Saltar al contenido

Jörmundgander, la serpiente del caos

[Total:1    Promedio:5/5]

La mitología nórdica engloba toda la creencia, leyendas y religión de los pueblos escandinavos. Entre los dioses y criaturas mitológicas existentes en esta cultura, está el Jörmundgander, una criatura de destrucción; el cual tiene una increíble historia.

La miología nórdica ha sabido cautivar a miles de personas; llegándose a convertir en un modelo de inspiración para muchas obras literarias e incluso, algunas leyendas han inspirado escenas importantes del séptimo arte.

El Jörmundgander es conocido en la por ser un colosal monstruo marino. En la mitología nórdica se le asemeja a una serpiente; con proporciones gigantescas. Siendo capaz de rodear la tierra completamente.

Origen de Jörmundgander

Origen de Jörmundgander

Esta criatura, también conocida como la serpiente mundial; fue el segundo hijo de Loki y la gigante Angrboða.

La historia relata que una vez que los æsir supieron de la existencia de la bestia; tuvieron la visión de la profecía acerca de los hechos terribles que ésta podría causar. Decidiendo entonces hacerse cargo de el para evitar un caos.

Se cree que la maldad de esta criatura era tan descomunal, que Odín lo arrojó al mar que rodea al mundo de los hombres (Midgard); donde yace prisionero hasta el día del Ragnarök.

Mitos sobre Jörmundgander

 

Jörmundgander contra Thor

El levantamiento del gato: En una de las historias se cuenta que la serpiente fue disfrazada en un gato con magia. La idea de esto surgió del rey Útgarða-Loki; con el propósito de retar a Thor para así medir su fuerza.

El reto consistía en que Thor debía levantar al gato; sin embargo, no pudo hacerlo debido al descomunal peso y tamaño que poseía la criatura. Thor solo consiguió separar a la serpiente unos centímetros del suelo. Desde entonces esta hazaña fue considerada como un increíble acto para aquella época.

Los dominios de la gran serpiente: En una oportunidad, Thor asistió a una celebración organizada por los Aegir; pero no había suficiente hidromiel. Así que un Aegir le dio la tarea a Thor de hallar una caldera. Ni él ni ningún otro pudieron hallarla, así que Tyr le comentó que el gigante Hymer guardaba una caldera de una milla de profundidad.

Thor salió a buscar el castillo del gigante para que le prestara la caldera y este le indica que el próximo día comerían pescado. A las primeras horas de la mañana siguiente, Hymer y Thor salieron a pescar; alejándose a aguas profundas y sin percatarse de haber entrado en los dominios de Jörmundgander.

Una vez que Thor arrojó su caña de pescar, ésta fue tomada por el monstruo marino; comenzando así una frenética lucha entre ambos personajes. Hymer acobardado corta el sedal, permitiendo que la criatura pudiera escapar; y es así como Thor pudo llevarse la caldera

El destino de los dioses: Se cree que en este escenario se llevará a cabo la lucha entre Jörmundgander y su némesis Thor. La lucha será exhaustiva, poniendo fin a todas esas veces que Thor intentó cazarlo. El final del encuentro terminaría con la muerte de ambos.

Etimología y cultura popular de Jörmundgander

Etimología de Jörmundgander

La etimología de Jörmundgander proviene del nordico antiguo jörmun; que significa grande, importante, exaltado y enorme. El significado de Gandr o ganðr es bastón. Por lo que uniendo ambos términos significarían literalmente: “El gran bastón”.

Esta criatura mitológica ha servido de inspiración; para varios escenarios de cultura popular de la actualidad. Un ejemplo de ello lo podemos ver en:

  • God of War (2018): donde la bestia aparece como un aliado del personaje Kratos.
  • YU-GI-OH!: hace su aparición como la serpiente nórdica.
  • Winds of salem: Melissa de la Cruz utiliza un dibujo de la serpiente para la adaptación de su libro.
  • Final Fantasy: también hace referencia al monstruo como Midgardsormr, como invocación o enemigo.