Saltar al contenido

Kraken, legendaria criatura marina

Kraken
[Total:0    Promedio:0/5]

Kraken, legendaria criatura marina conocida como un gigantesco monstruo que se localiza en océanos y mares. Como cualquier pulpo, el Kraken es capaz de echar tinta negra para huir de sus enemigos.

El Kraken en la mar

Le leyenda cuenta, que el Kraken aparecía en sitios donde el océano era muy profundo y su inmenso tamaño resultaba perfecto para ocultarse sin ser percibido. Los avistamientos de este majestuoso animal se llevan produciendo desde hace muchos años, siendo más frecuentes en las costas del Atlántico Norte y de Noruega.

Los tripulantes de naves de vela, temían cuando viajaban y vigilaban con nerviosismos las aguas de la mar, esperanzados no ver ningún burbujeo en el océano. Como señal de que el Kraken estuviera cerca de ellos.

La terrible bestia marina: Kraken
La terrible bestia marina: Kraken

El ataque del monstruo gigante

Cuando el Kraken sale o emerge alguno de sus tentáculos no es preciso correr. Una vez que éste observa a su víctima, ataque inmediatamente, golpeándola y envolviéndola con sus tentáculos mientras las lleva a su aterradora boca.

Se dice que las islas tropicales han quedado totalmente solas tanto de animales como de humanos, tras el paso de la tenebrosa criatura.

El escondrijo del Kraken se ubica a varios kilómetros bajo el mar, donde guarda restos de cadáveres que no ha comido. De esta manera, los mantiene almacenados hasta que vuelva a darle hambre.

Características

  • Este impresionante monstruo submarino a pesar de poseer extraordinarias proporciones.
  • Es un cefalópodo, con aspecto similar al de los calamares gigantes.
  • Su tamaño es comparable al de algunos dragones rojos y dorados.
  • Puede medir hasta 90 metros de alto.
  • Al acercarse a la superficie puede permanecer tranquilo y confundirse con una isla.
  • Posee unos grandes ojos rojos, con los que vigila el movimiento de otras criaturas tanto dentro como fuera de las aguas,
  • Sus tentáculos poseen unos discos de unos dos metros de diámetro. Además, tiene dos palpos especiales, protegidas de lengüetas cortantes, que utiliza para atacar.
  • Surgía de las profundidades, ocasionando temor a los navegantes que se atrevían a penetrar a la mar.
  • Los tripulantes conocían las grandes ebulliciones en el agua, ya que era señal de que el Kraken estaba cerca y que era imposible salvarse.

Mitos o leyendas del Kraken

Kraken el terror del mar
Kraken el terror del mar

Para la mitología nórdica, el Kraken poseía un aterrador aspecto con dos penetrantes ojos rojos y una enorme boca de la cual salían colmillos cortantes. Al principio se creía que esta criatura era como un gigante cangrejo con las características muy parecidas a las de una ballena.

Algunos escritores lo describen como una bestia cruel y feroz, con un tamaño de 80 metros de altura. Poseía una fuerza increíble, capaz de elevar, hundir y partir barcos por la mitad.

Utilizaba sus poderosas extremidades llenas de ventosas cubiertas de espinas, para aplastar a todo aquel que se atravesara en su camino.

Nacimiento del Kraken

Se dice que el origen del Kraken se remonta a finales del siglo XIII, en la saga Orvar-Oddr o “Punta de Flecha”. Se habla de dos criaturas marinas que viven en las costas de Noruega y Groenlandia: Hafgufa y Lyngbakr.

Muchos historiadores pensaban que el Hafgufa era el Kraken, dado que lo describían como “la monstruosidad del mar”. Otro autor, realizó una investigación donde relataba la conducta y las particularidades de estos dos animales marinos. Luego de haber recaudado información en un viaje realizado en Groenlandia.

Otras teorías mitológicas

Años después, esta criatura mitológica fue agregada en 1735 en el libro de taxonomía biológica Sysrema Naturae, por el escritor Carlos Linneo, “descubridor de la taxonomía”.  Posteriormente, fue catalogado como un cefalópodo.

Erik Ludvigsen Pontoppidan, arzobispo de Bergen, incluyó al Kraken en su libro “historia natural de Noruega” al comparar el cuerpo del animal con el tamaño de una isla de unos tres kilómetros.

Perseo se enfrenta a la criatura marina

Para la teología nórdica, Perseo fue quien desafió a la bestia del mar usando como arma la cabeza de Medusa para proteger a la princesa Andrómeda a quien haría su esposa.

Perseo caminaba el edén de Etiopía y se dirigía a ver al rey Polidectes para entregarle la cabeza de Medusa, como regalo de bodas.

De pronto, escuchó unos aterradores gritos de auxilio de una hermosa mujer que estaba amarrada a unas rocas del mar. Era la diosa Andrómeda, hija de los reyes Casiopeia y el rey de Etiopía. Perseo le preguntó porque se encontraba atada y ella le contó que había sido ofrecida para tranquilizar al Dios Poseidón, que estaba furioso con Casiopeia y había generado una catástrofe en el reino de Etiopía.

El Kraken empezó a surgir del mar y miró fijamente a la reina. Perseo sin dudarlo alzó la cabeza de Medusa y el monstruo al verla se convirtió en piedra y enseguida le clavó su espada al corazón.

La reina Andrómeda, encantada por la valentía de Perseo lo abrazó, agradeciéndole haberla encontrado y salvado.

¿Realmente existe el Kraken?

Mitos de la bestia marina
Mitos de la bestia marina

Hasta los momentos, la existencia de esta monstruosidad permanece en misterio. Existen numerosos descubrimientos que indican si existió o no, un monstruo marino con un tamaño de treinta metros.

En el año 2012, un artículo del ABC revela que un grupo de paleontólogos estadounidenses dirigidos por Mark McMenamin, descubrieron en el Parque Estatal de Ictiosauros “Berlín” el escondite de un enorme monstruo marino.

Entre los remanentes, McMenamin halló la punta del pico de un enorme pulpo, describiéndolo como la parte de un calamar y la que tiene más probabilidades de conservarse en el registro fósil.

El Kraken en películas

Esta colosal bestia se ha visto en acción, donde varios productores de películas se han encargado de proyectar a este terrorífico animal en sus filmes.

El Kraken de Piratas del Caribe

Esta temible criatura ha puesto a volar la imaginación del público en Piratas del Caribe 2; el Cofre de la Muerte; En el Fin del Mundo.

En estas escenas el Kraken, demuestra lo destructor que puede ser, al devorar a los marinos del barco.

Kraken en Furia de Titanes

Esta película se adapta más a la mitología, cuando Perseo pelea con la bestia marina y logra vencerlo, mostrándole la cabeza de Medusa. Salvando a la princesa Andrómeda.