que esta unión, aún no está determinada en el Universo Cinematográfico de Marvel.