Saltar al contenido

Hermes, el mensajero de los Dioses

[Total:0    Promedio:0/5]

En el antiguo griego, Hermes, el mensajero de los Dioses  se escribía Έρμῆς. Era el Dios Olímpico heraldo de las fronteras y los viajeros que los atravesaban. Del ingenio y del comercio en general, de la astucia de los bandidos y los farsantes.

Para la mitología romana era conocido como Mercurio. Siendo sus padres Zeus y la náyade Maya El himno épico a Hermes se clama como el de multifome ingenio “polytropos” de grandes pensamientos, ladrón, delincuente de bueyes. Pronto sería admirado por sus hazañas ante los dioses inmortales.

Se dice también, que este gran Dios es protagonista de muchos mitos como lo es el de “Filemón y Baucis”.

¿Quién era esta deidad?

De Hermes surge la palabra “hermenéutica” para el arte de interpretar los significados ocultos. Pero en griego un encuentro afortunado era un hermaion (έρμαιον).

Hermes

El principal rasgo en las prácticas de Hermes, se basa en su papel de Representante de los Dioses.Como mensajero de los Dioses, rige sobre la habilidad en la utilidad de la palabra y la declamación en general. Dado que, los heraldos son declamadores en las asambleas y otras ocasiones.

Por su diestra habilidad como orador, era el predilecto como mensajero cuando se necesitaba para realizar alguna oratoria y poder lograr el objetivo deseado. Teniendo como ofrendas las lenguas de los animales.

Más cualidades de este héroe

Hermes era también el Dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones sociales. Su absoluta prudencia y discreción fueron para este Dios grandes cualidades para ser elegido como Heraldo y mensajero. Se le creía el Dios del engaño, de lo falso, de lo que ocurre de un sitio a otro, por lo que conducía las almas de los muertos a la otra vida. Estos hechos eran realizados por Hermes con cierta habilidad, destreza e inclusive elegancia.

Fue considerado también un tramposo divinizado, debido a que concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes beneficiados por su favor. Así como a todos los que protegía o que eran considerados como hijos suyos.

Como creador del fuego, el Dios Hermes era un paralelo con el gigante Prometeo. Aparte de la siringa y la lira, fue creador de diferentes carreras y el deporte de la lucha. Siendo elegido patrón de los Atletas.

Otras creencias

Existen muchas leyendas griegas que dicen que Hermes era considerado como el único Dios. Además del Hades y Perséfone, Hermes entraba y salía del inframundo sin problema. Este Dios solía ayudar a los viajantes de tener un viaje seguro y sin peligro. Por lo que muchos griegos le consagraban sacrificios antes de marchar.

Símbolos

Símbolos

Sus atributos eran el gallo y la tortuga. Era conocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su sombrero de ala ancha y su vara.

Por su astucia e inteligencia, Hermes era el Dios de los malhechores. Esa cualidad la adoptó la noche en que nació y se escapó de Maya, robándose el ganado de su hermano mayor Apolo.

En la mitología romana, Hermes fue descrito como el Dios romano Mercurio, aunque heredado de los etruscos, desarrolló muchas características similares, como ser el amo del comercio. Pero en la adaptación griega, de los dioses egipcios, se lo adjudicara a Tot.

Procedencia de Hermes

Desde la manifestación de Muller, se ha pensado que el nombre de “Hermes” surge de la palabra griega ἕρμα. Herma que indica a un pilar cuadrado o rectangular con la cabeza de Hermes. Adornando su extremo  superior y con genitales masculinos itífalos debajo.

Procedencia de Hermes

Algunos nombres de este gran Dios

Argifonte

El nombre de Hermes Argifonte escrito (Ἀργειφόντης) que significa “asesino de argos”, en latín Argicida. Fue colocado recordando la orden que recibió de Zeus de asesinar al Titán de múltiples ojos Argos Panoptes. Este Dios protegía a la ninfa “Lo” en el templo de “Hera”.

