Saltar al contenido

Kodama ¡Espíritus que viven los árboles!

Kodama
[Total:0    Promedio:0/5]

La cultura nipona cuenta con miles de años de historia, en las que se puede ver creencias mágicas, entes malignos y benignos.

Es muy común ver como las historias mitológicas forman parte de la actualidad, por lo que, se puede ver muchas referencias en las películas, videojuegos y animes.

Se puede ver desde los demonios oni, los yureis, tanukis, yoseis, zorros de muchas colas, entre muchos más.

Por lo que, los kodamas no pasan desapercibidos para la cultura actual. Estos son criaturas (espíritus) que viven en los árboles, muy parecidos a las dríades en las leyendas griegas.

Además, también es conocido por kodama al árbol que lleva a estas criaturas y el fenómeno eco.

El origen de los Kodama

Estas criaturas son, ante el ojo humano, invisibles. Es de creencia popular que, estos jueguen haciendo una imitación de las voces humanas lo que crea los ecos en los bosques.

Incluso, en tiempos antiguos, era natural decir que eran los dioses de la naturaleza y habitaban en los árboles, sin estar vinculados a uno en específico.

Otros creían que, se encontraban enraizados del mismo modo que los árboles. Además, los leñadores quedaban en desgracia (malditos) cuando eran descuidados y le daban por error a un árbol de un kodama y de éste brotaba sangre.

origen kodama espirítus japón japoneses
Origen Kodoma

Mientras, para otros eran los sonidos que sonaban en los valles y montañas e incluso, se decía que el sonido de un árbol en caída implicaba el llanto de esta criatura.

Cabe destacar, el primer registro que se posee de estas criaturas es en el libro antiguo Kojiki, en el que se habla del dios del árbol Wakunochi no Kami, que era el segundo de los hijos de Izanami e Izanagi.

Además, el primer uso de este término fue en el período Heian en el libro Wamuryorui Jusho, un diccionario que mostraba los kanjis ideales para las palabras japonesas.

Mientras, en el periodo Edo, estos espíritus pasaron de ser Kamis a yokais.

A su vez, fueron humanizados dándoles la característica de enamorarse de los humanos y tomar las formas de estos para casarse con ellos.

¿Cómo son los kodamas?

Denominados como espíritus, por lo general, poseen una apariencia como la de los humanos y cada uno de ellos cuentan con una personalidad y aspecto únicos.

Algunos creen que pueden tomar formas no humanas, a la vez, pueden ser hermosos o tan terribles como se deseen y en otras ser como un anciano.

En su mayoría, se muestran como una criatura adorable, con baja estatura, semitransparentes, blancuzcos o verde pálido.

como son los kodama espíritus nippon japoneses cultura
¿Cómo son los Kodamas?

Es de creencia popular que, pueden renacer por medio de una semilla y se enfadan con facilidad cuando no tienen respeto por la naturaleza.

Conjuntamente, si un árbol es cortado de forma irresponsable, uno o muchos más de estos espíritus pueden buscar venganza.

Aunque, en la mayoría del tiempo son pacíficos, tranquilos y les gusta compartir las sabiduría y conocimientos que poseen con los que saben comunicarse con ellos.

De igual modo, son muy fuertes y de gran poder gracias a su vida larga, mientras que su comunicación con la tierra está por encima del entendimiento de los demás seres.

En la actualidad, es parte de la cultura japonesa el respetar a los kodamas, por consiguiente, se le ofrece muchas ofrendas en los algunos bosques nipones.

A la vez, es de creencia popular, si se escucha el sonido de un árbol cayendo, uno de estos espíritus está llorando.

Los kodamas y la cultura popular

1# Videojuegos

En la serie Pokémon, existe un pequeño y legendario Pokémon denominado Celebi, el cual hace referencia a estas criaturas mitológicas y son de color blanco y verde.

En el juego de Nintendo The Legend of Zelda: Breath of The Wild, se puede ver algunos de estos espíritus del bosque denominados Korok, los cuales hacen referencia a los espíritus kodamas.

Incluso poseen las características físicas parecidas, al parecerse a los humanos, pero pequeños y verdes. Además, viven en el bosque Deku Tree, específicamente en la reencarnación del Deku tree en el juego.

Conjuntamente, en los juegos Megami Tensei se puede ver a un demonio llamado Kodama y se encuentra presente en dos entregas Shin Megami Tensei Imagine y Shin Megami Tensei III: Nocturne.

A su vez, en la saga Toho de Zun, estos espíritus japoneses aparecen en todo el juego, presentándose como unas bolitas parecidas al polen y que se van moviendo a gran velocidad celebrando la llegada de la estación primaveral.

2# Música

La banda de shoegaze Alcest, en Francia, cuenta con un disco titulado Kodama. Mientras, el tema del rapero venezolano Lil Supa , hay una voz en off que hace la mención de Kodama en múltiples ocasiones durante el tema.

3# Animación

cultura japones nippon kodama espirítus folklore
Animaciones como en juegos, donde aparecen los Kodama

En la película de La princesa Mononoke, estos espíritus mitológicos se representan como seres de color blanco con cabezas de gran tamaño, ojos y boca en color negro.

Mantienen la cabeza un poco ladeada y al moverla hacen un movimiento de temblor con un sonido como de castañeteo.

Tal sonido lo llegan hacer todos juntos cuando aparece el caminante de la noche y se transforma en el espíritu de todo el bosque.

Conjuntamente, en Ao no Exorcist (anime) Shiemi Moriyama puede ser capaz de hacer la invocación de un Kodama.

Ya conoces otra de las criaturas de la mitología japonesa, ¿qué te parecen? ¿no son increíbles?

Son criaturas que puedes seguir conociendo más sobre esta cultura con nosotros.