Saltar al contenido

Hitodama: espíritus danzantes

esferas de la muerte de espíritus japoneses
[Total:0    Promedio:0/5]

Los hitodama son seres mitológicos que forman parte de la extensa cultura de Japón. La creencia popular lo asemeja a un alma de un recién fallecido que va errante por lo que son clasificados como fantasmas.

Por lo general, es de creencia popular que éstas son almas humanas que son muy desafortunadas, y no lograron encontrar paz luego de que han fallecido.

Características de los Hitodama

Por lo general, estos seres mitológicos son descritos como unas esferas de fuego que flotan, con un color verde o azul y una cola delgada y larga, la cual se asemeja a una esfera de luz que deja mientras pasa.

Algunas se les puede ver de color amarillo pálido, blanco o rojizo y suelen estar en parejas o solas. No obstante, también se pueden ver más de veinte juntas.

pueden ser exorcisados se entienden como la premonición de una muerte
Hitodama anuncian una muerte

Hitodama en el folclore japonés

Según los cuentos japoneses, tales almas pueden verse en los oscuros y fríos bosques, y en los cementerios. Al igual que, se le puede ver en cerca de las personas que están moribundas.

Según la tradición, si alguien ve una hitodama, esto es una premonición de que pronto morirá. Por lo que hay algunos textos que fueron escritos para poder exorcizarlos.

Cojuntamente, se dice que caen a la tierra y desaparecen luego de que son vistas y dejan una especie de residuo espumoso y blanco en el lugar de la caída.

Otra de las creencias implica que pueden cambiar a pequeñas partículas de color negro, o en su defecto, se puede volver carbón negro al tocar el suelo.

Igualmente, se cree que son inofensivos. No obstante les gusta realizar jugarretas a los viajeros o son atraídos por aquello que poseen gran karma.

Aunque, existen hitodamas que suelen ser violentos, todo dependiendo de la forma en la que haya muerto.

Algunos creen que pueden perder a un hitodama, si éste es seguido, de esa forma se logra engañarlos.

Hitodama aparece en tieos de venticas y gritan bajenme bajenme
Compuesto por diversos Hitodamas

Hitodama Rusa

Cabe destacar que existe un yokai denominado como Hitodama Rusa el cual se encuentra compuesto por diversos hitodamas.

Por lo general, se presenta en tiempos de ventisca al mismo tiempo que van gritando “bajenme, bajenme” (Oroshiya, oroshiya).

La razón principal por la que es llamado Rusa, es debido a que la palabra “oroshiya” es muy parecida a como antes se decía Rusia en el habla japonesa.

Hitodama en la cultura popular

Estos seres se encuentran tan arraigados en la cultura japonesa que aparece en muchos de los videojuegos, mangas, animes y demás.

En el anime tales seres siempre aparecen flotando alrededor de un personaje fantasma. Esto se encuentra basado en los retratos japoneses tradicionales Ukiyo-e Queyurei.

Manga y anime

En anime y manga Dragon Ball Z, al caer Goku en el infierno se pueden ver estas criaturas al pasear por el lago del infierno.

Por otro lado, en el manga y anime Inuyasha, es posible ver a Kikyo con un Hitodama a su alrededor cuando camina una vez a sido revivida y debe alimentarse del mismo de forma constante.

En el anime y manga Shaman King, se ve de forma clara el uso de hitodamas para hacer la posesión de almas.

Videojuego

En Sonic Adventure de la consola Sega Dreamcast, el espíritu que estaba en Tikal The Echidna se libera de la Master Emerald con una forma de Hitodama y durante el videjuego se pueden ver más de estas criaturas.

Mientras en el juego de video Okami, estos pueden verse flotando en la noche alrededor de las  lápidas.

En el videojuego The Legend of Zelda, los Poes en muchas ocasiones suelen tner una forma de Hitodama.

Si conoces muchos más sobre estos seres de la mitología japonesa, no dudes en aportar.