Logios

Logios es la efigie del Dios en el acto de recitador o como Dios de la declamación. De hecho, al lado de la Diosa Atenea, era la imagen divina de la declamación en la Grecia clásica. El himno homérico ofrecido a él, lo describe daño un grandioso discurso desde la cuna para resguardarse de la culpa de haber robado el ganado de su hermano.

Otros epítetos de Hermes

  • Agogero que proviene del ágora
  • Acacesio de Acaco
  • Charidotes que significa “dador de hechizos”
  • Crióforo portador del carnero
  • Cilenio surge del Cilene
  • Diactoros “mensajero”
  • Dolios, confabulador
  • Enagonio (Εναγωνιος) de los juegos olímpicos
  • Epimelio significa “guardián de rebaños”
  • Psicopompo “Guía del alma”.

Santuario de Hermes

A pesar que en la Antigua Grecia, existían muchos templos dedicados al mensajero de los Dioses, había un culto exclusivo en Feneo (Arcadia). Sitio especial donde se realizaban las festividades en su honor las llamaban Hermeas (Ἔρμαια; en latín, Hermaea).

Dice la leyenda que Licaón, hijo de Peslasgo pidió edificarle el primer santuario a Hermes.

Como protector de fronteras, Hermes Psicopompo o guía del alma, trasladaba a las almas de los muertos al inframundo y al Hades. En el himno homérico a Deméter, este semidiós enviaba a la Corñe (Persénofe) de regreso con Deméter. También, se encargaba de llevar los sueños a los mortales vivos.

Hermes en los juegos gimnásticos de los griegos

Otro aspecto importante de este héroe, era su relación en los juegos gimnásticos. Donde era considerado como guardián de los jóvenes y actividades atléticas. Representando a un joven cuyos miembros se encontraban armoniosamente desarrollados.

Según parece fue Atenas, el primer lugar en el que fue glorificado en este papel.

Pensamiento de Hermes como mensajero de los dioses

La idea de esta deidad como Heraldo y mensajero de los dioses, enlazaba la noción de que era el  promotor del intercambio social y del comercio entre los hombres. Por el gran trato que mantenía con la gente, fue nombrado defensor de la paz. Dado que protegía a los viajantes y castigaba a quienes no ayudaban a quienes se perdían en las rutas.

Es por ello, que los generales atenienses al arreglar un viaje, brindaban sacrificios a Hermes, llamado Hegemonio o Agetor.   Y hasta llegaron a colocar varias imágenes del dios en los caminos y en las puertas, motivo por la cual recibió varios nombres.

Otros nombres

Hermes como creador del comercio era aclamado διέμπορος, ἐμπολαἳος, παλιγκάπηλος, κερδέμπορος, ἀγοραἳος. Esta divinidad también era el Dios de las ganancias y las riquezas y era que era nombrado (πλουτοδότης). Hermes era calificado como el protector de los animales sacrificiales, porque se pensaba que aumentaba la fertilidad de las ovejas. Por esta razón era venerado por los pastores.

Representación de Hermes

Para los griegos, la palabra “Herma” significa” piedra fronteriza”. Se creía que se éste se manifestaba en cualquier tipo de transición, intercambio o todas esas actividades que incluyen algún tipo de cruce.

Muchas leyendas dedicadas a Hermes han sido encontradas en el ágora de Atenas,  en relación con su nombre Agoreo y su representación como patrón del comercio.

Inicialmente Hermes era personificado como un Dios fálico, viejo y barbudo. Pero en el siglo VI a.C este Dios fue idealizado como un joven atlético. Cuyas figuras con esta nueva representación se formaron en los estadios y gimnasios de toda Grecia.

 

Objetos sagrados del mensajero de Dios

Entre las cosas santificadas para Hermes pueden nombrarse: La palmera, tortuga, el número cuatro, diversidades de peces.

