Saltar al contenido

Hachiman ¡Deidad de los Samurais y tiro al arco!

Hachiman samurai folklore deidad nippon
[Total:2    Promedio:5/5]

En el sintoísmo existe un dios llamado Hachiman, el cual es la deidad de los samuráis y del tiro con arco.

A su vez, se le venera como la deidad de la agricultura y tutelar en Japón, el cual otorga paz y felicidad. De igual forma, posee como animal símbolo y mensajero a paloma.

De igual modo, se venera por ser el protector de la vida humanitaria y existen algunos templos que lo tienen como la deidad de los marineros.

El origen de Hachiman

De forma curiosa, el origen de este dios no está presente en los diversos escritos clásicos japoneses como el Kojiki o el Nihonshoki.

Por lo que, el mito fue creado después del fallecimiento del primer emperador Ojín, quien se caracterizó por lograr ampliar cada uno de los conocimientos de la cultura en la población, el cual fue ascendido y rebautizó como dios.

A su vez, el origen se encuentra entre la fusión de las creencias de la religión budista que proviene de China y el dios sintoísta.

Conjuntamente, se le conoce en China como el Gran bodhisattva Hachiman y protector de los devotos al Sutra del Loto.

Esta deidad alcanzó su popularidad a partir de que el clan Minamoto realizó una edificación tipo templo en honor a él, en las inmediaciones de Kioto para el año 859 y 880 d.C.

¿Cómo consideran a Hachiman?

Considerar hachiman guerrero japones arquero
¿Que ideas existen sobre Hachiman?

Las corrientes sintoístas en Japón consideran a esta deidad como un dios protector de la nación nipona y de la agricultura.

Es el encargado de mantener la prosperidad, la paz y la felicidad de todos los habitantes del país.

A su vez, su nombre es traducido como el Dios de ocho estandartes, los cuales hacen alusión a aquellos que son celestiales y marcaron el nacimiento del primer emperador Ojín.

En algunas regiones es conocido y venerado por los pescadores, de forma tal que, le han convertido en su guía y tutor para que les pueda ayudar a tener una buena pesca.

Otro grupo que le venera es el de los campesinos y agricultores, para que los proteja y sea su tutor.

Leyendas sobre Hachiman

Leyendas hachiman rey dragon nippon oba kage
Esto y más. . .

1# Joyas de la marea

Según la leyenda sobre Jingo, madre de Oji, al ver que éste se había vuelto un joven de carácter inteligente y sensato, tomó la decisión de entregarle las joyas de la Marea.

Éstas últimas, le habían sido entregadas y le permitieron guiar la flota hasta Corea y conquistarle.

Por lo que, embarcó en una nave de guerra y en el medio del mar convocaron al dios del océano, el Rey Dragón.

Una vez éste se presentó, la emperatriz realizó la petición de las joyas de la Marea y el dios accediendo se las entregó y luego pronunció un discurso y después, regresó a su palacio.

2# Yoritomo y las palomas

En una batalla con desigualdad de condiciones, el héroe Yoritomo fue acabado por Oba Kage-chika, por lo que, fue forzado a hui hacia un bosque muy cercano

En tal sitio encontró un árbol que estaba hueco para esconderse. Mientras, el otro guerrero ya convencido de que estaba escondido en el bosque envió a su primo para que rodeara el lugar.

El hombre encontró a Yoritomo, no obstante, como una amistad los unía regreso con su primo diciendo que el guerrero había huido.

Oba Kage-chika desconfiado, decidió comprobarlo por sí mismo y entró al bosque con su primo, hasta que encontraron el árbol, a lo que su primo le explicó que no había nada nadie.

Kage-chika intentó comprobar por si mismo que no había nadie al insertar una flecha, sin embargo, del tronco salieron dos palomas, a lo que el hombre pensó que de verdad el guerrero había escapado.

Según la historia estas aves eran Hachiman para proteger a Yoritomo y años más tarde en agradecimiento le erigió varios templos.

3# El ogro de Oyeyama

Son muchas las historias que hablan de los diversos demonios que hacen vida en el monte de Oye.

En una oportunidad, el rey de los ogros Shutendoji realizó el rapto de una de las hijas de Kimitake, siendo su intención el devorarla como hacía con los niños de las aldeas aledañas.

El emperador, muy alarmado, decidió acabar con los ogros y demonios de Oye, por lo que, envió al guerrero Raiko.

Mucho antes de partir, el guerrero seleccionó a unos cinco compañeros para poder explicarles sobre a quién iban a enfrentar y como debían hacerlo.

Los hombres se dirigieron al templo de Hachiman, al de la diosa Kannon (deidad de la misericordia) y al del dios Gongen.

Durante el camino hubo muchos obstáculos, por lo que, muchas veces desmayaron, pero se les aparecieron tres ancianos que no eran más que los dioses a los que habían rezado.

ogro de oyeyama hachiman leyendas folklore deidad japon
Ogros y Hachiman

Los hombres les entregaron, como obsequio, una botella de Shimben-kidoku-Shu. Éste era un sake capaz de acabar con los orcos, que para los humanos es estimulante.

Conjuntamente, los guerreros mantuvieron su camino y llegaron ante el rey ogro disfrazados de monjes peregrinos. Shutendoji le invitó a su banquete y ellos aceptaron.

A continuación, Raiko aprovechó el tiempo para poder verter el sake mágico en las copas y el rey terminó por quedarse dormido.

Hachiman junto a los otros dos dioses, aparecieron para advertir a Raiko de cortar la cabeza de los demonios. El guerrero así lo hizo y cada una de las criaturas fueron exterminadas del monte Oye.

Curiosidades sobre Hachiman

Existen muchos rituales que han sido realizados como un honor hacia él, tal como la celebración de los jóvenes que se hacen mayores de edad en sus templos.

En las batallas sonaban los tambores Odaiko los cuales son tradicionales, por lo que, se creía que el dios habitaba en el sonido de estos y en el choque de las espadas.

Existen muchos pueblos y ciudades que poseen nombres como Yawata o Yahata y Hachiman, debido a, que crecieron en los alrededores del templo.

A su vez, su santuario de mayor importancia se encuentra en Usa, en la prefectura de Oita, no obstante, consta con aproximadamente 45 mil templos que están dedicados en su honor.

Ahora que ya conoces sobre Hachiman ¿te ha servido de algo esta información? si conoces otros datos no esperes para compartirlos con nosotros.