Saltar al contenido

El legendario dios de las bodas, Himeneo

Himeneo
[Total:0    Promedio:0/5]

En las antiguas leyendas griegas Himeneo preside muchas bodas famosas dentro de la mitología. Es así como este ser divino está fuertemente vinculado a estos actos amorosos desde la antigüedad. También es muy nombrado dentro de la famosa poesía lírica. No caben dudas que las fuertes deidades jamás serán olvidadas. Varios artistas lo han asociado con Cupido.

Significado de la palabra Himeneo

En la mitología griega la palabra Himeneo o Himen personifica a un Dios protector de las bodas. Su simbología en el griego antiguo es Ὑμέναιος.

Este vocablo se refiere a un casamiento o una boda y su palabra deriva del latín hymenaeus que significa canto de ceremonia, epitalamio o matrimonio, en la que se invocaba al Dios.

Himeneo & Cupido
Himeneo & Cupido

Origen de Himeneo, Dios del matrimonio

Cuenta la leyenda griega que este Dios era conocido también como Himen, y era el encargado de velar los ritos matrimoniales. Igualmente se consideraba hijo de Dionisio y Afrodita. Aunque existen otras versiones de que era hijo de Apolo y la musa Calíope.

Era deber de Himeno asistir a todas las bodas debido que presagiaba buena suerte. Muchos temían que si la deidad no se presentaba en la ceremonia sería de  mal presagio para los novios. Por esa razón, debía estar presente en todos los matrimonios.

Siendo invocado por los presentes de la boda quienes gritaban con devoción su nombre. Asegurando así la presencia del dios y la buena suerte para los novios. Como parte de la fe que hacía sentir el gran Dios, a Himeneo le ofrecían como muestra de agradecimiento ofrendas de leche, comida y vino al iniciarse o al finalizar la ceremonia.

Otra versión cuenta como Magnes engendró un hijo con una sorprendente belleza al cual lo llamó Himeneo. Luego al verse mayor, Apolo lo vio y quedo  totalmente enamorado del joven por lo que no volvió a dejar el  hogar de Magnes.

Himeneo
El dios Himeneo presenciando un matrimonio

Descripción del Dios de la virtud

Himeneo representaba como un atractivo joven llevando una guirnalda de flores, flauta y en la mano llevando una antorcha de boda encendida. Generalmente gritaban su nombre Himen Himeneo en los cortejos matrimoniales. Tiempo después paso a Roma esta tradición en donde el grito que se hacía en las marchas nupciales y en el camino de la novia hasta la casa del esposo sería ¡Thalassio, Thalassio!.

Leyenda del Héroe

La historia relata que Himeneo era un joven pobre de Atenas con un gran atractivo. Himeneo se enamoró de la hija de uno de los hombres más poderosos de la ciudad. Pero por su baja alcurnia no podía acercarse a ella para hablarle ni cortejarla. Para poder acercarse a su enamorada, decidió disfrazarse como mujer y asistir al ritual de Eleusis. A este famoso festín solo se les permitía la entrada a mujeres.

Camino a donde se celebraría el acto religioso, la embarcación donde iba Himeneo junto a las mujeres, fue secuestrada por piratas. Animada las mujeres y Himeneo armaron un plan juntos, logrando asesinar  sus captores.Himeneo acordó con las jóvenes regresar a Atenas y lograr su libertad con la condición de casarse con alguna de ellas. De esta manera, el joven logró obtener el amor de su vida.

Al volver a Atenas, los atenienses lo vieron como un héroe y formaron grandes fiestas celebrando entonces, un gran matrimonio en su honor.

 Himeneo