Nacimiento

Hermes nació en una caverna del monte Cilene en Arcadia. Sus padres fueron el Dios Zeus y una de las Pléyades Maya, hija del gran titán Atlas. Siendo muy niño, se escapó de su cuna y llegó a Pieria. Llevándose algunos animales de su hermano Apolo. Para no se descubierto, Hermes se puso unas sandalias y llevó a los bueyes a Pilos. Asesinando a dos y el resto de los bueyes los encerró.

Las pieles de los bueyes fueron puestas sobre una roca y parte de su carne fue cocinada. Al mismo tiempo, brindó sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que seguramente fue llamado el creador de la adoración divina y los sacrificios.

Luego de esto, regresó a Cilene, hallando una tortuga a la entrada de su cueva donde nació. Por lo que Hermes agarró el carapacho del animal, estiró las cuerdas y creó la Lira y el plectro.

Hermes es descubierto por Apolo

Apolo, descubre el robo consumado por su hermano Hermes y se fue a Cilene a culparlo delante de su madre Maya. La diosa viendo el enojo de Apolo mostro el niño en su cuna. Pero el Dios Apolo llevó al pequeño Hermes ante Zeus y le pidió la entrega de sus bueyes. Zeus le ordenó a Hermes que entregara los animales, pero el semidios negaba las acusaciones de Apolo. Sin embargo, al verse descubierto decide llevar al Dios Apolo hasta Pilos y le devuelve sus bueyes.

Hermes y Apolo se hacen amigos

Cuando Apolo  escucho los sonidos de la lira, quedó impresionado que le dejó a Hermes los animales. Hermes creó la Siringa luego de haber revelado a Apolo sus quimeras. Ambos dioses se hicieron buenos amigos. Tanto que, Apolo le regaló al dios Hermes su propia vara dorada de pastor, y le instruyó el arte de pronosticar por medio de los dados. Zeus lo nombró su mensajero personal. Apolo se negó a enseñar a Hermes el arte de la predicción y le contó a las tres hermanas que vivían en el Parnaso. A Hermes le otorgó el poder de proteger los animales y praderas.

Atributos

Hermes era fotografiado con el sombrero o un gorro alado de ala ancha que llevaban los viajeros para cubrirse del sol y la lluvia. En períodos anteriores esta imagen fue arreglada con dos alas pequeñas que salían del pecho sin necesidad de tener puesto el sombrero.

Al mensajero de los dioses también se le simboliza usando sandalias con alas. A pesar que Homero no dice ni insinúa que tuvieran alas. Años atrás suelen aparecer con alas, de donde se le conoce πτηνοπέδιλος, o alipes.

sandalias aladas

Particularidades de este héroe

Otro de las particularidades de esta deidad era el caduceo (ῥάϐδος o σκἣπτρον), nombrado en los poemas homéricos como la vara mágica con la que cierra y abre los ojos de los mortales.

Los lazos blancos que cubrían la vara fueron cambiados por artistas para colocar dos serpientes. A pesar que los propios antiguos las argumentaban como rastro de alguna característica del Dios. Considerándolas representaciones simbólicas de la cordura, la vida, salud.

El arma representativa de Hermes es el caduceo, una vara decorada con un par de alas que representaban distintas formas. La cual se le concedía el poder de dormir a dioses y mortales y así el mensajero de los dioses trasladaba el alma de los muertos hasta el Hades.

Mercurio, el dios de romano que se asemejaba con Hermes, fue inicialmente el Dios del comercio y por ello se le simbolizaba con un monedero en sus manos.

Hermes y la negociación con Hades

Cuenta la leyenda que la mitología griega involucra a Hermes como negociador con Hades, al dar explicación sobre los cambios de las estaciones. El creador del inframundo, Hades al sentirse solo roba a Perséfone y se casa con ella. Deméter, madre de Hades y diosa de las estaciones y la tierra fértil, se afligió y echó maldiciones sobre la Tierra hasta que no regresara su hija. Por  lo que empezaron años de zozobra para la humanidad. Zeus le dice a Hermes que vaya al inframundo para hablar con Hermes para que regrese Hades. El acuerdo fue que Perséfone estaría seis meses en el inframundo con Hades. Y el resto de los seis meses en la tierra con Deméter.

