Saltar al contenido

Huitzilopochtli ¡Formación de México-Tenochtitlán!

Huitzilopochtli
[Total:1    Promedio:5/5]

Hablar del gran Huitzilopochtli sería referirse a uno de los grandes dioses de los mexicas y de mayor importancia por su papel protagónico en la gran historia y formación de México-Tenochtitlán.

Algunos le conoce como el colibrí del sur o zurdo y era llamado como el dios mexica de la guerra.

Nacimiento de Huitzilopochtli

Se dice que, en cierta oportunidad mientras la diosa Coatlicue limpiaba, encontró una esfera de plumas que colocó en su pecho y así quedó embarazada.

El resto de los hijos de la diosa se encontraban tan sorprendidos por tal suceso, que, decidieron dar muerte a la deidad.

No obstante, el hijo no nato le hablaba a su madre para tranquilizarle al asegurar que le defendería.

Justo cuando sus 400 hermanos estaban avanzando para poder acabar con su madre, el dios nació portando una gran variedad de armas con las que luchó y eliminó a casi todos.

Así tomó a la serpiente de fuego “Xuitcoatl” y con ella venció a su hermana Coyolxauhqui, diosa de la Luna; así le dejó inconsciente, cortó su cabeza y la lanzó al cielo convirtiéndola en la luna y él en el sol.

La fundación de México-Tenochtitlan

Huitzilopochtli fundación méxico-tenochtitlan
Fundación de México

La gran adoración a esta deidad es, debida a que, fue quien le encargó y guio a los mexicas cuando se les obligó a salir del gran Aztlán.

Para llevar a cabo esta misión, tomo la forma de un colibrí.

Se dice que su canto podía transmitir cada una de las instrucciones pertinentes, para que así el pueblo pudiera avanzar con mayor seguridad.

Cuando llegaron a su destino, el pueblo erigió un templo en su nombre, ya que, si no fuera por su ayuda, las tinieblas y el miedo se hubieran apoderado de cada uno de ellos.

A su vez, en este lugar los mexicas encontraron a un águila que portaba el Atl-tlachinolli, que reposaba  sobre un nopal.

Representación de la deidad

representación deidad Huitzilopochtli
Representación de manera imponente ¡¿Códices o ideas?!

Muy a pesar de que era el dios de mayor importancia para los mexicas, no se posee  ningún tipo de representación del mismo.

Esto excepto en algunos que otros códices, puesto que, era una deidad exclusiva de los mexicas y los pueblos como Huejotzingo o Tlaxcaltecas (aliados de españoles) no le rendían culto. 

En cuanto a la  investigación española, la cultura nativa no era apreciada, por lo que, todo lo que fuere relativo a la religión del lugar se le consideraba como demoníaco y se procedió a la erradicación del dios.

Culto a Huitzilopochtli

culto a Huitzilopochtli
Culto al Dios Guerrero de los Mexica

Huitzilopochtli era considerado como un dios guerrero.

Cuando los aztecas tomaron como sus dioses a los demás de las culturas nahuas, como la Tolteca, elevaron a esta deidad  al nivel de los dioses mayores del panteón mesoamericano, tales como: Quetzalcóatl, Tlaloc y Tezcatlipoca.

Es por tal razón, que, hay dos altares en el centro del Tenochtitlan, uno dedicado a Huitzilochtli y el otro Tlaloc.

Cabe acotar que, cada 52 años era añadida una construcción de mayor tamaño, es por ello que en las ruinas actuales del templo se pueden ver diversas etapas de construcción.

Hay que tener en cuenta que, dentro de la jerarquía mexica, habían dos sumos sacerdotes, denominados Quetzalcóatl Tlaloc Tlamacazqui el cual dirigía el culto a Tlaloc y Quetzalcóatl Tótec Tlamacazqui, que, regulaba  el culto a Huitzilopochtli.

Templos relacionados con Huitzilopochtli

Huitzilopochtli azteca templos relacionados
Templos a los cuales hay que darle importancia por su cercanía con la deidad

El Templo Mayor Teopanzolco

El lugar donde se ubicaba y la estructura en sí, eran considerados como el centro de la vida religiosa mexica.

En el gran templo, se coronaban dos templos gemelos, que reflejaban la visión cosmológica de una serie de variedades, como lo son: tierra/cielo, solsticio de invierno/solsticio de verano y los cultos a dioses.

Cada uno de los templos  se dedicaba a un dios, el del lado izquierdo (vista hacia el norte) era para el culto a Tláloc, donde se encontraba Chac Mool.

Y el otro en el lado derecho (zona sur), donde se encuentra el monolito a Coyolxauhqui, es dedicado a Huitzilopochtli.

Huitzilopochco

En náhuatl, Huitzilopochco significa “donde se encuentra Huitzilopochtli”.

Este templo es considerado como uno de los cuatro altépetl mexicas, junto a Ericho, Iztapalapa y Culhuacán.

Se erigió en una especie de señorío satélite, el cual los mexicas formaron con la intención de ser una salida para los mercaderes (Pochtecas), con la finalidad de poder hacer compañía a los ejércitos a sus expediciones de expansión.

En su defecto, para entablar relaciones comerciales con los mayas. Pero no duro mucho, ya que, fue destruido por los españoles.

El templo mayor de Huitzilopochco, Teocalli, se erigió en honor a la deidad, en el barrio de Pochutla y era muy famoso por las plumas de colibrí que se enviaban a la capital como tributo.

Curiosidades sobre  Huitzilopochtli

Relación de hermanos

Algunos estudios recientes sugieren que, la relación entre Huitzilopochtli y Tezcatlipoca era como el de un hermano menor y uno mayor respectivamente. Donde la fiesta de Toxcatl se dedicaba al segundo dios y la de Panquetzaliztli al primero.

Demonización de Huitzilopochtli

Tras la caída de México-Tenochtitlan, los colonos llamaron al lugar Huichilobos y buscaron la erradicación del culto, a través de la vinculación de este dios con cualidades demoníacas.

Lograron la desaparición de los  templos, los códices, esculturas y productos agrícolas asociados con la deidad.

La sala de Huitzilopochtli

En la sala 4 del museo de Templo Mayor, se pueden ver diversos objetos que se encuentran relacionados con la deidad.

Entre estos, hay una escultura de arcilla muy conocida como el “Guerrero Áuila”, la cual se encontró en la “Casa de las Áuilas”, un edificio de carácter religioso que se encuentra ubicado en el área norte del Templo mayor.

A su vez,  se puede ver allí, una cabeza enorme de serpiente realizada en basalto, la cual representa a la gran serpiente Xiuhcotl, arma que derrotó a su hermana.

Otro de los objetos que se pueden ver en el museo es el gran monolito de Coyolxauhqui, asociado con el mito de nacimiento de la deidad.

Ya conoces los diversos datos de este dios mexica de la guerra ¿qué  te ha parecido? Interesante ¿no crees?

Si conoces más datos sobre esta deidad, entonces compártelo con nosotros, para así conocer más sobre la mitología.