Saltar al contenido

Hadas, seres fantásticos

Hadas, seres mágicos
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología romana las hadas, son seres fantásticos que tienen aspecto de mujer. Son seres de una belleza fenomenal, son blancas y con alas. Además, poseen varias riquezas y habilidades.

Origen

La palabra Hada o “Hada fata vulgaris” significa encantamiento o destino. Son seres fantásticos a los cuales se les atribuyen poderes mágicos y el don de la adivinación. Suelen tener presentar distintos tamaños que pueden ser desde unos cuantos centímetros hasta llegar a medir medio metro y medio.

Hadas

Mitología

En la mitología griega y romana son conocidas como Hados. Según la tradición estos seres son guardianes de la naturaleza, producto de la imaginación y creencias pertenecientes al mundo de los espíritus, gnomos, duendes, sirenas y gigantes.

Se dice que en la mitología griega podían ser hombres, como es el caso del Rey Oberón. Otros ven en las Parcas un historial de las Hadas, al menos de las Hadas madrinas.

Historia de las Hadas

Hadas maravillosas

Según las leyendas las hadas son ángeles guardianes de la naturaleza, por lo que siempre estarán cerca de los bosques, ríos, y lagos.

Sus habilidades se basan en las plantas, piedras y conjuros, con los cuales consiguen su tesoro y embrujos. Estos increíbles seres jamás se dejen ver sin embargo cuando lo hacen aparecen con una luz radiante y transparente a su alrededor.

La mayoría de las Hadas poseen un par de alas transparentes que mueven con gran velocidad, aunque no todas las tienen. A pesar que éstas no son de gran utilidad para ellas, suelen usarlas muy poco para volar.

Estos seres mágicos se relacionan con la naturaleza, principalmente con el mundo oceánico y forestal. El ciclo de vida de las Hadas es muy diferente al nuestro, éstas no envejecen ni mueren, permanecen con su rostro bien definido, el cual cambia dependiendo del estado de ánimo en que éstas se encuentren.

Generalmente estos seres pueden llegar a estar en su forma desde 500 o 600 años, pero luego retornan a su forma original bien sea de gotas de agua, en forma de luz o de forma de color de la naturaleza.

La única manera en que una de esta Hadas pudiera transformarse en humana, es casándose con un mortal o relacionándose con hechiceros para así poder hacer varios rituales.

A estas Hadas se les atribuyeron cualidades humanas, pero las pequeñas y sutiles criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en los pensamientos posteriores de los poetas ingleses.

Muchas de ellas habían sido mujeres convirtiéndose en Hadas como consecuencia de alguna infracción contra la naturaleza. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en diferentes fechas específicas del año. Como en la Noche de San Juan o cuando se aparecen en las aguas cristalinas y piden ser desencantadas.

Para las que lograban transformarse en Hadas o atravesaban el límite existente entre el mundo humano y el de las Hadas, el período en el lugar cambiaba debido a que un día o un mes podía ser un año o un siglo.

Generalmente estos seres fantásticos, capturaban niños para cambiarlos por seres maravillosos iguales a los niños raptados. De esta manera, intentaban formar una estirpe entre personas mortales y hadas. A pesar que los niños fallecían al poco tiempo porque eran pálidos y enfermizos.

En la Edad Media todos los pequeños que se encontraban enfermos eran considerados hijos de las Hadas y ocupaban el sitio del verdadero hijo.

Otras veces, se convertían en hermosas mujeres para enamorar a los hombres y quedar embarazada de estos y dar a luz a un niño que viniera mitad humano y mitad feérico. De manera que, para que el pequeño pudiera sobrevivir, el esposo no debía rezar y jamás tenían que mirar a las Hadas desnudas.

Diferentes nombres mágicos

  • En la mitología Cántabra se les conocía como Anjanas, cuya diferencia de otras mitologías es que cambian de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de Hadas se localizan en la Isla de Gotland, en Suecia.
  • En Galicia se les nombran Mouras.
  • Asturias como Xanas.
  • Cataluña son Fada y Goljas
  • En Baleares Danes d”aigua

Otras versiones

Poetas como Collin de Plancy y Sherman Loomus exaltan el nacimiento de mundo feélico a la mitología céltica y las historias populares centroeuropeas.