Hermafrodito, hijo de Hermes

Hermes fue un Dios fértil que procreó muchos hijos con diferentes esposas. Uno de los hijos de Hermes más conocido en la iconografía y literatura antigua y posterior fue Hermafrodito. Era hijo de Hermes y la diosa Afrodita. El apuesto joven sentía rechazo por la compañía femenina. Sin embargo, la ninfa Salmacis, enamorada de él. Lo persiguió buscando sin lograr que el joven accediera a sus súplicas amorosas. Indignada, la náyade Sálmacis pidió a los dioses no separarse nunca de Hermafrodito.

Las deidades escucharon su petición y unieron en un mismo ser los cuerpos de los dos jóvenes. Fue así, como el hijo de Hermes y Afrodita adquirió un cuerpo con rasgos varoniles y femeninos.

Hermes en la época de Troya

En la guerra de Troya, el dios de los mensajeros aparece luchando junto al grupo de los griegos, sin saber porque peleaba. Antes del inicio de la guerra, Hermes por petición del Dios Zeus, se encargó de decir a París su elección como juez en el certamen de belleza de las tres diosas. Además era el encargado de dar al pastor troyano la manzana de oro con la que la diosa Eris, había sembrado la desavenencia entre ellas. También por mandato de Zeus, fue quien condujo al viejo Priamo hasta el interior del campamento griego. Para que este le suplicara a Aquiles que le diera el cadáver de su hijo Héctor.

guerra de troya..

Luego, Hermes se encarga de recordarle a Odiseo de regresar a su casa en vez de postrarse junto a su amante en el escondite en el que un naufragio le había arrojado.

Otras efemérides

En las efemérides relatadas en la Odisea de Homero, Hermes personifica el papel de fuerza para que Odiseo no cumpla con su objetivo. De regresar a Ítaca con su esposa Penélope. Es por ello, que el Dios le da a Odiseo unas ramas embrujadas que lo hacen inmune a los hechizos de la bruja Circe. De este modo, el héroe logra liberar a sus amigos de los embrujos de Circe.

Las Hermas, piedras adoradas

Hermes como Dios de los intercambios y los pasos de un estado a otro, era considerado el guardián de los caminos. Para glorificar a este semidiós se colocaban en las intersecciones las llamadas hermas. Las hermas eran montones de piedras usadas para señalar caminos y fijar fronteras y propiedades. Cada viajero que pasaba por el pasaje, colocaba una piedra al montón. Como prueba de su presencia. Éstas luego se convertían en pilares dorados por una imagen del Dios Hermes y decorados muchas veces por un falo erecto.

Otras versiones

Muchos autores ven estos elementos como el nacimiento del Dios, al convertirse en deidad a un elemento mágico comisionado del cuidado y seguridad en los caminos. En la antigua Grecia, estos pilares fueron venerados como objetos sagrados, dado que cuidaban a toda la comunidad. La adoración de estos monumentos fue tan respetada que al salir la flota ateniense hacia Sicilia en plenas Guerra del Peloponeso, un grupo de jóvenes recortaron las hermas de Atenas. Los Atenienses de esa época pensando que habían sido los saboteadores de Siracisa o de Pacifistas de la propia Atenas.

Se dudaba de Alcibiades, huésped de Sócrates, quien estaba implicado. A pesar que este negó la acusación, se mostró dispuesto a ser juzgado. Sócrates pagó la profanación con su vida.  Desde entonces, las hermas han sido colección de la arquitectura clásica.

