Saltar al contenido

¿Problemas con el corazón? Conoce a Kamadeva, el dios del amor y el deseo

[Total:0    Promedio:0/5]

Aceptémoslo, no es sencillo definir el Amor, ya que a pesar de ser un sentimiento que forma parte de la naturaleza humana, este es para la mayoría una combinación de una necesidad biológica, psicológica y social.

En un intento de darle sentido a estas emociones, durante años los seres humanos han atribuido el amor a seres mitológicos que juegan con los sentimientos de mortales y dioses por igual.

En el hinduismo, este sentimiento es atribuido al dios Kamadeva, una divinidad alada de bran belleza que dispara distintos tipos de flechas para enamorar a todos los seres vivos.

Origen

Considerado como dios del amor y el deseo, Kamadeva es considerado en el hinduismo como el “celestino de los dioses”.

Su nombre “kama” significa deseo sexual o lujuria y “deva” dios. Se cree que este dios fue el que inspiro la creación del famoso libro Kamasutra, ya que este toma prestado parte de su nombre y está lleno de posiciones sexuales para practicar en pareja.

Kamadeva tiene como esposa a la diosa Rati, la cual es venerada como la diosa de la primavera. Esta diosa es la hija del patriarca Daksha y si siempre es representada acompañada de un cucu, un loro, abejas y una brisa suave.

En el hinduismo las oraciones a Kamadeva son muy importantes, ya que sin el amor y la pasión, el mundo sería demasiado frígido y poco natural.

Apariencia física

Usualmente este dios se le presenta como un joven hombre alado de gran belleza. En muchas ilustraciones se puede se le puede ver sosteniendo un arco de caña de azúcar (con abejas posadas sobre el) y sus flechas están adornadas con cinco tipos de flores de inmenso aroma.

La cuerda de este arco está conformada por cientos de abejas enganchadas entre sí, que trabajan arduamente para producir “miel kama madhu” o miel del deseo. Se cree que estas abejas también están equipadas con una especie de elixir o afrodisiaco capaz de despertar una pasión incontrolable hasta en los muertos.

Leyendas

Kamadeva y Lord Shiva

Una de las leyenda más populares de Kamadeva es cuando decidió ayudar a la doncella Parvati a ganarse la el amor del señor Shiva. Para lograr esto, Kamadeva comenzó a disparar dardos de deseo invisibles contra Shiva para interrumpir su meditación y permitirle a Parvati ganar su atención.

Pero su plan no tuvo éxito, ya que cuando finalmente distrajo a Shiva de su meditación y se dio cuenta de lo sucedido, este se enfureció, abrió su tercer ojo y con una sola mirada quemo a Kamadeva hasta reducirlo a puras cenizas.

Al hacer esto, Shiva no solo vengo el atrevimiento de Kamadeva, sino también condeno a todos los mortales a vivir en un mundo frígido y que nunca se regenerara.

Los dioses temiendo que con la ausencia de Kamadeva los humanos se extinguieran, decidieron interceder y le piden a Shiva  que resucite a este dios y restaure el balance del mundo. Shiva finalmente accede a esta petición y revive a Kamadeva para restaurar la continuidad reproductiva del mundo, pero no con cuerpo físico sino como una imagen mental.

Algunos hinduistas creen que con este mito, Shiva le enseña a la humanidad a valorar más el estado mental y emocional del amor por encima de la lujuria física.