Mientras que los autores medievales, abordaron la tradición oral céltica y la acoplaron a personales como Melusina, Viviana, la amada del hechicero Merlín, Morgana o la Dama de la fuente.

Cuentan también las leyendas celtas del reino de los Aes Sídhe (pronunciado Os Shi), que estos seres diminutos con alas de mariposa, son realmente pixies. Los Aes Sídhe, son seres semidivinos que habitan entre este y el otro mundo. Que se encuentran relacionados con la naturaleza y los dioses. La mayoría de los relatos los describen como personas no muy altas pero de aspecto y altura humana, de color blanco, ojos claros y cabello negro.

Clasificaciones de Hadas

Existen diversas clases de Hadas, pero todas ellas independientes de la mitología celta en la que tienen inicio. Estas clasificaciones y asociaciones con los elementos son contemporáneas, formadas por los creyentes de esoterismo y espiritismo.

Entre algunas de estas clasificaciones mencionamos.

  • Lamias: Hadas de la mitología vasca. Tienen cabellos largos. Sus pies son planas como los de un pato, exceptuando a las Itxaslamiak. Las lamias marinas son parecidas a las sirenas.
  • Ninfas: Hadas de la mitología griega y estas pueden ser: Náyadas: Habitan en los ríos, son hijas de estos Eurídiice. Nereidas: Diosas del mar mediterráneo, hijas de Nereo
  • Anfitrite y Tetis
  • Oceánides: Hijas de Océano
  • Metis: Madre de Atenea
  • Doris: Madre de las nereidas
  • Driades: Ninfas de los bosques
  • Hamadriades: Diosas relacionadas a un árbol de tal modo que si éste era cortado, la deidad moría con él.
  • Meliades: Ninfas de los frenos, surgen de la sangre de Urano

De igual manera, aparecen también:

  • Sìlfides. Hadas de los vientos
  • del fuego
  • de tierra

Características de las Hadas

Estos seres fantásticos poseen un semblante hermoso, tienen orejas puntiagudas y alas transparentes. Su vestuario varían dependiendo del tipo de hada que sea, pero siempre se verán de colores resplandecientes. Normalmente llevan puesto alguna medalla, anillo, corona o imagen que revela su poder.

Muchas de estas criaturas son cariñosas, con una tierna voz y hasta son alegres, pero tienen un carácter vulnerable por lo que suelen irritarse con facilidad. Otra de las características que las destaca es su atracción por el canto y baile, aparte que a estas Hadas les gusta estar en sitios donde existan muchas flores como lirios, azucenas y sobre todo las rosas las cuales las hace sentir protegidas por las espinas. También pueden hallarse entre los lagos y cascadas.

Suelen alimentarse de frutos, plantas, miel o del jugo que se encuentra entre las flores. En el sitio donde habitan suelen haber inmensos jardines y huertos de frutas, colmenas y fuentes de agua cristalina.

Otro de los alimentos de estas criaturas es la cebada y el jengibre. Jamás comen carne ni pescados, debido a que va en contra de sus costumbres de vida y del ciclo natural de las cosas. Suelen hurtar comida, dado que piensan que nadie es dueño de nada en este mundo.

Muchas personas creen que solo los pequeños pueden tener contacto con estos seres mágicos y lo asumen a la inocencia que los niños tienen. Sin embargo, la realidad es otra dado que cualquier persona puede verlas sobre todo aquella que tenga el alma pura, sin malicia ni maldad en su corazón.

Algunos especialistas en la materia, han descrito que el sitio en donde viven las hadas es un lugar fantástico,  en donde la muerte no existe y donde la primavera y la juventud son eternas. Quien logre ingresar en el mundo de las Hadas será por siempre joven. Se dice también que existe una isla de otro mundo conocido como ANNWN, está ocupada por Hadas y atienden   todos los viajeros que se encuentran perdido o se extravían en el océano. Ahí el tiempo pasa diferente a nuestros días, un día en ese sitio es como un mes en el nuestro o quizás hasta un año.

Tipos de Hadas

  • Hadas Blancas

Conocidas como damas blancas, viven en el norte de Europa principalmente en Alemania. En los bosques que existen en las pequeñas poblaciones. Este tipo de criatura, son las que tienen mayor poder, además son caritativas, cariñosas, simpáticas en especial con los niños y ancianos.