Hijos de Hermes

Pan

Se pensaba que era hijo de Hermes y Dríope. En el himno homérico a Pan, la madre de esta deidad, lo abandonada por su forma cabruna.

Hemafrodito

Fue un hijo inmortal, engendrado con la diosa Afrodita. Fue convertido en hermafrodita cuando los dioses le otorgaron a la náyade Salmacis su deseo de no apartarse nunca de él.

Abdero

Abdero fue otro hijo de este héroe. Fue devorado por las bestias de Diomedes. Abdero cuidaba a las yeguas mientras el Dios Heracles peleaba con los hombres de Diomedes.

Homero y Hesíodo

Estos dioses presentaron a Hermes como el intérprete de hechos habilidosos y mentirosos, así como el protector de los mortales. En la Iliada, es conocido “el cargador de riqueza”, “guía y vigilante”. Era un amigo de los griegos contra los troyanos. Sin embargo, resguardó a Príamo cuando fue al campamento griego a buscar el cadáver de su hijo Héctor y lo escoltó de nuevo a Troya. Salvó a Ares de la vasija de bronce de donde la tenía escondida Oto y Efialtes.

Hermes cuenta sus hazañas

En la aventura, Hermes ayuda a su bisnieto. Mientras que Odiseo le informa sobre el destino de sus amigos, que fueron convertidos en animales por Circe. Hermes le enseñó a Odiseo a resguardarse a través de una hierba mágica. Además, le conto a Calipso que Zeus le ordenó liberar a Odiseo de la isla, para que volviera a su casa. Odiseo al asesinar a los enamorados de su amada, Hermes llevó sus almas a Hades.

Tragedias

Esquilo contó en las Euménides que el Dios Hermes, ayudó a Orestes a asesinar a Clitemnestra. Además dijo que él era el Dios de las búsquedas.  En Filoctetes, Sófocles pidió a Hermes cuando Odiseo requería persuadir a Filoctetes para ir a la guerra de Troya en el grupo griego.

El himno de Hermes

Este himno lo invoca como  el de muchos cambios, por su astucia, vigilante por la noche, malhechor en las puertas, donde muestra sus aventuras  entre los dioses inmortales. Hermes, era nombrado inventor del fuego, es una semejanza con el gigante Prometeo. Se dice, que además de la Lira, creó otros tipos de carreras y deportes de lucha. Considerado entonces, como el patrón de los atletas.

Orígenes helenísticas

Varios autores de la época helenística, publicaron una lista de los logros de este héroe. Calímaco indico que Hermes se disfrazó como un cíclope, para espantar a las oceánides. Otra de las melodías órficas dedicadas a este Héroe, señala que era Dios del Inframundo. Otro himno órfico que a Hermes lo asociaba era con los juegos olímpicos. Mientras que Flegón de Trales comentaban que éste era invocado para cuidarse de los espíritus.

PseudoApolodoro comento de varios episodios que involucraban a Hermes. Participó en la Gifantomaquia a favor del Olimpo. Se le permitió traer al bebé Dioniso para ser cuidado por Ino y Atamante. Benefició al titán Hércules concediéndole una espada cuando culmino sus estudios. A  Perseo le regaló las sandalias. Los príncipes tracios lo igualaban con su dios Zalmoxis, considerándolo su antecesor.

Otras divinidades del gran Dios

Para los griegos, Hermes era el Dios de los cambios de todo tipo. Era reconocido como un joven guapo, delgado, usaba un sombreo y un par de alas en sus sandalias que le permitían volar. Es un Dios veloz, que se desplaza con agilidad entre el mundo de las deidades y de los mortales. Era respetado como el mensajero de los dioses. Comisionado de llevar las órdenes de Zeus. Además de ser el Dios psicopompos, es el delegado de guiar las almas de los muertos hasta la puerta del reino de Hades.

