Saltar al contenido

Indra, el rey de la guerra y el trueno del Hinduismo

[Total:0    Promedio:0/5]

Al igual que en la mitología griega, el hinduismo está conformado por miles de textos y poemas que relatan las hazañas de personajes mitológicos de gran poder.

Por lo general estos seres deben pelear batallas épicas contra los asuras, una especie de demonios sedientos de poder que buscaban derrocar a los devas para sembrar el caos y la confusión en toda tierra.

Entre las batallas más importantes sostenidas contra este grupo de demonios tenemos la liderizada por el dios Indra, el cual es venerado como uno de los guardianes las direcciones  y es el dios más popular de los indios védicos.

Orígenes

Considerado en el hinduismo como el rey de la guerra y el trueno, Indra es el dios más importante de las tribus rigvédicas. Esta deidad nació de la unión de los semidioses Diaus Pitar (Dios del cielo) y Savasi (Diosa de la Tierra) y su residencia esta ubicada en el monte Meru, el cual se cree es una especie de paraíso lleno de hermosos jardines, ninfas y mucha música relajante.

Muchos eruditos afirman que la decadencia de Indra fue la que dio paso al nacimiento del hinduismo, ya que algunas veces este dios mostraba un carácter insolente y despreocupado. Gracias a este comportamiento los otros dioses también tuvieron más cualidades humanas.

La función principal de este dios es el de liderar las luchas contra las Asuras, las cuales cabe destacar, dieron paso a una serie de mitos, cantos y rezos vendas que reflejan la lucha de este dios y la creación de los diferentes reinos.

Luego de derrotar a la serpiente mayor denominada Vritia, la leyenda de este dios creció a tal punto se convertirlo más en mito que en un héroe. Indra también es considerado el protector de la naturaleza y la agricultura, donde provee a sus seguidores de lluvia para tener buenas cosechas.

Para muchos creyentes este dios es considerado el guerrero más poderoso del panteón védico y se cree que su poder llega al máximo cuando Indra se encuentra entre el nivel del cielo y la tierra, ya que esto le permite aumentar su tamaño cuando ingiere soma, una bebida alucinógena que los dioses tomaban para adquirir poder.

Apariencia Física

Muchas obras de arte presentan a este personaje con una delicada piel blanca, aunque esta también puede tornarse de color amarillo. Se cree que todo el cuerpo de este dios está cubierto de ojos con parpados, los cuales le permiten ver todos los eventos que ocurren en la tierra.

Aunque muchas veces este dios es representado con solo dos brazos, se cree que este en realidad tiene cuatro, en los cuales sujeta una lanza y un rayo. Por lo general en estas esculturas muestran a Indra sentado con una pierna cruzada, una corona dorada y con la piel azul.

Existen algunos historiadores que también describen a esta deidad con un cuerpo enorme y fuerte, brazos poderosos, con una melena parecida a la de un león y con el vientre relajado por ingerir tanto soma.

Atributos

Armas: su arma principal es el relámpago y lo usa para castigar y destruir a todos sus enemigos.

Vehículo: usualmente este dios se traslada en el lomo de su elefante mascota Airvata, el cual representa a nube de la cual Indra descarga la lluvia.

Leyendas

Indra y Vritra

Se cree que luego de derrotar a Vritra, Indra le dio forma a lo informe, al caos y activo el proceso de diferenciación y evolución. Luego de matar a esta serpiente, esta deidad también separo la tierra del agua, las tierras superiores de las inferiores e hizo que saliera el sol en proceso de creación que se repite todas las mañanas.

Indra y sus esposas

Cuenta la leyenda que a pesar de estar casado con Engrane, Indra tuvo relaciones con cientos de mujeres, entre las cuales encontramos a Áryuna, Yaianta, Midhusa, Nilambara, Kamla, Bhus y Rishabha.

Indra y la diosa Diti

Luego de que Indra asesinara a uno de sus hijos, Diti salió embaraza con el propósito de que su hijo al nacer superará en poder a Indra.

Diti estuvo embarazada más de un siglo, pero Indra al darse cuenta de sus planes, le lanzo rayo y dividió la criatura en 49 partes, las cuales llevan el nombre de Naruto. Se cree que estos seres aunque representan la tormenta, no tienen tanto poder como Indra.

Indra y Gótama

Luego de que Indra sedujese a su esposa, Gótama maldijo a Indra y lo lleno su cuerpo de vulvas.  Cuando Indra se arrepintió de su error y pidió perdón, Gotamá decidió remover parte del castigo transformando las vulvas en ojos.