Saltar al contenido

Krishna: La personalidad suprema de Dios

krishna
[Total:0    Promedio:0/5]

La mitología hindú se caracteriza por que sus practicantes tienen la libertad de adorar una gran cantidad de dioses, los cuales se cree son una manifestación del aspecto original del dios Brahma.

Por lo general estos dioses poseen características únicas y tanto las deidades masculinas como las femeninas son adoradas con las misma importancia, ya que en esta religión Dios puede ser hombre, mujer, ambos o no tener ningún sexo.

Dentro de este grupo de deidades una de las más sobresalientes es Krishna, la cual es venerada en todo la India por ser uno de los avatares del dios Visnú y por representar la “suprema personalidad de Dios”

Origen

Krishna significa todo y lo que incluye el todo.

Se cree que Krishna nació de la unión de la diosa Devaki y el príncipe Vasudeva. Estos reyes vivían felices en la ciudad de Mathura, donde juntos pasaban los días ignorando la desgracia, dolor y el sufrimiento causado por el malvado rey Kansa, hermano de Devaki.

Se cree que Krishna representa “el supremo atractivo”, lo cual significa que este dios está atrayendo la mente de todos. Esta dieidad también representa nuestros deseos, actividades, posee una enorme energía de atracción y es capaz de librarse del estrés y las preocupaciones.

Sus seguidores creen que para sentirlo deben quitar de sus cuerpos las impurezas que llenan a los seres humanos, las cuales incluyen: la ira, lujuria, miedo, intolerancia, orgullo y suciedad. Estas impurezas pueden ser removidas a través del yoga, ya que se cree que todos somos parte de este dios y en nuestro estado natural estamos más cerca de él.

Para los seguidores de esta deidad, Krishna representa diversas cosas. Para unos simboliza una energía sin forma, para otros es el hijo de Dios enviado a salvar a la humanidad, mientras que los dioses de la cultura hindú lo perciben como un dios amigable y alegre, que quiere jugar con los niños y guiar a los adultos.

Apariencia

La principal característica de este dios es que su piel es de color azul. Esta característica ha permanecido sin variar a través del tiempo y se cree que este color representa su gran energía y aura.

El color azul de su piel es lo que hace a Krisna tan querido por todos los seres que lo rodeaban, pero también atraía a grandes enemigos, los cuales solía vencer gracias a su gran aura y buena suerte.

Leyendas

Nacimiento de Krishna

Un día mientras los padres de Krishna descansaban en su gran palacio, una voz etérea le aviso al malvado Kansa que el octavo hijo de Devaki sería el único con la fuerza suficiente para acabar con él y derrocar su mandato, por lo cual este tirano puso en marcha un maléfico plan para vigilar a su hermana y asesinar a todos los niños que ella trajera al mundo.

Su plan tuvo éxito hasta que nació el sexto hijo de Devaki, cuando esta diosa horrorizada y frustrada por la maldad de su hermano, decidió transformarse en vaca y dirigirse a la ciudad de los dioses. Al llegar le expuso al dios Brahma la maldad de Kansa.

Brahma al escuchar la historia de la joven diosa, se levantó de su trono y se dirigió al océano de leche cósmica donde elevo una plegaria que se escuchó por todo el universo hasta llegar a los oídos del gran Visnú Yacente, el cual levanto su brazo derecho, se arrancó dos cabellos de su cabeza: uno negro y otro blanco.

Luego una voz interior les hizo saber a todos los presentes que los cabellos de Visnú llegarían hasta la tierra para liberar a Devaki de su gran pesar. El cabello blanco tomaría lugar del séptimo hijo y el negro del octavo.

Durante esa larga noche, Yoganidra, la diosa que encarna los sueños visionarios del mundo espiritual, descendió sobre la princesa y del cabello blanco concibió a su séptimo hijo,  llamado Balrama, quien sería la encarnación humana de la serpiente cósmica Anata.

Luego Yoganidra decidió transferir el vientre de la diosa a la segunda esposa del príncipe Rohini y la envió con una tribu de criadores de vacas en el bosque de Vrindavan.