Hermes e Ío

Zeus enfurecido, transformo a la joven Ío en una ternera para impedir que Hera descubriera la relación entre ellos. Sin embargo, la esposa de Zeus, autorizó a la bestia Argos, un animal con muchos ojos que vigilara a la ternera. De manera que, nadie pudiera acercarse a ella sin que el vigilante lo viera y se lo dijera a Hera.  Para rescatar a su amante del temible monstruo, Zeus envió a Hermes a matar a la bestia. Algunas versiones, indican que el Dios mensajero solo derrotó al monstruo.

Otros mitos indican, que Hermes durmió al animal con sus canciones y sus historias. Por esta victoria, el Dios Hermes recibe el nombre de Argifonte.

Hazañas: Hermes y Perseo

En la época de hazañas del héroe Perseo, el Dios Hermes tuvo un papel. Primero, fue este Dios el que concedió a Perseo sus maravillosas sandalias aladas. Con las que pudo vencer a Medusa y a la bestia que se disponían a matar a la princesa Andrómeda. Por otra parte, Hermes encargado de guiar al otro mundo las almas de los difuntos, fue encomendado de conducir a Perseo al reino de Hades.

Amores del gran Dios

Grandes Amores de Hermes

Se cuenta que Hermes no tuvo esposa propia. Sin embargo, mantuvo relaciones con muchas mujeres con las cuales procreó muchos hijos. Algunos de ellos son: Hermafrodito, Peito, Pan, Priapo, Etálides, Céfalo, Eudoro, Autólico, Abdero, Orión, Éurito, Equión. El hijo más significativo para Hermes fue Pan, concebido de su romance con una náyade. De su relación con Afrodita nace Hermafrodito, quien después obtuvo rasgos femeninos debido a una ninfa.

Algunos criterios

Algunas versiones, dicen que Príapo sería hijo de Dioniso. Otro hijo de este gran héroe fue el pastor Dafnis. Las mortales veneraban al Dios Hermes, en especial Herse, hija del rey ateniense Cecrops. Su hermana Aglauro siendo muy celosa, permitía que el Dios tuviera relaciones con su pariente solo por dinero. Hermes furioso, la castigó convirtiéndola en una figura de basalto.

Otro de los grandes amores de este semidiòa, fue Apenosien.

Otras curiosidades

Hermes regresó a Eurídice al Hades, luego de que este mirase atrás para mirar a su esposa por segunda vez. También, ayudó al dios infante Dioniso de Hera, luego que este matara a su madre Sémele por celos. Salvó a Dioniso del fuego al nacer. Convirtió a las Miníades en murciélagos. Adiestro a las Trías el poder de la profecía y adivinación.  Encadenó a Ixión a la rueda. Envió a Hera, Afrodita y Atenea al juicio de París. El rey Atreo de Micenas recobró el trono de su hermano Tiestes. Al escuchar los consejos que le diera Hermes. Tiestes acepto devolverle el imperio. Al moverse el sol hacia atrás en el cielo, una aventura que Zeus hizo posible. Atreo rescató el trono y desterró a Tiestes.

Hermes en griego: Ἑρμῆς era el hijo de Zeus y de Maya. Aparte de ser uno de los dioses olímpicos más joven. También era conocido como el defensor y patrón de las carreteras y viajeros. En algunas leyendas, lo describen como un tramposo que engaña a los dioses para su propio bienestar o por el de la humanidad.

Principales Atributos

Sus principales atributos son: el herma, gallo, tortuga, bolso, sandalias con alas y el gorro alado.

Atributos del Dios

Símbolo que lo identifica

Su símbolo es el kerykeion  griego o el caduceo latino, que aparece en forma de dos serpientes enrolladas en un bastón alado. En la mitología romana, Hermes se representa con el dios romano Mercurio, que a pesar de haber heredado de los etruscos, obtuvo algunas cualidades parecidas como ser el creador del comercio.

