Saltar al contenido

Kitsune ¡Animales mitológicos de Japón!

Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos
[Total:1    Promedio:5/5]

La extensa y basta mitología de Japón no solo cuenta con seres paranormales o dioses, los animales mitológicos también forman una gran parte de las leyendas e historias de la nación nipona.

Se puede ver perros, gatos, ratones, liebres y mapaches, pero uno de sus protagonistas es el Kitsune o zorro japonés.

Es un animal de gran importancia dentro de la historias y leyendas japonesas. Es normal escuchar entre los cuentos, que, es un guardián de las aldeas y los bosques, por lo que, posee poderes mágicos.

Según el mismo folclore nipón, es una criatura de gran inteligencia, por lo que su poder aumenta con los años, del mismo modo, que sus colas.

Algunos dicen, que, si posee más de nueve colas, significa que tiene más de mil años de edad y poderes increíbles.

Origen del Kitsune

Los cuentos sobre este animal mitológico provienen de diversos países, así como de algunas fuentes nativas de Japón que son (aproximadamente) del siglo V a.C.

Algunos se encuentran relacionados con la cultura china, griega, de la India y coreana, siendo algunas de ellas registradas en el Konjaku Monogatari, una colección de historias del siglo XI.

En cada una de las culturas, pueden observarse ciertas diferencias, tales como: en Corea, el kumiho es un ser maligno, en China el Huli Jing es un espíritu zorro con nueve colas.

Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos
Origenes del Kitsune

Sin embargo, investigadores como Ugo A. Casal, han sugerido que las diversas similitudes de versiones han surgido de la India, específicamente del Hitopadesha.

Otras investigaciones relatan, que el zorro japonés deriva o se basa en el Pañcha Tantra, que proviene de las famosas Fábulas de Esopo.

Por su parte, Karen Smyers, una especialista del mito Inari, hace la alusión de que el zorro es una especie de animal seductor para el ser humano.

Mientras, el japonés Kiyoshi Nozaki ha argumentado que tal criatura adquirió en el siglo IV atributos positivos y, en Corea y China se muestran atributos negativos.

Los relatos chinos fueron incorporados al folclore de Japón, no obstante, muchas historias del zorro poseen elementos japoneses.

Características del Kitsune

Esta criatura cuenta con la característica principal de ser metamorfo, es decir, que puede convertirse en una bella y joven mujer, en un anciano o incluso parecerse a un humano en específico.

Es gracias a esto que, suelen realizar ciertas travesuras, no obstante, como animal su papel fundamental es ser un guardián.

Según algunas leyendas, hablan de que los kitsune se les es complicado el poder esconder sus colas una vez se convierten en humanos y las sombras se mantienen en forma de zorro.

Algunas de las habilidades implican el hacer aparecer fuego, o en su defecto, luz en sus colas o en la boca. Además, pueden hacerse invisible, manifestarse en los sueños, volar y hacer ilusiones.

Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos características zorro
Características relevantes de este ser

Algunas de las historias implican el tomar formas increíbles, el curvar el tiempo o hacer que las personas se vuelvan locas.

Otras historias le atribuyen características muy parecidas a los vampiros y se alimentan de los espíritus de otras personas o de su energía vital.

Muchas veces el zorro es presentado no de forma protectora o benigna, sino, que, es un zorro molesto y hasta peligroso.

A su vez, posee el poder de hipnotizar y poseer a los diversos japoneses, e incluso, pueden transmitir enfermedades que puede causar la muerte.

Tipos de kitsune mitológicos

Existen dos tipos de kitsune dentro de la leyenda japonesa. Por un lado, los “zorro de Inari” o los zenko, los cuales están asociados a tal dios, son de color blanco y ahuyentan los males como guardianes.

Por otro lado, los yakoo, zorros de campo, los cuales son traviesos, malvados y salvajes.

Existen algunas historias tradicionales, las cuales implica el ninko, un espíritu invisible de zorro, que, solo los humanos pueden percibir cuando son poseídos por ellos.

Tipos de Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos zorro japones
¿Cómo reconocen a Kitsune?

El Kitsune Kyubi en la historia japonesa

Los zorros de nueve colas son muy conocidos en Japón por ser criaturas de gran sabiduría, pero realizan travesuras a las sacerdotisas (Miko) y los viajeros.

El más famoso del folclore japonés es Tamamo no Mae. Este último, obtiene sus historias a partir del período Muromachi.

Kitsune Kyubi Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos japonesa
El nombre que más reconocerán en esta época y relacionaran «Kyubi»

La leyenda popular cuenta que su espíritu fue sellado por una roca que tiene la propiedad de matar al que le toque.

Mientras, en el período Edo, el zorro de las nueve colas se convirtió en una concubina de un príncipe en la India (le poseyó), el cual realizó una matanza de más de 1000 hombres y fue perseguido.

Para el año 780 a. C., se dice que Tamamo no Mae poseía Baosi, quien fue perseguido.

Mientras, en el año 753, el zorro tomo la forma de niña que logró engañar a Kibi Makibi, Jianzhen y Abe no Nakamaro, y subió a la nave japonesa hasta China Tang.

Mientras, en el 1113, un samurái que no poseía familia acogió a una niña que era el zorro de nueve colas y la mantuvo durante 17 años.  A los 18, entra en el palacio y posee al emperador Konoe.

Diversas representaciones de Kitsune

Estos zorros han aparecido en diversos y numerosas obras de Japón. Por ejemplo, las obras nō, kyōgen, bunraku y kabuki son derivadas de los cuentos tradicionales.

De igual forma, existen algunos kitsune que poseen gran fama, como Kurama de Naruto, Kyuubimón en Digimón, Zoroark en Pokemón y demás.

Representaciones Kitsune origen mitología japonesa dioses mitológicos japonesa
¿Por qué se representa y utiliza tanto?

En el caso de los videojuegos, en Super Mario 3D Land y New Super Mario Bros. 2, se puede apreciar a un Luigi en forma de zorro.

A su vez, en La Leyenda de Zelda: Majora’s Mask, se puede ver a Link con una máscara de Keaton para poder ver a un zorro con tres colas.

Aunque cada una de las representaciones cuentan con variaciones con respecto a las leyendas del kitsune, por lo general todas coinciden en la representación de que son seres de gran astucia, poder y sabiduría.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el zorro de Japón o Kitsune, ¿te ha servido? Si tienes algunos otros datos sobre esta criatura puedes decirnos