Saltar al contenido

Iranna la diosa del amor y la guerra

Inanna
[Total:0    Promedio:0/5]

Inanna es muy conocida como la diosa del amor y la guerra, es también conocida como la reina de la primavera y el verano y está casada con el rey del otoño e invierno, Dumuzi, héroe de Uruk.

Dentro de la mitología sumeria, su nombre significa “Reina del cielo” y era la protectora de la gran ciudad de Uruk.

Cuando llegan los  acadios, la diosa es sincretizada por la diosa Ishtar y su representación era con un haz de juncos verticales con su parte superior curvada.

Era  la representación de las diosas madres, tal cual como Afrodita y Anat; por lo que, se encuentra ligada al planeta Venus, y a la vez, es poseedora de gran erotismo y sexualidad.

Innana y Dumuzi

La historia de esta pareja empieza cuando el dios Utu intenta hacer el enlace de la diosa con el pastor y  ella rechaza tal asunto.

Dumuzi intenta convencerla de que sus parientes ascendentes son muy buenos, lo que con el tiempo provoca que ella empiece a  desearlo.

Poco después, ambos consuman la relación y, gracias a su fertilidad, los granos y plantas crecen logrando que los campos proporcionaran cosechas.

La diosa una vez se casa con Dumuzi, toma la decisión de ir al infierno y conocer los grandes secretos de Ereskigal (su hermana), señora del subterráneo.

La deidad, según los teólogos y mitógrafos sumerios, logró que su consorte fuera llevado hasta el inframundo, no obstante, se arrepintió e hizo que pudiera resucitar y volver a la tierra cada seis meses.

La representación y símbolos sobre Innana

Inanna representación símboloso deidad centros cultos
Símbolos y representación de la diosa Innana

Inanna es una de las diosas Mesopotámica de mayor complejidad, puesto que, cuenta con atributos que parecen tener una contradicción entre ellos.

Por ejemplo, al ser la diosa de la guerra y del amor sexual.

Además, gracias a la cantidad de nombres asociados, es considerada como “divinidad de los mil nombres”.

En el caso de “Madre de todos”, es conocida como la diosa del parto, la naturaleza y la fertilidad. Y se representa desnuda y sosteniendo sus pechos.

Como “Diosa  de guerra y conflictos”, poseía el nombre de “la que reina los ojos del antiplano”, lo que implica que, diversas tierras le temían.  Y  es conocida por haber causado la destrucción de la gran ciudad de Agade.

En el caso de “Reina del cielo”,  se le conoce por su poder sobre las tormentas y las lluvias. A la vez, estremece la tierra y los cielos.

Cuando se trata del símbolo, era representada con una estrella de unas ocho puntas o una roseta.

A su vez, era asociada con los leones, que eran símbolo de poder. Por lo que, era mostrada junto a dos leonas.

Si se habla de su ideograma cuneiforme, éste era un nudo de juncos que está trenzado y con una forma de gancho.

De igual modo, su aspecto belicoso es representado como una guerrera con una falda rayada larga y con armas en sus manos.

Los centros de culto y adoración

Inanna representación símboloso deidad centros cultos adoración
Centros de culto y adoración Innana

En la historia, los sumerios aparecen como un grupo alrededor de ciertos lugares de culto que de forma rápida se volvieron principados teocráticos.

En estos lugares hay muchos templos y santuarios que fueron dedicados a la diosa, siendo el mayor de ellos el que estaba en Uruk, en el cual una de las prácticas comunes estaba la prostitución sagrada.

Era muy común que personas que era asexuales o hermafroditas y los hombres afeminados, se implicaran en la adoración y prácticas de estos lugares.

Lo Himnos y poemas a la diosa de la fertilidad

Inanna representación símboloso deidad centros cultos himnos poemas diosa
Himnos y poemas sobre la Diosa de la Fertilidad

Una de las contribuciones de la civilización sumeria fue la literatura y la escritura, incluso esta civilización contaba con bibliotecas.

Entre las obras se encuentran las historias e himnos a Inanna.

Cabe acotar que aparece como  la “Señora Reina de los Cielos” en el poema del gran Gilgamesh, donde intenta seducir al héroe, y  en Ciclo de Innana, poemas que hablaban de su relación con su hermana y Dumuzi.

Gracias a los poemas del viaje de la diosa,  se sabe que el infierno cuenta con unas siete puertas y que, con el paso de cada una había que entregar una prenda hasta llegar a Ereshkigal (hermana/enemiga  de Inanna).

Además, los himnos son un claro testimonio del poder de la deidad sobre la humanidad.

Mitos sobre Inanna

Inanna representación símboloso deidad centros cultos diosa himnos poemas mitos
Mitos sobre Inanna

Inanna y Enki

Según las leyendas, Enki poseía ocultos los Me (reglas de gobernación de la creación) e Innana quería tenerlos en su ciudad de culto, por lo que, viajo hasta el Apsu, hogar del dios.

Conociendo las acciones de la diosa, Enki realizó una fiesta para poder recibirle, pero  la muy astuta, se aprovechó y emborrachó al dios, y le robó los Me.

Cuando el gran dios de los dioses se recuperó, envío emisarios que la diosa de la guerra venció. Inanna finalmente llevo los documentos a Uruk , donde los difundió.

Árbol de Huluppu

La diosa en una oportunidad  encuentra una semilla que cuida hasta que logra crecer y convertirse en un gran y poderoso árbol, y de su madera sacó su trono.

No obstante, es atacado por tres entes: un ave, una serpiente y la diosa Lilith.

La diosa le pide auxilio a Gilgamesh, el cual sacude el árbol y las criaturas se alejan, y así obtuvo su trono de nuevo.

El descenso a Irkalla

En este mito la diosa viaja hasta el mundo de los muertos y le afirma a su gobernante que es la nueva diosa del lugar.

La respuesta de Ereshkigal fue sentenciarle a muerte, no obstante, debido a esto se forma una crisis cósmica y la naturaleza muere con ella.

No obstante, se envía unas criaturas sin género para que aboguen por la diosa de la guerra ante la dueña del infierno, lo logran pero la Inanna solo puede estar seis meses en la tierra y el resto en el inframundo.

Ahora que conoces sobre estos datos sobre la diosa de la fertilidad, el amor y la guerra ¿qué te ha parecido?

Si conoces más sobre ella, compártela con nosotros y agrandemos la información sobre la mitología sumeria.