Otras leyendas

La Ilíada

En la Guerra de Troya, Hermes siguió a los griegos. El cadáver de Sarpedón fue sacado del campo de batalla por los veloces dioses: Los gemelos Hipnos (sueño) y Tánatos (Muerte). Se describen vestidos con armadura y vigilada por Hermes Psicopompo en el canto XVI de la Ilíada.

La Odisea

En el libro V de la Odisea, Zeus le ordena a Hermes rescatar a Odiseo en la isla de Calipso. Igualmente, en el libro habla que protege a Odiseo de Circe, dándole un pasto llamado moly que lo resguardaba de su brujería.

Argos Panoptes

Cuando una de las amantes de Zeus llamada Io, fue capturada por Hera y puesta bajo la vigilancia del titán de cien ojos, Argos Panoptes. El Dios Zeus, pidió a Hermes que sustrajera a la ternera, pero fue descubierto por Hierax. Por lo que el héroe tuvo que asesinar a Argos y fue conocido entonces como Argigonte.

Otros comentan que, Hermes defendió a Io, durmiendo al monstruo con historias y canciones para luego decapitarlo con su espada. Los ojos de Argos fueron colocados en la cola del pavo real como insignia de Hera.

Perseo

En esta leyenda, Hermes ayudó a Perseo a asesinar a la Gorgona Medusa, proporcionándole sus sandalias con alas y la hoz de Zeus. También le ofreció el casco de invisibilidad de Hades para que lo usara al momento de huir y no ser descubierta por las hermanas de Medusa. Atenea también colaboro con Perseo, prestándole su escudo.

Prometeo

En esta desventura Prometeo atado culpaba a Esquilo. Mientras que Zeus envía a Hermes a confrontarse con el gigante. Encadenado Prometeo por una predicción afirmaba que el titán derrotaría a Hermes. Por lo que el mensajero de los dioses, reprende a Prometeo por no ser sensato y querer alargar su sacrificio. Pero Prometeo no ofrece detalles sobre la predicción.

Herse, Aglauro y Pándroso

Hermes estaba enamorado de Herse, una de las tres hermanas  que trabajaban para Atenea como sacerdotisas. Su hermana mayor Aglauro, era muy celosa y se interpuso en su relación. Hermes enojado, la convirtió en piedra.

Zeus y Hermes en la boda de Filemón y Baucis

Filemón y Baucis, fue el único matrimonio que dejó entrar a Hermes y Zeus en la ciudad de Tiana. Estos dioses se presentaban disfrazados como mendigos y llegaron a la ciudad en medio un temporal de lluvia. Buscaron ayuda para hospedarse, pero todos se negaron. Solo la pareja de novios, accedieron a darle refugio en su cabaña.

Como buenos anfitriones, servían varias veces vino, pero Baucis percató que Zeus y Hermes siempre mantenían el vaso lleno. Lo que le hizo creer que tenía al frente a dos dioses. Las ganas de agasajarlos eran muchas, que hasta les dijo que matarían al único animal que tenían.

Zeus, les dijo que debían irse y les insinuó que debían abandonar la ciudad como resultado de la mala actitud de la gente que la habitaba. Por lo tanto sería destruida.

Muerte de Baucis y Filemón

El matrimonio accedió abandonar la ciudad y desde lo alto de la montaña, vieron como la ciudad era devastada por decisión de Zeus. Excepto la cabaña, que fue conservada como lugar sagrado. En honor y gratitud del comportamiento que éstos habían tenido. Zeus también les concedió un deseo a la pareja ser vigilantes del templo y fallecer al mismo tiempo. Al morir,  Zeus los convirtió en árboles que tenían una inclinación sobre el otro. Baucis fue un tilo y Filemón un roble.

Hermes en la película Hércules

En la película de animación Hércules, el Dios Hermes es representado como un personaje de aspecto gracioso. Los presentadores de Disney optaron por presentar a Hermes como un joven de edad indefinida, de piel azul y unos lentes sobre  una nariz puntiaguda. El Hermes de Disney representa a un mensajero de los dioses, actúa al servicio de Zeus y siempre portando su sombrero alado como su arma y el caduceo.

