Saltar al contenido

Hotei el Dios sonriente

[Total:0    Promedio:0/5]

 

Hotei en la mitología japonesa es uno de los siete dioses de la suerte “Shichi-Fuku-jin”. Este se representa como un monje budista acompañado generalmente por niños, siempre esta alegre y tiene un enorme vientre que expone en todas sus presentaciones. 

Es el dios de la felicidad, la sabiduría y la suerte. el patrón de niños, débiles y camareros. Su enorme barriga representa la felicidad, generosidad y la buena suerte.

También conocido como “el buda que se ríe”, su nombre significa “bardo de tela” debido al saco que generalmente tiene en la espalda, donde según cuentan, traía dulces, regalos y niños. Se le considera una reencarnación del futuro buda chino (Maitreya) por su increíble parecido.

Origen de Hotei

Hotei era sacerdote zen, su apariencia lo hacia parecer una persona traviesa y no poseía lugares fijos para dormir.

Tiene su origen en la unión de las identidades del monje semi histórico Che’zt, quien vivió en la china del siglo X, fue reconocido por ser bueno con los niños, ser amistoso y agradable, y un comportamiento bastante excéntrico.

Su fecha de nacimiento es aún desconocida y su muerte fue aparentemente registrada en marzo del año 916. En ocasiones se dice que tenía un abanico capaz de conceder deseos.

El llamado buda que se ríe, tiene cierto parecido al famoso papa Noel en la religión cristiana por la similitud de sus personalidades, un anciano amable y amistoso que daba regalo a los niños.

¿Hotei es el buda tradicional?

Muchos lo confunden con el buda, cuando en realidad era un monje budista. Pudo ser un buda o un ser iluminado, pero no es el buda que se conoce actualmente.

Las personas comunes solían confundirlo con Maitreya ya que su nombre significa “el amable”, que era un hombre amistoso y benevolente. Calvo, sonriente y gordo.

Pero los monjes sabían perfectamente que no eran los mismos y sabían distinguir uno del otro, en los años siguientes ambos dioses fueron vistos como dioses de la buena suerte, la prosperidad y la abundancia.

Es una estatuilla común en muchos locales y templos, y se cree que fue el fundador del budismo, pero no es así.
Se cree que Hotei es el único dios de la suerte que está basado en una persona de verdad.

Aunque los budistas no lo ven de buena manera que sea confundido con el buda moderno, quizás porque encarna los vicios del hombre como comer y beber, ya que es popular en hostelerías y hoteles.

Pensamientos de Hotei

Hotei pasó gran parte de su vida en el monte Siming, de donde bajaba sonriente con su saco. Alcanzó cierto grado de inocencia iluminada en un día de tormenta. Dicen que afirmaba que no le interesaba ser adorado o seguido por discípulos.

En vez de predicar en los templos como solía ser la tradición, caminaba por la zona con su saco y siempre rodeado de niños, el que le preguntaba que llevaba en su saco el respondía “el mundo entero”.

Algunas historias cuentan que se le veía deambular luego de muerto, dormía en la nieva y el agua nunca tocaba el cuerpo, tomaba vino y comía carne.

Además hay quienes aseguran que pronosticaba el tiempo según su calzado, “sandalias de agua” pronosticaba lluvia y “calzado de madera” era augurio de buen tiempo.

Su estilo de enseñanza era la risa, si le preguntaban algo el reía, si alguien tenía alguna duda de cuestiones que abarcaban más allá de la razón, él reía.

Una historia cuenta que Hotei se sentó debajo de un gran árbol, con una increíble paz y los ojos cerrados. Un ser se le acercó y le preguntó: “¿no te ríes ahora?”, a lo que el dios abrió los ojos y le respondió “me estoy preparando”.

El aldeano extrañado no comprendió y Hotei le explico “Tengo que prepararme para reír de nuevo. Por eso necesito descansar, tengo que viajar adentro de mi mundo, he de olvidarme de todo para volver a reír”.

Tōkei Dōjin lo describe así

La panza enorme, con la ropa abierta
Tesoros escondidos en el fondo del saco;
Llegar al cielo requiere otro camino;
No busquen lo que apunta su dedo.

Uno de sus oscuros aforismos plantea lo siguiente:
¿Cómo puede distinguir la mente mil dharmas?
¿de que sirve estudiar el sentido de los textos sagrados?
EL sabio no quiere acumular conocimientos.
Solo él entiende el estado de no-aprendizaje.

Otro describe su personal vida errante:
Como de mi pobre cuenco el arroz de mil familias.
Solo, recorro diez mil caminos.
Son pocos los que me entiendes.
Busco la luz entre las nubes blancas.
Sus diferentes presentaciones

Hotei y el feng shui

Hotei representa riqueza y buena suerte, según sus diferentes poses (sentado, de pie, etc.) diferentes tipos de conceptos:

  • Salud: tiene una sombrilla y está sentado
  • Suerte: sentado y posee una bola en la mano izquierda alada y un lingote de oro en la mano derecha.
  • Esperanza: se encuentra el Hotei de pie, tiene un abanico en la mano izquierda, su respectivo saco le cuelga a la espalda.
  • Felicidad: su saco va colgado a la espalda, una bola en la mano derecha, y está sentado.

Así pues dependiendo de las diferentes estatuillas se cree que atraerá las energías que este represente.