Cuenta la leyenda que durante la concepción del octavo hijo, el cielo y la tierra temblaron, del espacio empezaron a llover estrellas y del cielo empezaron a ocurrir maravillas. Cuando el niño nació, este tenía cuatro brazos en los cuales sostenían, una caracola, una maza, un disco, y una flor de loto.

Justo después de su nacimiento, Vasudeva tomo a su octavo hijo y aprovecho la cobertura de la noche para cruzar el tempestuoso río Jumna, sin embargo, al momento de cruzarlo este se calmó, lo cual puso en evidencia el enorme poder del bebe que llevaba en sus brazos.

Al llegar a la otra orilla, intercambió a la hija Yashoda (la esposa de un cuidador de vacas) por Krishna, y se llevó a la niña a su ciudad donde lo esperaba su esposa. Cuando Yashoda despertó, inmediatamente se alegró al ver que había dado a luz a un niño tan oscuro como la flor de loto.

Cuando Kansa se enteró del nacimiento del octavo hijo de su hermana, se dirigió a sus aposentos,  arrebato a la niña de los brazos de su hermana, y el estrello contra una roca. La niña en vez de morir, se levantó, camino frente a Kansa y lentamente fue creciendo hasta adoptar la imagen de la diosa Yoganidra con sus ocho brazos, en los cuales sostenía un arma.

Riéndose esta diosa anuncio a Kansa que se hermana ya había concebido un niño y que este se encontraba fuera de su alcance. Aterrorizado, el rey Kansa dio la orden de matar a todos los niños recién nacidos.

Krishna y Putana

En un intento por asesinar a Krisna, Kansa envía a la giganta Putana para que el joven dios bebiera de su pecho y se envenenara, pero esta al ver al bebe quedo cautivada con su belleza y se convirtió en una de sus más fervientes protectoras.

La muerte de Kansas

Al cumplir 16 años, Krishna fue invitado por Kansa a una contienda cérquese donde mato a todos los gladiadores que su tío había puesto contra él y luego mato a este rey con su propias manos.

Luego de vencer a este tirano, Krishna se convirtió en el rey de los Yadavas en Mathura y entablo una amistad con su primo Arjuna y los otros príncipes Pandavas del reino de Kuro, ubicado al otro lado del río Yamuna.

Muerte de Krishna

Este dios gobernó durante muchos años a los Yádavas en Dwáraka, en compañía de sus 16.108 esposas. Al final de sus días, toda la familia de los Yadus se encontraban en guerra y Krishna fue asesinado accidentalmente cuando un cazador lo confundió con un venado. Se cree que su muerte marco el fin de la era Dwápara yuga y el comienzo de la Kali yuga.

Krishna y su flauta

La flauta de Krishna vibra en ocho tonos diferentes. Dioses como el señor Brahma y Shiva interrumpen sus meditaciones y olvidan todo cuando los primeros tonos de esta flauta llegan a sus oídos.

Esta melodía es tan maravillosa que el señor Shiva deja de tocar su tambor cuando la escucha y hace que Brahma se siente embelesado en su flor de loto para escucharla.

Símbolo

Los creyentes de este dios afirman que su símbolo encierra todo lo que Krishna hizo en la tierra, sus enseñanzas, su gran carisma y el poder en el mundo humano. Muchos de sus seguidores usan su símbolo para inspirar respeto e imponer su presencia.

Religión

Este dios es adorado por un grupo llamado Hare Krishna, los cuales lo veneran voluntariamente y tienen como propósito llevar una vida pura y esparcir el amor de este dios en las demás personas.

También conocida como  Vaisnavismo (que significa “Aquel que dedica su vida a Visnú”) esta religión siempre está en búsqueda de nuevos creyentes que se unan a su búsqueda de Dios, el conocimiento divino y el bien universal para todos los seres vivos.

Freses destacas

“Quien, reconociendo la unidad universal del Ser, ve con imparcialidad la misma esencia en todos los seres vivos del mundo, solidarizándose con ellos tanto en lo placentero como en lo doloroso; en verdad”.

“El yogui reconoce en su corazón que su esencia es común a la de todas las criaturas, que habitan en el universo  y que la vida que mora en todas las criaturas habita también dentro del  corazón”