Saltar al contenido

Kijimuna ¡Espíritus del bosque! Leyendas de Japón

Kijimuna ejercito guerra del pacífico Leyendas Japón
[Total:1    Promedio:5/5]

En Japón existen muchas leyendas y mitos que han definido la cultura del territorio nipón y muchas de ellas no poseen equivalentes en otras partes del mundo.

Además, durante la Guerra del Pacífico, el ejército de norteamericano tuvieron contacto con muchas de estas leyendas y una de las más interesantes es sobre el Kijimuna.

Como criaturas que son originarias de Okinawa, los Kijimuna son espíritus del bosque que viven árboles y su favorito son los banianos.

A su vez, se le conoce como bungaya, lo que significa de forma literal: Cabezón, e igual se les conoce como kanashibari.

Son criaturas que tienen una apariencia de unos niños de tres o cuatro años.

El prefecto de la región inauguró un festival infantil como una especie de en homenaje a estos seres. Además, hay una gran cantidad de estatuas por toda la isla.

¿Cómo son los Kijimuna?​

Según la mitología estos son espíritus que cuentan con una estatura muy parecida a un niño que no pasan de un metro de estatura, poseen pelaje pelirrojo que le cubre todo el cuerpo.

Su cabeza es de gran tamaño, con ojos muy brillantes y enormes, manos grandes y cabello largo.

A la vez, se les atribuye la habilidad de ser excelentes pescadores, no obstante, solo comen uno de los ojos del pescado.

Son muy bromistas y traviesos con las personas que no están consciente de su presencia, siendo una de las travesuras más utilizadas por ellos, el de sentarse en el pecho de las personas lo, que, le permite sentirse asfixiada.

A su vez, son muy amigables, pero si se sienten traicionados tienden a vengarse sin importar el lugar, ni el momento en el que se encuentre el sujeto.

Kijimuna ejercito guerra del pacífico Leyendas Japón niños pelirrojos mitos
¿Cómo son los Kijiimuna?

Si se tiene una linterna de papel y durante la noche se descubre que hace falta, es probable que un Kijimuna la ha secuestrado.

Conjuntamente, estas criaturas odian el pulpo, por lo que, si se mantiene uno cerca de ellos, lo mejor es proteger el molusco en lo posible de cualquiera de los ataques de estas criaturas.

A pesar de sus trucos, estos son de muy buen corazón, por consiguiente, se hacen amigos de los humanos. Sin embargo, éstas son de corta duración por ser estas criaturas de naturaleza celosa y perversa.

Si estos presentan su amabilidad y consejos de pesca a un humano y, este último no ofrece su gratitud a través de regalos, el espíritu se comportará de forma muy infantil.

En muchas ocasiones, se ofrecen de forma voluntaria a poder cargar a las personas.

No obstante, si llegan a oler un gas que haya sido emitido por alguno de los individuos, los kijimuna los arrojarán sin que les importe la persona con la que se estén encontrando.

Kijimunas y la Guerra del Pacífico

Uno de los acontecimientos más interesantes sobre estas criaturas es que, durante la gran Guerra del Pacífico, muchos de los soldados norteamericanos reportaron avistamiento de criaturas muy parecidas a los niños rojizos.

No obstante, los elementos característicos de estas criaturas (las bromas pesadas y el cargar a los humanos), no son relatados por el ejército.

Lo interesante de ello es, que, forman parte de los archivos e informes de USA sobre las criaturas parecidas a la leyenda nipona.

nippon mitos Kijimuna ejercito guerra del pacífico Leyendas Japón historias
Los confundía con otros seres y animales

De acuerdo con las declaraciones de los hombres, las criaturas eran de extrema timidez, por lo que, huían apenas se percataban de que habían sido observadas.

Tenían la destreza para moverse con gran agilidad sobre el suelo, a su vez, podían escalar con gran destreza los árboles y perderse dentro del follaje.

Pero por sus hábitos, era difícil o casi imposible que los hombres pudieran detallarles.

Lo más importante sobre este acontecimiento es, que, cada uno de los soldados al arribar a la isla, no poseían ningún conocimiento sobre tales criaturas mitológicas de niponas, por lo que, eran objetivos con su cuento.

Por supuesto, ellos afirmaron que las criaturas que lograron ver no eran los kijimunas, sino, habitantes muy particulares de la isla Okinawa.

Aunque algunos consideran que estos seres mitológicos pueden ser una especie muy parecida a los primates, especialmente el orangután.

No obstante, en la isla no habita un primate como este y mucho menos en las islas que están aledañas o cercanas.

historias guerreros Kijimuna ejercito guerra del pacífico Leyendas Japón USA
La guerra del pacífico ¡Dio mucho que hablar!

Algunos explican que puede ser un primate no conocido, no obstante, es muy poco probable, pues la isla está intervenida por el hombre y ser como este ya hubiese sido descubierto.

Se cree, entonces, que puede ser una especie que sea particularmente hábil a la hora de cubrir su rastro o en su defecto de espíritus del bosque, los cuales se aparecían a unos desconocidos y conocidos.

Ahora que conoces sobre esta criatura, ¿te ha gustado? ¿qué te han parecido? Son seres muy traviesos y muy interesantes, por eso no dudes en que si sabes algún dato extra ¡contárnoslo!