Saltar al contenido

Hécate, la oscura diosa lunar

Hecate
[Total:0    Promedio:0/5]

Hécate la oscura diosa lunar no fue imaginada como una deidad griega. Poseía un origen  arcaico y misterioso dentro de su mitología griega.  Fue reconocida por su sabiduría gracias a sus visiones en diferentes mitos de esta leyenda, siendo glorificada por el papel de ayudante de Perséfone y consejera de Hades.

De este mito, se deduce la idea de que esta diosa es la defensora de las llaves del infierno. Zeus le reconoce en sus leyendas sus poderes y privilegios.

¿Pero realmente quien era Hécate?

Hécate es una divinidad ctonica preolímpica que habita en el inframundo en oposición a otras deidades celestes.

Hécate diosa de la noche
Hécate diosa de la noche

Por lo que no existe ninguna historia, que confirme el origen de la Señora de la Medianoche como también se le conoce. Su existencia se reafirma mediante la historia donde aparece en diferentes mitos, poemas y en los Papiros Mágicos Griegos.

El sitio más sagrado de la diosa de los brujos se encuentra localizado en Lagina, aunque se dice que, también fue venerada en la Península de los Balcanes como Turquía, Grecia y Bulgaria. Siendo su día festivo el 13 de agosto.

Hécate, la diosa de los brujos y hechiceros

Para las creencias paganas, esta deidad era considerada una diva de la brujería y de la magia ceremonial, siendo elogiada por grandes brujas, magos y nicromantes, en los diferentes ritos litúrgicos de Alta magia.

La imagen de Hécate continuó relacionada con la magia hechicera, luego de la desaparición de la Grecia Clásica y el Imperio Romano pasando a formar parte de los dioses griegos. Razón por la que el cristianismo envolvió la figura de Hécate en un aura maléfica y de significados negativos, asociándola  al diablo.  Su imagen fue utilizada para apartar los malos espíritus de los hogares.

Diosa de la hechicería
Diosa de la hechicería

Las hermanas diosas

Existen muchas historias, que describen a esta hermosa deidad, como hija de Zeus hermana de Afrodita. Estas divinidades se santifican como diosas de la noche y de las tierras deshabitadas. Afrodita representa la beldad de la noche y Hécate simboliza el miedo de la tenebrosidad.

Simbología

En la mitología griega su nombre se escribe Ἑκάτη, Hekátē y representa a una diosa de la religión sosteniendo dos antorchas o una llave.

Hécate puedo haber surgido, entre los carios de Anatolia, donde se hallaron cambios en su nombre, como ofrendas prometidos a los niños.

Esta divinidad, fue considerada como una de las principales deidades venerada por los atenienses como diosa defensora, ya que era la que concedía prosperidad y bendiciones.

Familia e hijos

La historia más presente que se narra, es donde se dice que Hérate era la hija primogénita de la pareja de titanes formada por Perses y Asteria. Y como muchas divas de la tierra, Hérate nunca se desposó por lo que jamás pudo llegar a tener familia e hijos.  Aparte de ser la diosa de la magia y brujería, era ayudante de Perséfone y amigo de Zeus. Su comparsa lo constituían las Lamias y las Empusas.

Uno de los ritos ofrecidos a Hécate, se realizó en Samotracia y Tesalia. En honor a ella, el asteroide 100 y una chasma de Venus tiene su nombre.

Otras historias cuentan, que tuvo sus hijos por cuenta propia. No obstante, la mitología afirma que fue madre de todos los grandes hechiceros y nigromantes.

Circe y Eetes son considerados sus familiares más cercanos, la relacionan con Medea una fuerte bruja hija de Eetes.

Los encantos hechiceros de Hécate

Se presumía que hacía alarde de su belleza y del dominio que poseía, por lo que irradiaba su dulzura a todos los hombres, otorgando todos los favores que se le solicitaban. Pero con el paso de los años, la actual Hécate desaparece y aparece una nueva Hécate totalmente oscura y relacionada al mundo de la tenebrosidad.

A esta diosa se le percibía muy diferente que a la beldad Artemisa, donde mientras una representaba la luz luna y el boato de la penumbra, Hérate simbolizaba la oscuridad y horror a la penumbra.

Historia vagana

Se dice en la leyenda, que los ancianos contaban a los jóvenes que en los pueblos cuando se acercaba la noche y la luna se escondía, Hérate deambula por las tierras junto a un grupo de perros fantasmas..Quienes aullaban anunciando a los campesinos la presencia de la diosa,creándole a las personas del pueblo los temores nocturnos. Era venerada como la diosa de los infiernos. Utilizaba las almas de lo muertos.

Además se podía ver a esta diosa en tres aspectos diferentes de cara; el primer rostro se ubica en la derecha y representa un caballo, la segunda es de un perro y esta ubicada en el lado izquierdo y la tercera cara estaba en el centro, que era la imagen de una mujer.

