Saltar al contenido

Izanagi o Kojiki ¡Deidad en Japón! El más respetado

Izanagi creación origenes deidad nippon folklore
[Total:0    Promedio:0/5]

Como una de las deidades que forma parte de las siete generaciones divinas en el sintoísmo japonés, Izanagi es uno de los más respetados.

También es llamado como Izanagi-no-mikoto (hombre que invita) o Kojiki.

Es una deidad que está relacionado (expuesto en las obras mitológicas) con la creación de Japón, por medio de la conformación de las islas. A su vez, se le relaciona con la formación del mundo.

El mito de la creación

En el principio, la tierra se encontraba entre la anarquía y el caos, por lo que, no existía el orden.

Esto llevó a los dioses supremos a ordenar que tanto Izanagi como Izanami pusieran la organización respectiva en la tierra. Para ello, se les entregó una lanza dorada enorme muy bien decorada que llegaba hasta la tierra.

Con tal objeto en sus manos, las deidades se colocaron en un puente que estaba ubicado en el cielo, en el cual poseían una completa perspectiva de la tierra.

Izanagi creación origenes deidad nippon folklore creación de japón
Mito de la creación

Conjuntamente, sumergieron la lanza en el océano y cuando intentaron retirarla cada una de las gotas caídas formaron las islas.

Una vez, que, el dios observó cómo había quedado el territorio, bajó con su esposa para poder tener una vida terrenal y poblar el lugar.

Esto dio origen a cientos de kamis o dioses, dando paso a la gran era de los Kamis.

Cabe recordar, el territorio del que está compuesto Japón, en la actualidad se encuentra constituido por un archipiélago de 6852 islas.

Según el sintoísmo, es la cantidad de gotas caídas de la lanza.

Los tres hijos principales del Izanagi

Izanagi cuenta con tres hijos principales, los cuales fueron engendrados durante el rito de la limpieza que realizó después de su ida al Yomi (inframundo) por su esposa.

Amaterasu, la diosa del sol nació de su ojo izquierdo, Tsukuyomi (dios de la luna) nace del ojo derecho y, por último, Susanoo el cual es el kami de las tormentas y las tempestades se originó a partir de la nariz.

Paralelismos con otra leyenda

La visita que hizo Izanagi a su esposa en el Yomi-no-kumi es muy parecido a la acción de rescate que intentó realizar el griego Orfeo por Eurídice en el inframundo.

Aunque, la similitud que funciona como mayor evidencia es el hecho de que su esposa era incapaz de salir del inframundo, sobre todo después de haber comido en el lugar, al igual que pasó con Perséfone en la mitología griega.

Izanagi creación origenes deidad nippon folklore mitología creación japón
Otras leyendas ¡Izanagi!

No obstante, existen algunas diferencias: Izanagi cuando mira a su esposa antes de tiempo, él ve que ella es un monstruo y la misma se avergüenza hasta el punto de enfurecerse y enviar mensajeros para matarle.

Tal asunto es más semejante a la historia de Cupido y Psique, aunque la primera creía que el segundo era un monstruo.

Izanagi en la cultura popular

En los años 60, se llevó acabo en Japón el crecimiento económico de Japón, denominado el boom Izanagi.

A su vez, en la ópera de Puccini: Madame Butterfly, el nombre de este dios aparece escrito erróneamente como Izagi.

Mientras, en una de las series de manga/anime más destacado como lo es Naruto, se encuentra la figura de Izanagi.

No obstante, no se realiza la representación como tal del personaje y sus características, sino, se puede ver su nombre asociado a técnicas efectivas y de gran poder ninja.

naruto cultura popular creación de japón Izanagi creación origenes deidad nippon folklore
Naruto un anime que se nombra a Izanagi ¡Cultura popular!

Entre estas técnicas se encuentran Izanagi, Amaterasu, Susanoo, Izanami y Tsukuyomi, todas pertenecientes al clan Uchiha.

En el anime Mai-Hime, se puede ver a Izanagi formar parte de los personajes y en Yu-Gi-Oh! Hasta existe una carta monstruo con este nombre.

De igual modo, en el anime Darker than Black, específicamente en la segunda temporada, es mencionada la deidad que se va a encontrar con Izanami para el cambio del mundo.

En Noragami, una de las series más famosas de manga/anime, recrea la escena de Izanami en el inframundo, en la que Yato viaja hasta el mundo de los muertos y conoce a la diosa.

En el videojuego Okami, hay personajes con los nombres de los dioses: Izanagi, Amaterasu, Izanami, Susanoo y Tsukuyomi.

Por último, en el juego RPG Shin Megami Tensei: Persona 4, Izanagi se manifiesta como un hombre ante el protagonista.

Ahora que ya conoces sobre el dios de la creación ¿qué te parece su historia? ¿te ha llamado la atención sus leyendas? Si es así cuéntanos sobre ello.