Saltar al contenido

Kratos o Cratos: El legendario dios de la fuerza y el poder

kratos el espartano
[Total:2    Promedio:5/5]

Si hablamos de masculinidad en la mitología griega, es inevitable pensar inmediatamente en Cratos, quien es la máxima representación de la fuerza y el poder. Este personaje histórico era parte de la élite de Zeus en conjunto a su hermanos, quienes fueron grandes deidades realmente importantes y recordadas por todos.

Origen: ¿Quiénes son los padres de Cratos?

Su nombre en el antiguo griego era transcrito como Κράτος Krátos, mientras que en latín era Cratus. Los poderosos progenitores de este héroe fueron Estigia junto al titán Palas. Por su buena desenvoltura, Cratos también perteneció al sequito del dios Zeus. Otras versiones afirman que el verdadero padre de Cratos es el mismísimo Zeus.

Palas y Estigia procrearon a otros poderosos dioses, entre ellos está, Zelo deidad de la rivalidad, Bía, divinidad de la violencia y por último Niké la diosa de la victoria. Todos estos hermanos jugaron un papel crítico en los duros combates de Zeus contra los titanes y los gigantes.

Cratos según la mitología griega

Para la mitología griega este personaje fue la personificación de toda la fuerza y el poder. Su participación en el sequito del dios supremo Zeus fue muy breve. Únicamente es mencionado en las extensas batallas contra los gigantes y titanes.

Cratos
Cratos en la mitología griega

En esta épica lucha Cratos jugó un papel protagónico. En específico en el encadenamiento del titán Prometeo junto a Hefesto y su hermana Niké. Esto ocurrió cuando el titán aliado de los mortales fue apresado robando el fuego sagrado del olimpo para otorgarle atributos a los seres humanos.

La historia del guerrero

Cratos o también llamado “Kratos” en su antiguo idioma, nació en Esparta. La misma ciudad ubicada en Grecia donde muchos héroes conocidos nacieron.

kratos el espartano

Desde muy joven siempre ha mostrado tener una fuerza brutal, astucia y resistencia. Cuando tuvo la edad apropiada fue reclutado al ejército. Por lo tanto, estuvo separado de su hermano menor y su madre.

Con el paso de los años, cuando por fin obtiene la experiencia precisada, Cratos asciende en la tropa obteniendo el puesto de general con una abrumadora cantidad de soldados a su disposición. Gracias a las hazañas de este general, muchos pueblos bárbaros cayeron. Pero, aun así el destino de este guerrero estaría a punto de cambiar.

Sus estrategias de guerras eran sorprendentes, pero, al enfrentarse en el norte en el área germana batalló contra un ejército que superaba al suyo. En sus batallas Cratos podía observar cómo sus soldados eran aniquilados con facilidad y aunque luchó sin descanso alguno, sorprendentemente quedó acorralado por el enemigo.

El pacto del soldado insaciable

En su último aliento, aun esperanzado por querer salvar su vida y honor, este espartano de espíritu guerrero invocó al dios Ares, dios supremo de las guerras. Al convocarlo juró serle fiel y leal a cambio de resguardarlo junto a su tropa.

Ares, antes de ser destronado por su mejor soldado Cratos
Ares, antes de ser destronado por su mejor soldado Cratos

Luego de esa promesa, el dios de la guerra descendió del olimpo para contestar su llamado.

Rápidamente se deshizo del numeroso y fuerte enemigo, en tan sólo un abrir y cerrar de ojos. Se dice que para asesinar a toda la tropa enemiga de Cratos, Ares les hirvió la sangre, les talló la cabeza y a otros los despedazó.

Al terminar su labor, esta deidad le entregó a Cratos las espadas del caos y con ese acto ambos sellaron para siempre el trato propuesto. Desde entonces a este personaje se le ha conocido como el fiel soldado del dios de la guerra, difundiendo violencia y muerte con cada paso.

