Saltar al contenido

Horus, el elevado Dios de los cielos

[Total:2    Promedio:4.5/5]

Horus, hijo de Osiris y de Isis, fue uno de los Dioses más importantes para la religión egipcia. Aunque su nacimiento y crecimiento fue en secreto, este fue venerado con fervor.

Este es considerado el Dios de los cielos y forma parte del Mito de Osiris; siendo concebido por sus padres luego de que su madre recuperara las partes del cuerpo de su padre, diseminados por Seth.

Así mismo, también era reconocido como el Dios de la caza y de la Guerra. Su nombre en egipcio significa “el elevado”, siendo muy bien representado por su aspecto físico.

Nacimiento y origen del Dios de los Cielos

La historia de Horus no es muy extensa, ya que su origen esta relacionado con la muerte y resurrección de su padre; gracias Seth y a los hechizos de su madre.

Donde se hace más hincapié de su historia es cuando Horus cumple su mayoría de edad y reta a su tío Seth; quien se encontraba usurpando el trono de su padre, el cual le pertenecía al Dios de los cielos.

Durante esta batalla, Horus pierde uno de sus ojos y logra vencer finalmente a Seth; siendo nombrado por la justicia egipcia como el rey legítimo de Egipto.

Al finalizar la batalla, Seth es obligado a devolverle a Horus su ojo perdido. Este a su vez, se lo ofrece a su padre para que pueda recuperar la vista.

Es así como el Dios de los cielos logra recuperar el trono y vengar la muerte de su padre. De esta manera Osiris pudo ir al reino de los bendecidos, la eternidad.

Características físicas de Horus

Horus
Horus, mitad hombre mitad halcón

Normalmente, Horus es retratado como un hombre con cabeza de halcón. Representando con cierta genialidad el titulo de “el elevado”, en relación a las alturas que estos animales logran tomar al vuelo.

Además de esta forma, también era representado solamente como un halcón posado en sus garras o como la esfinge de uno. Siendo ubicado en las entradas de los templos y de algunas pirámides.

Según la doctrina antigua, Horus poseía el ojo del sol y de la luna. Sin embargo, al entregarle su ojo perdido a su padre, solo se queda con el ojo de la luna.

En algunos textos se dice que el Dios de los Cielos cubrió la herida de su ojo perdido con una serpiente divina. Esta era conocida como Uraeus y se convirtió en un emblema común para los faraones.

Significado del Ojo de Horus

Horus
Ojo de Horus

Algunas versiones mencionan que Thot sustituye la herida del ojo del Dios de los Cielos por un amuleto mágico llamado Udyat; que le otorgaba poderes mágicos al Dios.

Se creía que este amuleto tenia poderes que curaban enfermedades y protegían a los muertos. Además, también protegía del mal de ojo.

Este amuleto también simbolizaba el orden y un estado de perfección. Haciendo ver a Horus como un ser completo, a pesar de su herida.

Formas del Dios de la Caza

Horus también poseía diversas formas, dependiendo de la función que realizaba o del tiempo en el que se encontraba. Entre estas formas están:

  • Haroeris (Señor de la luz y el cielo).
  • Harpócrates (El joven).
  • Horjenti-Irti (Señor de los dos ojos).
  • Harmajis (Sol de la mañana).
  • Horajti (Del horizonte).
  • Harendotes (Protector o vengador de su padre).
  • Harsiese (Hijo de Isis).
  • Harsomtus (Unificador de tierras).

De esta manera, queda evidencia que Horus tenia muchos títulos; utilizados en diversas épocas de su vida y de sus acciones. Así mismo, sus títulos dieron pie a una gran serie de cultos diferentes.

Aparición del Dios en el cine

Horus
Banda de Horus

Lamentablemente, Horus no fue muy popular en el cine. No fue en el año 2016 cuando obtuvo un papel protagónico en la película “Dioses del Egipto”.

En esta película se relata una historia similar a la del Dios de la caza. Con la diferencia de que, en la película, el Dios es mayor y es desterrado y cegado por Seth.

Sin embargo, este es contactado por un ladrón para recuperar uno de sus ojos y así comenzar la batalla final contra Seth.

Aparte de la gran pantalla, Horus se ha convertido en el nombre de una banda musical hondureña. Esta posee una propuesta de música clásica y heavy.

Actualmente, se encuentra presente en algunos procesos funerarios de la religión egipcia. Además, son muchos los que aún lo veneran a pesar de su antigüedad.