Poder y resteto

En el Hades, Hérate mantenía un alto poderío y además gozaba de gran respeto, honor que consiguió debido a su gran poder, el cual le permitió ganarse el título de reina insuperable.

Siempre estaba presente en los cultos de sacrificio y purificación de las sombras, donde se le permitía sanar todas esas malas costumbre de su vida pasada.

Rituales espirituales

Estos actos litúrgicos son el inicio de la resurrección, donde no solo se usa para idolatrar a la diosa Hécate, sino que también se emplea para glorificar a las personas queridas que se despidieron de este mundo.

Es un ritual que, aunque puede utilizar en cualquier momento del año, se sugiere que se realice el 13 de agosto o 30 de noviembre.

Evocación

El procedimiento de este maleficio, se inicia llenando un vaso con agua, luego procedes a prender las velas en nombre de todos los seres queridos, recapacitando en cada una de las cosas que hicieron o no pudieron hacer antes de sus partidas. Por último, enciende inciensos para calmar los pensamientos en este momento.

A la diosa, antes de borrarla, debes colocar una manzana asada y sidra, pero recuerda decorar el altar con varias frutas. Para finalizar, invoca una oración, siempre pensando en cada palabra que se digan al hablar despacio.

Hécate, Deméter y Perséfone

Antes que fuera enviada al infierno a purificarse, esta divinidad permaneció siempre junto a Deméter, cuando su hija Perséfone desapareció siendo conocida como el dulce corazón por la cordialidad con la que trató a Deméter, cuando esta se encontraba sumergida en la angustia y desesperación.

Luego al llegar al inframundo, se sintió muy complacida debido a que gozaba de gran libertad, además era conocida por su fuerte poder, incluso llegó a ser la dirigente litúrgica de penalidad y purificación. Reconsiderando entonces qué acciones consideraría injustas y cuales no, establececiendo la penitencia justa a las almas llegadas al infierno.

Diosa lunar
Diosa lunar

Mientras Hécate permaneció en él inframundo, se convirtió en la fiel amiga íntima de Perséfone.

Ofrendas

Son muchos las representaciones de Hécate, que han ido desarrollándose para conservarse presente como una energía a través del recorrido de la humanidad.

Entre los símbolos o íconos más reconocidos se encuentran las encrucijadas, donde Hécate como diosa y reina de las brujas se reunía con sus hechiceras.

Las llaves suelen reflejarse en ciertas pinturas y estatuas. Simbolizan que abre las puertas de cualquier plano o dimensión, o en su efecto darle paso a la magia y al más alto bienestar del ser y de ella.

La rueda de Hécate representa su aspecto diferente, refleja el reflejo de la vida o del conocimiento del que ella es portadora. Donde aprenderás la lección en la vida, meditando y conservando así la flama de la sensatez.

Cuando se formaron los templos de Hécate, en los cruces de tres caminos se dejaban ofrendas de comida a la Nueva Luna para lograr la defensa de fantasmas y otros padecimientos.

Uno de los símbolos de Hécate más importantes son las antorchas. El fuego es un elemento poderoso, un regalo de los Dioses. La antorcha ofrece luz en la oscuridad. Siendo portadoras de sabiduría y enseñanza que alumbran nuestras sombras permitiéndonos cambiarlas o eliminarlas.

Servicios

Las ranas simbolizaban el feto humano. Además predecían la fertilidad en Egipto.  Las usaban como amuleto colocándolas en las momias para ayudarlas a alcanzar el renacimiento. La efigie de la Rana de la Madre Hekit dice:” Soy la resurrección”.

Los perros, acompañantes de la diosa representan dos grandes guardianes que protegen los caminos. Su mayor virtud es que estos animales están conectados con el mundo espiritual, ya que  pueden sentir la presencia sobrenatural.

Hécate también se relacionó con los fantasmas, los espíritus, muertos y hechicerías.

Las imagénes de Hécate se colocaban en portales, tanto de hogares como de ciudades con la fe que los resguardaría de los muertos y de otros espíritus malignos.

Hécate en Mariage diabolique

Hécate era un fuerte demonio y esposa de la Fuente. Quien posee el nombre de reina del infierno. Nació en el siglo X. La relación que existía entre ella y la Fuente, era muy dificultosa. Muchas veces, unían sus poderes para gobernar el inframundo. Fue considerada el primer demonio de alto nivel, que logró enfrentarse a las brujas.

Hécate Vs. Hércules. The Animated Series

Los atuendos que luce Hécate en este anime son de tono azul, su color de cabello es azul. Lleva en sus muñecas unos brazaletes del mismo tono. Esta serie, adquiere personajes mitológicos y se basa en el entrenamiento de Hércules de los adolescentes como héroe tratándose de adaptar al mundo. Con su amigo Icarus, su amiga Cassandra y su maestro Philoctetes, pelean contra el malvado tío de Hades