Saltar al contenido

Kirin ¿Quien es en la mitología japonesa?

Kirin Cultura Japones
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la cultura japonesa hay diversas criaturas que son intercambios culturales, es decir, que provienen de China.

Un ejemplo de ello es el Kirin o Qilin, una criatura mitológica que se transmitió a Japón, por lo que, según el país, las descripciones varían.

Según algunos historiadores, Ki y rin hace alusión a la representación masculina y femenina de la especie, no obstante, esto puede variar.

Tal ser mitológico puede vivir hasta unos dos mil años y solo se pueden ver en la tierra una vez cada milenio, esto implica que cada vez que aparecen es un anuncio de una nueva era y cuando va a nacer un nuevo líder grande y benévolo.

Relación con las jirafas y el origen

Kirin Cultura Japones

Un gran argumento dice que el Kirin es una representación armónica de una jirafa, puesto que, desde la dinastía Ming hay registros de ello, específicamente durante los viajes de Zheng He.

Durante los viajes de este hombre por África Oriental, este hombre retornó a Pekín con dos jirafas que fueron llamadas Qilins.

Además, el emperador llamó estos animales comos seres mágicos y el capturarlas implicaba que se tenía gran poder.

Tal argumento es sostenido por los atributos comunes del animal, como lo es su dieta vegetariana y por ser de carácter tranquilo.

Además, su forma de pisar la hierba sin que se perturbe puede referirse a que posee largas patas.

No obstante, existen algunos argumentos que implican la afirmación de que el mito ya existía y su nombre se tomó para poder aplicarlo a las jirafas.

A su vez, las jirafas cuentan con cuernos de mayor tamaño que las descripciones de la época Ming.

¿Cómo es el carácter de los Kirin?

Kirin Cultura Japones caracter características

Aunque poseen una apariencia temeraria, los kirin poseen un carácter amable y piadoso, por consiguiente, evitan en lo más posible el hacer daño a cualquier criatura o ser viviente, esto incluye los insectos y el pasto.

A su vez, estos seres pueden bendecir a las personas que son buenas y que le rinden culto, así como pueden castigar a las que son malas.

Es un símbolo de serenidad, prosperidad, paz, alegría, longevidad y éxito, puesto que, ocupaba una de las posiciones más elevadas entre las cuatro criaturas divinas.

No obstante, la imagen del dragón se volvió favorecida por los emperadores de China, lo que le convirtió en un símbolo de la realeza, por lo que, el Kirin es asociado con la gente común.

Características del Kirin según las regiones

Folklore Nippon Kirin Cultura Japones

1# Japón

La versión japonesa es llamada Qilin, que en el japonés moderno significa jirafa. En el arte es representado como más parecido a la versión china.

Es una mezcla entre dragón y ciervo, con cola de buey y, en algunos casos, es ilustrado con un solo cuerno que tiene una orientación hacia atrás.

Mientras, en la jerarquía china el kirin ocupa el tercer lugar como ser mitológico poderoso, en Japón cuenta con el primer lugar.

2# China

Durante el período de la dinastía Jin, esta criatura mitológica fue representada envuelta en llamas y humo, con escamas y cabeza de dragón y el cuerpo de un caballo.

En el tiempo de la dinastía Ming, esta imagen cambió por la de un animal parecido a los bueyes, con su cabeza de dragón, aunque poseía unos cuernos y llamas como adornos.

Para la dinastía Qing, es tomado como un ser mitológico y en las ilustraciones su cornamenta es inspirada en los ciervos, tiene pezuña de buey, escamas como las de un animal de mar y la cola de un león.

3# Corea

En la versión coreana es llamado Girin, que en la lengua moderna su significado es jirafa. Se le describe como una criatura con una melena abundante, rabo de toro, torso de ciervo y pezuñas como las de un caballo.

Dentro de las ilustraciones coreanas, se representaron como ciervos, aunque, con el paso del tiempo sufrió la transformación a un caballo.

El girin es muy utilizado en las artes budistas y reales de la nación.

La leyenda de Confucio

Folklore Leyendas Kirin Cultura Japones Nippon Mitología

Hay muchos mitos sobre el kirin, siendo una de las más famosas la del nacimiento de Confucio y su muerte.

Según la historia, un ejemplar se presentó ante los padres de este hombre entregándole un pergamino, el cual poseía un mensaje del mismo cielo.

En éste, se explicaba que el niño sería un hombre de grandeza, no obstante, no sería rey. Al siguiente día Confucio nació y la palabra de que los kirin podían traer hijos fue difundida.

Se dice que, así como traen las buenas nuevas, los kirin cuando se presentan anuncian la llegada de la muerte.

Algunas historias dicen que Confucio encontró a una criatura de éstas, luego que le habían disparado por error durante una cacería de venado.

El incidente fue tan triste para él que dejó de escribir y 24 meses después murió.

El Kirin y la cultura popular

Mitología Folklore Kirin Cultura Japones

1# Videojuegos

En Final Fantasy Monster Hunter, el kirin hace apariciones como Golden Sun o Perfect World por medio de invocación.

En videojuego Ninja Saga de la plataforma Facebook, en el séptimo aniversario aparece como oponente.

2# Manga y anime

La serie Digimon Savers, aparece un digimon llamado Qilinmon que posee características parecidas al animal mitológico.

En el anime Jigoku Sensei Nube, aparece como una especie de comisionado de Dios.

Pet Shop Of Horrors, durante el último capítulo, aparece un kirin aparece en forma humana y luego en la real. Too ello para elegir al nuevo líder, poseía el poder sobre todo ser vivo, a la vez que controla el tiempo.

Conjuntamente, en el manga de Naruto, Sasuke posee un ataque eléctrico que posee un ataque de rayo dragón.

A su vez, en Twelve Kingdoms, hay unos 12 kirin que poseen la misión de elegir a una persona para que pueda ocupar el estrado del reino aun cuando tengan que hacer el viaje a mundo real.

Aunque en la serie son inmortales, pueden morir en el caso de que, el monarca se desalinee del camino correcto.

Ya conoces sobre el Kirin, ¿qué te ha parecido? ¿Ha servido la información? Sí es así compártela e intérnate en el mundo de la mitología.