Saltar al contenido

Hunab Ku, el principio de todo

[Total:0    Promedio:0/5]

Cada mitología cuenta con un principio, algo o alguien quien representa la fuente de vida de todo lo que existió después, y esa divinidad primigenia es representada en la mitología maya como Hunab Ku.

Este dios representa el principio de absolutamente todo para los mayas, incluso ni siquiera tiene una figura física como tal; pues es algo que va más allá, algo muy espiritual. Se dice que nació de él mismo, y antes de que todo existiera (por su propia mano) solo existía él, ni más, ni menos.

Etimología del nombre Hunab Ku

¿Que significa su nombre?

El nombre de Hunab Ku se puede traducir al español como “dador del movimiento y la medida”, esto se puede interpretar debido a las sílabas que poseen los significados de “hun” (solo o único), nab (medida y movimiento) y por último “Ku o Kub” que significa “dador”.

Sin embargo, los anahuacas, consideraban esta deidad algo tan superior que no podría tener nombre o alguna apariencia física, y solo se dirigían a él como “aquel por el que se vive”.

El poder que representaba Hunab ku

¿Qué representaba el Dios?

Hunab ku no solo representaba el inicio de la tierra como tal, sino el inicio de un todo, el corazón del universo, la fuerza que conectaba cada pieza del mismo de una manera cósmica; que, a su vez, se complementa con elementos secundarios.

Dice la mitología, que Hunab Ku mientras crecía también propició con él la creación de soles, estrellas, planetas, a los seres que fueran capaces de sentir, amar y pensar.

El mito relata que este dios, a pesar de ser el creador del universo y su conexión cósmica entre todas las cosas, era un ser imperfecto, esto se obtiene de las evidencias de las creaciones fallidas de los primeros hombres.

Por lo que finalmente optó por poblar la tierra por partes que luego pudieran ser unificadas en un ser perfecto, iniciando con los enanos, luego pobló la tierra con gentes transgresoras y para culminar la gran obra decidió formar a lo que se conoce hoy en día como los mayas.

Se dice que el mundo que se conoce hoy en día, fue el resultado previsto por el dios de los tres seres unificados en uno solo, así como el equilibrio del universo, donde uno no puede existir sin el otro. Este mito puede interpretarse de una manera más clara, siendo cada creación algo simbólico que al final fue unificado.

Los enanos pueden ser interpretados como lo que surgió de la tierra. Los transgresores pueden ser vistos como los elementos (agua, luz, fuego, aire) de una manera espiritual y; finalmente, la creación del humano como resultado de la unión de los dos entes anteriores.

Símbolo de Hunab Ku

Simbología de Hunab Ku

Como se mencionó anteriormente, se decía que Hunab Ku no podía ser representado de ninguna manera física. Puesto que era un ser espiritual que representaba un todo como “único y verdadero”.

Sin embargo, autores de la nueva era, crearon algunas interpretaciones de los símbolos que pudieran representar al poderoso dios. Tal como fue el caso del antropólogo mexicano Domingo Martínez en 1953.

Martínez creía que el dios era representado de una manera monótona, por parte de los mayas en ese entonces. Y creó el símbolo que creía representaba de la mejor manera a Hunab Ku; un círculo dentro de un cuadrado o viceversa.

Está figuras geométricas representaban el movimiento y la medida (lo que caracterizaba el nombre del dios). Su símbolo fue popularizado más adelante por otros creyentes; que partían de la idea de Martínez y su simple, pero profunda interpretación.

Más adelante, se utilizó otro símbolo que se acercaba más a una interpretación de yin y el yang. Que vendría siendo conveniente para un dios que era el arquitecto de un todo.

Este segundo diseño se popularizó tan significativamente en la cultura maya; que lo adoptaron como símbolo “oficial” para representar al dios. Incluso puedes encontrar este diseño tallado en jarrones, alfombras, y otros elementos artesanales de México.

Sin embargo, en la mitología maya, no se ha encontrado ningún símbolo tan antiguo que represente a Hunab Ku.