Sed de sangre

El espartano siempre seguía todas y cada una de las órdenes de su maestro Ares. Este dios siempre le dictaba a destruir pueblos y aldeas. Por  estas acciones cada vez más se les unían luchadores que no tenían a donde ir.

Por donde pasaba el ejército de Cratos dejaba miserias, tragedias y muertes. Una noche tenían como meta destruir una de las aldeas. Pero, el oráculo de ese lugar les profetizó que no fueran pues algo muy doloroso estaba a punto de suceder, les rogó que no entraran al templo.

Los soldados hicieron caso omiso al llamado y entraron al pueblo, asesinando sin piedad a todo aquel que tuviese vida. Su furia y sed de sangre cada vez lo estaban volviendo más y más ciego.

La venganza de Cratos

Una vez terminada la masacre, el servidor de Ares descubre que entre el mar de sangre se encontraba su mujer junto a su hija. En busca de compadecer a su sirviente Ares le explicó que tal muerte era necesaria para que pudiese convertirse en su mejor guerrero.

Enfurecido, Cratos le juró venganza al mismísimo dios de la guerra. Al salir del templo, el oráculo lanzó una maldición sobre él por haberle llevado la contraria. De ahora en adelante cargaría con las cenizas de su familia tatuadas en la piel para que el mundo se enterase lo que había cometido y también lo maldijo con horribles pesadillas que no lo dejasen dormir.

El inmortal preferido

Luego de la horrible tragedia, este soldado pasa a convertirse en el campeón favorito de los dioses, ejerciendo tareas que eran imposibles de realizar para un humano corriente. Cratos ejerció esas extraordinarias labores durante 10 años.

Luego de pasar una década en desobediencia, éste le abrió el corazón a Atenea pidiéndole disculpas. La diosa le aclaró que para que él pudiese quedar libre de sus pecados tenía que asesinar al dios Ares, quien con maldad demolía la ciudad de Atenas.

Cabe resaltar que, la diosa le pidió eso al guerrero mortal porque los dioses no podían combatir entre sí, por lo tanto ella personalmente no lo podía atajar.

Cratos y la caja de pandora

Después de que recibiera las órdenes de la diosa, el guerrero valiente se propuso una meta: buscar la caja de Pandora para obtener un poder divino. Esta creencia se la inculcó un oráculo al cuál había consultado.

Pandora junto a su caja
Pandora junto a su caja

Luego de haber pasado por tantas travesías en la búsqueda de la caja, éste se llenó de seguridad y decidió enfrentarse por fin ante Ares. Lamentablemente, en ese intento Cratos murió, pero tenía tanto odio y venganza en su interior que descendió al infierno y regresó de él y una vez más luchó contra Ares, pero, esta vez sí logro vencerlo.

Significado biblíco, comparaciones

Aunque sea algo difícil de creer, ambas historias están entrelazadas entre sí. Según los traductores, “Kratos” tiene el significado de “potestad” o también “poder revelado” lo que es igual a un mando gobernante.

En la biblia, Daniel entendía que el cielo era gobernante, esas fueron las advertencias del rey Nabucodonosor. Este tuvo una visión de cómo Dios le otorgaba ese mandato “Kratos” a Cristo. (Daniel 4:6, 7:13-14, Filipenses 2:9-10).

El soldado de la guerra en comic y películas

Aunque este personaje no tuvo una participación tan extensa en la mitología griega, se debe recalcar que hoy en día su fama ha aumentado de gran manera. “Kratos” ha gozado de un gran seguimiento, no sólo los jugadores quieren saber su historia griega, esto es gracias a su representación en un comic y en su propio videojuego.

Cosplay del dios de la guerra
Cosplay del dios de la guerra

God of War es el juego donde se representa al dios de la guerra Kratos. Es una serie extensa de aventuras/acción que ha tenido mucho éxito, seguramente todos los gamers alguna vez han pasado por una de esas aventuras digitales. Este es presentado únicamente por Play Station, y hasta la fecha cuenta con miles de fanáticos, el juego y su historia están llenas de excelentes comentarios y recomendaciones.