God of War con Hermes

God of War (Comics)

En esta saga, Hermes participa en el juego de los dioses, eligiendo a Dánao como su ganador y para forzarlo a combatir. Envío una peste sobre los animales de su tribu. El campeón del Dios Hermes tenía poderes de control sobre los Rocs. Sin embargo, esto no le sirvió debido a que fue degollado por el Rey Bárbaro. Terminando así, con la esperanza de Hermes de ganar la apuesta.

God Of War: Betrayal

A pesar que Hermes no aparece en esta hazaña. Su hijo Cérix si aparece como jefe final.  Es derrotado por Kratos causando en Hermes un motivo para odiar al fantasma de Esparta.

God of War II

Durante la Guerra, Hermes es uno de los dioses que pelea contra los gigantes y se ve evadiendo los ataques de un titán en el flashback del final del juego. Luego de que Kratos protegiera a los Titanes viajando en el tiempo. La segunda Guerra, se inició con los gigantes que trepaban al Monte Olimpo. Hermes y los otros dioses se preparaban para la otra pelea entre Titanes y Dioses.

  • Hermes junto a Zeus en God of War III

Aparece nuevamente el Héroe en la Cámara de la Llama, presumiendo su agilidad ante Kratos. Este Héroe lleva a Kratos a las afueras del palacio en el pico del Monte Olimpo en una caza peligrosa.  Kratos esquiva las balas entrantes de Perses y realiza varias provocaciones para seguir contra el mensajero del Olimpo.

Kratos acorrala a Hermes, lanzándole una piedra de una catapulta, amarrándola con el mismo para poder llegar contra Hermes. La roca derrumba la estatua gigante de Atenea, cayéndose Hermes e hiriéndose.

Kratos asesina a Hermes

No pudiendo huir, Hermes prueba sin tener éxito derribar a Kratos en esa batalla. Para ello, usa su rapidez y velocidad como su ventaja. Pero Hermes, mal herido por la caída estaba cansado, parándose reiteradamente para recuperar su respiración.

Vencido Hermes,  imita a Kratos una vez más y fallece cuando Kratos le amputa las piernas para quitarle sus botas con alas. Mientras su cuerpo se disuelve en el aire en forma de enjambre que se dispersa por todo el lugar.

  • Caracterización

Hermes representa  un personaje travieso e infantil, orgulloso y engreído de su rapidez. Creyendo que Kratos no tiene ninguna alternativa en derrotarlo. Se observa muy relajado y en su tiempo libre, juguetea con su moneda. Además, es muy charlatán se burla de Kratos sobre la inclinación de asesinar a su familia, su insistencia en de vengarse y la incapacidad de igualar la rapidez de Hermes.

A pesar que esta actitud ligera esconde un rencor intenso, que pone de manifiesto cuando habla con el espartano y se expresa cuando tiene que enfrentarse a Kratos. Este odio se debe a que Kratos haya asesinado a su hijo Cérix.

Algunos dioses son eliminados en este juego, resultando retador.  Hermes burlándose del honor de Kratos e insistiendo en que el Fantasma de Esparta sólo se traicionará al final.

  • Poderes y destrezas

Como todos los dioses, Hermes era inmortal, imbatible y gozaba de un gran poder. Sin embargo, la Caja de Pandora o la Espada del Olimpo tenían el poder de asesinarlo. Hermes era el más veloz de todos los dioses que vivían en el Olimpo. El poder de las botas con alas tenían una capacidad maravillosa, desafiaban la gravedad.  También podían escalar las paredes, saltar distancias sorprendentes.

Hermes también tiene la facultad de invocar los elementos, como se observa al final de God of War II. Tiene fuego que sobresale de su pelo y sandalias aladas. Pero en God of War III, el Héroe posee una luz radiante para el cabello  que a veces se ve en encendido.