Saltar al contenido

Inari u Oinari ¡Deidad de los zorros, fertilidad, sake!

Inari Deidad Diosa Japonesa Oinari prosperidad Zorros
[Total:0    Promedio:0/5]

Considerado como uno de los grandes dioses japoneses sintoístas, Inari es la deidad encargada de los zorros, la fertilidad, el sake, la industria, agricultura y el arroz.

A la vez, se le conoce como Oinari, el gran símbolo de la prosperidad, la amistad y el éxito.

En el Japón antiguo, es considerado como uno de los patrones de los comerciantes y espaderos.

Además, es representado andrógino, femenino o masculino.

Algunas compañías, como cosmética Shiseido veneran a esta deidad como todo un patrón y lo colocan en los centros corporativos.

Origen de Inari

Esta deidad según la historia es venerada desde la fundación del santuario ubicado en la montaña Inari. No obstante, algunos académicos tienen la creencia de que inició su culto en finales del siglo V.

Otros son partidarios, de que, en el siglo XVI, es convertido en una deidad patrono de los herreros y que protege a los guerreros, mientras, se extendió el culto en el periodo Edo.

Inari Deidad Diosa Japonesa Oinari prosperidad Zorros origen
Origen de Inari

Además, es un personaje muy popular, por lo que, se pueden ver más de 32 mil santuarios en todo el Japón que son dedicados a él.

Su popularidad es aumentada, gracias a que el emperador Saga lo designó como una especie de protector en el templo To-ji y Kukai.

Cuenta la historia que, Inari baja al menos una vez al año hacia los campos de arroz, para así, perturbar a los malvados y mostrarles cómo comportarse de forma adecuada.

A su vez, este suple el mar con peces y la tierra con el arroz.

Además, es venerado como un grupo de tres deidades: Omiyame no Mikoto(agua), Sartahiko no Mikami(tierra) y Ukanomitama no Mikoto (grano).

No obstante, durante el periodo Kamakura, se elevó a unas cinco deidades: Uanomitama, Tanaka, Sadahiko, Omiyanome y Shi.

Los festivales de Inari

El festival tradicional que es en honor a Inari, es realizado durante el primer día del caballo en el segundo mes, en el calendario lunisolar.

En algunos de los sitios de Kyushu, hay un festival que inicia cinco días antes del plenilunio en el mes de noviembre.

En algunas ocasiones, tal festival puede durar una semana, mientras, los rezos son acompañados de algunas ofrendas de arroz.

Mientras, se reciben amuletos de la suerte (o-mamori) cada día. Cabe destacar, es un festival muy popular dentro de la zona rural en Nagasaki.

Los emisarios de Inari

Uno de los emisarios de Inari es un zorro. En algunas de las imágenes, estos animales son los flancos en los santuarios, uno femenino y masculino.

Estos son asociados al kitsune, puesto que, la dieta de este animal astuto se encuentra basada en reptiles pequeños, roedores insectos, bayas y aves.

Gracias a esto, los zorros eran capturados para que pudieran tomar el control de las plagas en los grandes campos de arroz.

Estos emisarios son comúnmente de un color blanco y se les conoce como kitsune zenko (zorro celestial).

Inari Deidad Diosa Japonesa Oinari prosperidad Zorros Festivales amuletos
Emisario Inari (Zorro)

Tales animales, a diferencia de los zorros demonios o salvajes, cuentan con una generosidad y amabilidad que los lleva a proteger y ayudar a los humanos.

De manera usual, adoptan una vida mundana y mortal, al transformarse en humanos e incluso casándose y teniendo hijos.

Se dice que, estos emisarios poseen el poder de curar enfermedades y heridas, sin importar que tan severas o graves sean.

También, poseen poderes purificadores y pueden expulsar demonios, fantasmas e incluso a otros zorros que sean viles, tal cual como nogitsune o los ninkos.

Los santuarios de Inari

En los 32 mil santuarios solo son incluidos aquellos que poseen sacerdotes residentes de tiempo completo.

Ahora, si los pequeños santuarios estuvieran incluidos, al igual que aquellos que no poseen monjes residentes, su número se elevaría.

Estos lugares se encuentran marcados por más de un torii bermelloens y unas que otras estatuas kitsune que se adornan con baberos votivos (yodarekake) de color rojo.

Tal color se identifica con la deidad, por consiguiente, es usado en los torii y los santuarios.

Cabe destacar que, el principal (Fushimi Inari) se encuentra ubicado en Fushimi, específicamente en Kioto, en las que los caminos de la colina están marcados.

1# Estatuas

Inari Deidad Diosa Japonesa Oinari prosperidad Zorros estatuas santuarios
Estatuas de santuarios Inari

Conjuntamente, las estatuas son consideradas como la forma de Inari, y se muestran como parejas, macho y hembra.

Tales esculturas poseen un objeto en los cuartos delanteros o en las bocas, por lo general, es una llave o una joya.

En la mayoría de los santuarios de esta deidad, cuentan con otro tipo de estatuas, que, son el flanco o el frente del santuario principal.

Estas esculturas son realistas, se muestran mirando hacia adelante y con la cola al aire. Además, cada una es individual y no se parecen entre sí.

2# Las ofrendas

A su vez, las ofrendas de sake, arroz y otras comidas, son entregadas en los santuarios para poder aplacar a los emisarios de la deidad, que satisfacen a la misma en el nombre del creyente.

Entre las ofrendas, la más popular es el tofu frito y el Inari-zushi, incluso se cree que el primero es el favorito de los zorros y el segundo hace alusión a estos animales por sus esquinas puntiagudas.

Inari y la animación

animación Inari Deidad Diosa Japonesa Oinari prosperidad Zorros
Anime o Animaciones de Inaris

En el anime y manga Gingitsune, Makoro (personaje principal) es la hija de una sacerdotisa en uno de los templos Inari, y recibe el don de poder ver a Gintaro un mensajero de la deidad.

Ahora que conoces sobre a Inari, ¿qué te ha parecido? ¿conoces mayor información sobre ello? Entonces, cuéntanos para hacer mayor la información sobre este dios nipón.