En God of War I y II se lanzaron las primeras entregas a PlayStation2, mientras que en Playstation   Portable salió el  Chains of Olympus y Ghost of Sparta, se puede encontrar para teléfonos móviles y dos juegos para PlayStation 3 God of War III y Ascension.

Dado al infinito apoyo que ha recibido el juego por parte de sus jugadores, su inventor se ha inspirado en la elaboración de un comic, la serie está conformada por 6 ediciones que relatan las aventuras de soldado después de haberse formado dios de la guerra.

El lanzamiento de este fue en el famoso e internacional comic-con del año 2009, pero realmente se publicó en el 2010 junto a God of War III. Así como nació el comic también se elaboró una película la cual fue estrenada en el año 2010.

God of War

Kratos es el nombre protagonista del juego de guerras y aventuras God of War, de Santa Monica Studio, la cual se inspiró en la mitología griega mucho antes de pasar a ser llamada “mitología nórdica”. El personaje también es conocido como el “espectro de Esparta”, su aparición por primera vez fue en GoW en 2005. Esto lo convirtió más adelante en el protagonista de otras próximas ocho entregas como personaje principal.

GoW
Kratos God of War

A medida que la extensa serie griega avanzaba, Kratos se ve envuelto en varios acontecimientos aventureros, por tratar de cambiar su destino. Casi siempre se presenta ajeno y arrogante a lo que le rodea. Este antihéroe casi siempre está presente en acciones ambiguas realizando actos de suma violencia sin piedad alguna.

El fantasma de Esparta

Fue proclamado el “fantasma de Esparta” después de un trágico accidente donde mató a su familia por obra del dios Ares. Con esfuerzo logró derrotar a Ares y fue entonces cuando lo destronó y se convierte en el nuevo dios de la guerra. Se revela que es un semidios hijo del dios del olimpo Zeus, aunque en futuras ocasiones su padre lo traiciona.

La sed de venganza fue un tema objetivo en la década griega. Cada toma fue convertida en información «extra» acerca de la leyenda del dios de la guerra, su relación familiar y con los dioses del olimpo. En el periodo nórdico de God of War, Kratos empieza a cambiar para bien. Manejando su ira y asimilando cómo ser un padre para su pequeño hijo Atreus. En este largo viaje, luchan contra los monstruos y dioses del gobierno nórdico.

God of War ha sido uno de los videojuegos más respetados, Kratos se ha convertido en un ícono de los videojuegos. Esta serie fue un verdadero “hit” para  PlayStation, pues, sus ventas fueron extraordinarias.

Creación de GoW

El director del juego David Jaffe en su proceso creativo, se esmeró en crear un personaje épico. Pero alejando la típica apariencia común de héroe griego. Inicialmente una de sus ideas fue hacer un personaje enmascarado, pero estudió mejor la situación y llegó a la conclusión de que no demostraba valentía y coraje.

Kratos
Kratos el legendario

Existieron otras posibles características pero ninguno convencía al director. Él quería un personaje verdaderamente histórico que su apariencia combinara con su fría personalidad. La idea de Kratos llevando un niño sobre su espalda también fue descartada.

Se eligieron las cuchillas de doble cadena como principal arma que forman parte de las características de Kratos. Estas resaltaban la naturaleza salvaje bestial del protagonista, permitiendo que las luchas siguieran viéndose fluidas.

 Aspecto físico

Otro de los aspectos físicos que más llama la atención de este personaje es la historia de su piel, se sabe que Kratos originalmente es de piel morena, pero debido a Ares este cambió para que siempre recordara esa desgracia. El dios Ares hizo que este soldado matara a Lisandra su esposa e hija Calíope, fue entonces cuando las cenizas de sus familiares quedaron impregnadas en su piel dándole un aspecto blanco.

La frase más utilizada es cuando dice “Soy el Dios de la guerra”. Kratos tiene una altura de 1.86 metros. Otro de sus rasgos destacados es la cicatriz en medio de la cuenca de su ojo. También está el enorme tatuaje rojo en forma de flecha (este a principios era azul), empieza en su ojo izquierdo y acaba en su hombro izquierdo.

