Saltar al contenido

Jarjacha, la bestia de los incestuosos

Jarjacha
[Total:0    Promedio:0/5]

 

Jarjacha es una de las bestias más importantes que pertenecen a la larga lista de las bestias dentro de la mitología inca. Esta bestia se puede ver como una llama de dos o tres cabezas. Mitad hombre y mitad llama o una combinación extraña de ambas partes.

El Jarjacha es una criatura mitológica que se encarga de causar terror en medio de las poblaciones de los Andes peruanos. Proporcionando el miedo a través de su horrible llanto en el que expresa las sílabas “qar”, de donde se cree que proviene la pronunciación de su nombre: carcaq.

La leyenda del Jarjacha, se trata de una criatura que ha sido condenada por Dios. El castigo de Dios cae sobre la persona después de haber cometido un pecado del tipo sexual. Quedando con la forma mitad hombre y mitad llama, o incluso, una llama de varias cabezas. El castigo es para quien haya cometido el pecado del incesto.

Toda aquella persona que se exponga a una relación sexual entre padres e hijos o familiares cercanos, corre riesgo de ser castigado por Dios de esa manera. Además, se cree que puede hipnotizar a sus víctimas con la mirada antes de asesinarlos.

Jarjacha

Una de las bestias mitológicas Inca más importante

La leyenda explica que existen formas de matar a un Jarjacha. Es necesario contar con un grupo de personas que tendrán que poseer cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos u objetos que estén fabricados de metal (como el hacha) para que puedan defenderse.

Sin embargo, no todas las personas que creen en la existencia de esta criatura quieren deshacerse de ella. Esto se debe a que el Jarjacha, al igual que los hombres lobo, se transforma en la criatura durante la noche.

Lo que hace que muchas personas desean recibir el beneficio de capturar al humano que se transforma en esta bestia para poder reconocerlo entre la población y así, pedir dinero a cambio del silencio para mantener el secreto guardado de quién es culpable de incesto con un hijo.

A pesar de que no se conoce la realidad sobre este animal mitológico, se cree que existe la posibilidad de que se trate de una historia inventada por personas que necesiten la ayuda de un mito como este para extender una prohibición, como la del incesto.

Es por eso que, muchos consideran que es la iglesia católica haciendo una manipulación de contenido. Aunque existen miles de testimonios de personas que garantizan haber tenido una experiencia con el  Jarjacha, conocido como uno de los mitos más famosos de las sierras peruanas.