  • Hadas Verdes

Estas hadas tienen relación con el viento, son de carácter fuerte y poseen una extraordinaria belleza. Pueden  lograr conquistar  a cualquier hombre. Les agradan los jardines inmensos o los bosques en donde existan muchas flores de colores que resalten su vestuario. Se desplazan con gran rapidez por todos los lugares como si fueran parte del viento.

  • Hadas del Aire

Suelen  ser muy inteligente y hasta logran controlar la mente de las personas, está controlado por Silfides. Muchas veces se transforma en mariposa encargándose de controlar los vientos o fuertes huracanes.

Las Hadas del aire son muy populares en algunas leyendas tradicionales. Son muy hermosas y su color es amarillo, aparte que les agrada aparecer junto con el alba. La estación favorita de estas Hadas es la primavera. Habitan en bosques, ríos, cavernas y en troncos huecos.

  • Hadas del fuego

Estos seres controlan el fuego y los rayos, les agrada trabajar durante las tormentas orientando los rayos que se desprenden durante las tempestades.

Hadas del Fuego

Lo que caracteriza a estos seres es el fuego, el cual es el elemento principal de toda la formación del universo. Aunque también podría decirse que es el símbolo de la catástrofe. Sin embargo, las Hadas se encargan de darle un sentido útil al fuego. La estación preferida para estas hadas es el verano, donde logran reunirse alrededor de una hoguera y empiezan a bailar en el solsticio de verano. Generalmente aparecen al medio día. Pertenecen al reino del lagarto de fuego. Su lema es “todas las cosas son posible con un poco de ilusión y valentía”.

  • Hadas del agua

La función de estas criaturas es la curación y todo lo relacionado con lo psíquico  y lo que tienen que ver con el amor. La estación preferida de este ser fantástico es el otoño. Mantienen siempre una energía positiva y el color de su agrado es el azul. Éstas se localizan en ríos, lagos, arroyos, mares, pozos de aguas, o en cualquier sitio donde puedan encontrar el agua en su forma pura y en constante movimiento.

Les gusta ayudar a los pescadores y marinos que se encuentran perdidos en altamar, además están en algún peligro por causa de alguna tempestad.

Entre las Hadas del agua se encuentran:

  • Hadas del mar
  • Las Ondinas
  • Las Nereidas
  • Las Náyades
  • La Dama del Lago
  • Las Xanas

 

  • Hadas de la Tierra

Estas criaturas simbolizan el invierno y la noche. Entre ellas se encuentran los gnomos, duendes y tolls además que son receptivas. Aparte que se consideran bondadosas y por ser la forma más antigua del planeta, se cuenta que este tipo de seres descansan durante el invierno al igual como lo hacen las plantas. Les gusta vivir en viejas edificaciones de tierra y piedra, paredes y monumentos funerarios.

Existen diferentes Hadas de Tierra entre estas mencionamos.

  • Hadas Driadas
  • Alseides
  • Las Damas Verdes

Pero también existen diversos tipos de Hadas y entre las más conocidas tenemos:

  • Hadas Manos blancas
  • Hadas Fatas
  • de Inglaterra
  • Glaisting
  •  Asarai
  • Selkies
  • Nbenshir
  • Hadas Domèsticas
  • Banshee
  • Ninfas

Otras mitologías

  • Son seres diminutos y tiernos, que buscan agradar a los niños para tranquilizarlos.
  • Son simpáticas y protectoras
  • En la mitología griega eran conocidas como Hados y eran guardianes de la naturaleza. Fueron consideradas como seres fantásticos debido a que mantenían una relación con las personas puesto que estaban unidas con el destino.
  • Según las leyendas, no solo existían estos seres con estas características también se encontraban trasgnos, gnomos y duendes.
  • Estos seres mitológicos en tiempos más cercanos pertenecían al inframundo y salían en las cercanías de los monumentos funerarios. Así, el ser humano sostenía su creencia de la vida del más allá de la muerte.
  • Posteriormente en la Edad Media, el significado de esta leyenda se apacigua gracias a los libros de caballería. Pues, dejan de ser seres del inframundo para transformarse en hermosas damas aristocráticas.

Series animadas Tinkerbell, Hadas al rescate