Se reveló que la cicatriz en su ojo es debido a un fuerte encuentro con el dios Ares durante su niñez. En cambio el tatuaje rojo es en honor a su fallecido hermano Deimos, el cual tiene marcas similares a éste.

Otras apariencias

Aunque, su apariencia puede ser personalizada en el “Bonus Play”, completando un modo de juego expresado en diferentes niveles de dificultades se pueden llegar a desbloquear nuevos trajes. También hay disponibilidad de todos ellos en la PlayStation Store. Muchas de estas prendas son de acuerdo al tema de la historia, y otros son humorísticos. Hay una totalidad de 27 trajes disponibles para su uso a lo largo de esta historia.

Personalidad del héroe

Kratos en todas sus sagas de juego es descrito como un hombre aventurero, demoledor, y muy sanguinario. No le interesa darle muerte a quien estorbe en sus objetivos sin importar personas inocentes. Él siempre culpa a los míticos dioses de sus acciones, no acepta ninguna responsabilidad de los actos que comete. El horrible recuerdo del accidente quitándole la vida a su familia lo han impulsado a someter en contra de su propia vida en dos oportunidades.

La horrible muerte de la familia de Cratos
La horrible muerte de la familia de Cratos

El personaje ha demostrado que aún conserva un poco el sentido de la vergüenza. Con respecto a su baja reputación como “Fantasma de Esparta”. Uno de esos momentos fue cuando intentó hacerle una consulta a una mujer de la ciudad de Atenas y eso causó que ella corriera horrorizada gritándole “bestia”. Este se vio horrorizado por el temor y el comprendido odio que las personas sienten por él y sus actos.

El Kratos lamentado

Su principal aparición canónica en la saga de GoW Ascensión,  enfoca a un Kratos que lamenta los caídos de Orkos y el oráculo de Delfos. A Orkos les edificó una hoguera funeraria para poder cremar el cuerpo en su honor.

Cuando residió en Delfos, y Castor les ordenó a los escoltas que sacaran al hijo de Zeus del templo del Oráculo, Kratos los ignoró cuando obedecieron su sentido y huyeron. En otra ocasión, en la isla de Delos, fue lo suficientemente misericordioso para empujar a un sujeto inocente y sacarlo del camino de una lanza.

También se le puede observar con mucha lujuria, es sexualmente ardiente con varias mujeres. Aunque nunca lo hacía por amor, pues el único amor de su vida fue Lysandra, su esposa.

Su servicio con los dioses

Durante y antes el mandato de Ares, Kratos siempre se vio muy respetuoso con los dioses del olimpo. A excepciones de Perséfone y Ares. Al resto les llamaba “Lores” aunque además de respeto también sintiera desconfianza. En la última demanda este semidios siente una enorme decepción hacia todos los dioses, mostrándose menos cortés. Más adelante, casi al final de sus servicios, se mostró muy retador y hostil porque nadie lo ayudó a detener sus pesadillas. Aun así, Kratos siempre fue más apegado a Atenea, en su muerte se vio desconsolado por ello. Al principio Zeus se apenó por verla morir. Aunque luego le quitó interés a su desafortunada muerte, cosa que llenó de indignación a este guerrero.

Este guerrero nunca vio como enemigos a Afrodita ni a Hefestos, ellos siempre lucieron indiferentes a las acciones del olimpo. Es muy viable que el dios herrero también le guarde rencor al dios de todos los dioses. Éste sufrió el mismo dolor que Kratos.

La ira descontrolada de Zeus

En God of War III, Kratos tiene una ceguera tan grande por aspirar eliminar a Zeus que no se percata del daño que le está causando al mundo, ignorando los consejos de Atenea, Poseidón, Hera y hasta del mismo Zeus. Estos dioses le advierten que si llega a eliminar a los dioses el mundo quedaría destruido por completo.

El guerrero hizo caso omiso a todos esos consejos y cuando consumió su venganza conclusiva sobre el dios del olimpo. Kratos queda totalmente abatido por la culpabilidad y termina suicidándose sobre los escombros de la Tierra.

