Saltar al contenido

Kotoamatsukami ¡Los primeros dioses!

Kotoamatsukami nippon japón japonés Cultura Folklore
[Total:0    Promedio:0/5]

Kotoamatsukami, que significa distinguir al dios celestial, es el nombre que en el Shinto, se le ha dado al conjunto de los primeros dioses.

Estos surgieron al momento de llevarse a cabo la creación de todo el universo. Se dice que las deidades nacieron en Takamagahara, considerado como el cielo cuando la creación.

La diferencia entre estos dioses y los que vinieron luego, es que los primeros no nacieron por procreación.

Las primeras deidades

Ame-no-minaka-nushi-no-kami

Ame-no-minaka-nushi-no-kami Kotoamatsukami deidad japón Folklore
El maestro central ¡Primer Dios!

Es también muy conocido como el Maestro Central, se le conoce como el primer dios dentro de la mitología japonesa.

A su vez, se le considera como la raíz del universo o el universo mismo, incluso, después de la creación del universo se ocultó.

Además, junto a los dioses Takami-musubi-no-kami y Kami-musumi-no-ami son llamados como el Zouka Sanshin, que, en español significa “Los Tres Creadores”.

Takami-musubi-no-kami

Takami-musubi-no-kami Kotoamatsukami nippon japón japonés Cultura Folklore
Alto creador ¡Segundo dios!

Llamado también como el Alto Creador, es el segundo dios dentro de la cultura mitológica japonesa y, a su vez, creó parte del universo luego de tomar la sucesión de parte de su hermano Ame-no-minaka-nushi-no-kami.

Cabe destacar, surgió del caos primitivo y es considerado como una deidad dentro de la familia imperial.

Incluso los elementos que le hacen culto forman parte de las ceremonias de la corte. Cuando se pronuncian las oraciones hacia/para Takami-musubi-no-kami, estás le proporcionaban al emperador un exitosos gobiernos y muy largo.

A su vez, es considerado como la deidad del emparejamiento, debido a, su nombre musubi significa unirse.

Además, algunos clanes en Japón han afirmado ser descendientes de esta deidad, tal como el clan Saeki.

Kami-musubi-no-kami

Muy conocido como el Divino Creador, es el tercer dios dentro de la cultural mitología japonesa. Además, el tercero en sucesión.

Es considerado como el origen de las plantas o vida y al igual que sus hermanos, tras la creación se ocultó.

Algunos cuentan con la creencia de que es una diosa y fue quien resucitó a Okuninushi.

Otros piensan que posee fuertes lazos con los dioses celestiales, tales como los Kunitsuami, dioses terrenales pertenecientes a la mitología Izumo.

Otras deidades

Tiempo después se anexaron dos deidades más al Kotoamatsukami, Umashiashikabihikoji que es llamado la Energía y Amenotokotachi como El cielo.

La generación siguiente de deidades fue el gran Kamiyonanayo, en el que se incluía a Izanami e Izanagi, quienes son considerados como los padres de los otros dioses y de la creación de la tierra.

Teoría sobre el género de Kotoamatsukami

Kotoamatsukami nippon japón japonés Cultura Folklore ying yang equilibrio balanza
Teoría del YingYang ¡Kotoamatsukami!

Muchos creen que los Zoka Sanshin no posee un género definido, por lo que, esto daba paso a ideas como que Kamimusubi era una mujer y Takamimusubi era el hombre.

Esto último generaba la comparación con el ying y el yang o el agua y el fuego.

Kotoamatsukami y Naruto

Kotoamatsukami naruto cultura popular anime nippón japón
Cultura popular ¡Animes y Mangas como Naruto!

El Kotoamatsukami ha tenido tanta influencia dentro de la cultura nipona, que ha sido utilizado el término para nombrar una técnica ninja dentro del mundo de Naruto.

Es denominado como el Genjutsu definitivo, el cual fue otorgado a través del Mangekyo Sharingan por medio de Shisui Uchiha.

Es una técnica que le permite a su usuario el poder controlar la mente de su enemigo, por lo que, es una técnica de clase alta e imperceptible para la víctima.

Posee tanto poder que, en la historia cancela el control que tenía Kabuto en el revivido Uchiha Itachi. Éste último, reconoció su poder colocándola como la técnica ilusoria de mayor fuerza de todas.

A su vez, el poder que posee es tan grande, incluso se necesita de al menos unos diez años para volver hacerla.

Curiosidades sobre la técnica ninja

Kotoamatsukami nippon japón japonés Cultura Folklore técnica anime naruto manga
Los que han visto la serie de Naruto, tendrán otra visión

Al parecer, es una técnica que, a diferencia de las demás que se encuentran relacionadas con el propio Sharingan, no requiere de un contacto visual directo.

Esto se evidencia, al ver que Danzo durante su pelea con Sasuke nunca  se quitó las vendas que mantenían oculto su Dojutsu.

La Mizukage tenía la idea apasionada de que había una gran conexión entre el Kotoamatsukami y el control que había controlado al Yagura (cuarto Mizuage)

Aunque es un jutsu que requiere de unos 10 años para poder usarlo, Danzo podía utilizarlo al menos una vez por día.

Esto se debía a que, hacía el implante de las células de Hashirama a su cuerpo, por consiguiente, las células de Yamato y Zetsu también funcionan para hacer la técnica.

Ahora que has conocido más sobre el Kotoamatsukami, ¿qué te ha parecido? ¿sabías sobre la relación que tiene con los dioses de la creación?

Si conoces más datos sobre ello, entonces compártelo con nosotros y extendamos el mundo de la mitología.