El lado humano del semidios

Aunque en la mayor parte de esta historia observamos a un Kratos fuerte y rencoroso, en ciertas ocasiones demuestra su lado humano. En especial cuando se trata de su familia. De hecho, el amor es tan grande que puede llegar a enloquecer cada vez que los recuerdos lo atormentan.  Siempre trató de cuidarlas y amarlas incondicionalmente.

Este luchador también demostró el amor de su hermano Deimos y el de su madre Callisto. Pero, cuando ambos murieron la furia del guerrero contra los dioses se elevó aún más. A todas las deidades les precisó que gran parte del odio que llevaba encima era por culpa de ellos, por tantas injusticias que había vivido. Cuando pudo encontrarse con su hija Calíope se le vio verdaderamente feliz.

Este dios de la guerra también veneró a sus compañeros espartanos y protegía a dicha ciudad.

Declaraciones importantes acerca del videojuego

GameSpot confesó que el juego no deja que el jugador entienda a su personaje en un principio. Pues, era percibido como un “antihéroe” que con el tiempo empieza a simpatizar. Además de ser problemático y definido como “atrayente” gracias a su conducta inhumana.

Por otro lado, IGN declaró que el personaje siempre fue firme, cruel y muy salvaje. Su mayor característica fue la venganza y que todo lo que anhela es asesinar y calmar su venganza. También IGN destacó que con el pasar del juego el personaje se iba a detestar pero también se iba a apreciar. El jugador también podría maldecir a Ares por estar tan lleno de injusticias.

God of War estuvo en la lista de “videojuegos antihéroes” quedando en el top número 25. Pues, a la gente le gusta como se ve Kratos asesinando a sus enemigos. Lo mejor del juego, según GamePro, es que a pesar de que este personaje cuenta con una fuerza divina imparable otorgada de la naturaleza y los dioses, se puede notar la historia de un hombre roto adolorido.

Kratos en figuras de acción

Hasta los momentos, han salido dos series de figuras de acción basadas en God of War II, obra de National Entertainment Collectibles Association. Su primera colección contenía dos modelos distintos del héroe. Una con la espada de Atenea, la otra con el vellocino de oro más una cabeza de las Gorgona. Esta figura reproducía un total de seis frases distintas del juego.

Además también hubo otra venta exitosa de esta figurilla, esta vez Kratos portaba la armadura del dios Ares.

Se debe resaltar que, DC Unlimited también ha sacado a la venta sus propias figuras basadas en la serie del juego GoW.

Bebida Slurpee

En el 2010 “7-Eleven” divulgó que a partir del 1 de febrero del 2010, hasta el 31 de marzo del mismo año venderían una edición especial limitada de su bebida Slurpee. Ésta iba a portar como nombre “Kratos Fury”. Sería una bebida granizada de lima con moras, servida en uno de los cuatro vasos originales de God of War III Slurpee. Estos envases contenían códigos utilizables en la página web de Slurpee para bajar contenido excepcional del juego y Slurpee.

Apariciones del dios de la guerra en otros videojuegos

Este soldado guerrero ha podido ser manejado en otros videojuegos de PlayStation. No solamente se ha quedado en su legendario juego GoW, estos son algunos de los juegos donde Kratos aparece:

  • “Hot Shots Golf: Out of Bounds”; en el “Club of Chaos”
  • “LittleBigPlanet”; también se incluyeron monstruos mitológicos como el Minotauro y Medusa
  • “ModNation Racers”; compartiendo con el “Kart of Chaos”
  • “Mortal Kombat”; en el video juego que salió en el 2011, versión de PlayStation 3 y también en la versión de PlayStation All-Stars Battle Royale publicada en el 2012
  • “The Simpsons Game”; esta fue en una parodia de esta divertida serie animada llamada “God of Wharf”. El personaje salió en un cartel publicitario en un restaurante de sopa
  • “Soulcalibur: Broken Destiny”