Saltar al contenido

La intimidante y terrorífica historia de la Gorgona

Gorgona
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología no sólo reinaban los dioses y almas de buen corazón, existían seres realmente terroríficos entre ellos está la conocida Gorgona. Se dice que estas intimidantes criaturas eran mujeres guerreras.

Encontrarse con una Gorgona era conocer de inmediato a la muerte, su mirada fulminante podía espantar hasta al más valiente hombre. Así que si te da curiosidad, sigue con nosotros para conocer la historia completa de esta criatura mitológica.

Etimología de la palabra “Gorgona”

Gorgona, γοργώ gorgō, γοργών gorgōn ó gorgós (en antiguo griego) significa “terrible”. Su significado en sanscrito es garğ que es asociado al feroz rugido de una bestia.

Se trata de nada menos que de un inhumano monstruo capaz de violentar ferozmente a sus oponentes. Aún así, al mismo tiempo una Gorgona es también una divinidad protectora. Este concepto proviene de los  conceptos religiosos más añejos.

Entre otros usos de la palabra “Gorgona” se destaca el de “górgona” que es utilizado para hacer referencia a la familia de “reptiles mamiferoides” quienes también son conocidos como: “gorgonópsidos»

Origen de las guerreras

En el mundo mitológico han existido únicamente tres Gorgonas. Entres las cuales se encuentra la legendaria reina Medusa, también Esteno la poderosa y Euríale la que germina lejos. Estas fuertes mujeres de cuerpos rústicos son una extraña y legendaria raza de mujeres muy poderosas.

La descendencia de esta raza proviene de las representaciones marinas  Ceto y Forcis. Ellos hacían una combinación muy antigua y poderosa dentro del mundo mitológico griego. Esta familia tenía la capacidad de contar con poderes mentales, don de sanación y poderes físicos. Habitaban en el sitio más lejano del océano occidental.

Gorgona
Las tres hermanas

Temible apariencia espeluznante

Para los mortales, la palabra “Gorgona” era muy terrorífica, pues su reputación espeluznante dejaba mucho de qué hablar. Su apariencia física además causaba repudio por tener piel escamosa, sus manos eran todas de bronce, con gigantescos colmillos afilados (iguales a los de un jabalí), pesadas alas de oro y sus ojos el arma mortal petrificante. Todo aquel hombre que mirara a las Gorgonas a los ojos inmediatamente sería convertido en piedra.

Estas bestias no sólo tenían apariencia desagradable, sus intenciones de infinita maldad no tenían piedad alguna.

Una fuerte protección

Las Gorgonas tenían una fuerte apariencia, cosa que ayudaba a resguardar los oráculos más antiguos de la historia. Esto se da desde la antigua Grecia, en donde usaban frecuentemente la imagen de los Gorgoneion. Dicha imagen contenía terroríficos monstruos con cabeza de piedra haciendo referencia a las hermanas Gorgona.

Era símbolos utilizados en puertas, muros, monedas, escudos, lápidas y corazas. Esta imagen era fielmente usada como “símbolo apotropaico” se creía que tenían la capacidad de alejar cualquier mal. De hecho los practicantes de magia utilizan un símbolo muy parecido para alejar el “mal de ojo”.

Gorgona
Decoraciones con Gorgonas

Medusa la Gorgona

Aunque medusa también cuenta con sangre Gorgona, ella no era inmortal como sus otras dos hermanas de apariencia monstruosa. Medusa era diferente, ella era realmente bella con un físico espectacularmente envidiable.

Su belleza desató la pasión y lujuria del dios del mar Poseidón, éste dios la sedujo y en un hábil intento abusó de Medusa en uno de los templos de la divina Atenea. Esta diosa se sintió realmente ofendida por profanar en su casa, así que su furia callo en los hombros de la víctima, Medusa.


El castigo directo de la diosa fue transformarla en un monstruo despreciado al igual que sus dos hermanas. No sólo eso, además la larga cabellera lisa de Medusa fue convertida por un centenar de serpientes venenosas.

No obstante, para aún más desgracia de la desdichada. En el vientre de Medusa se habían engendrado los hijos de Poseidón. Cuando Atenea se dio por enterada, envió a Perseo a buscar la cabeza de la Gorgona, pues ella era la única que no era inmortal.

Sin importar el peligro, Perseo logró cumplir su misión y mientras cortada la cabeza de esta Gorgona de su cuello brotaron sus hijos Pegaso y Crisaor. La sangre de Medusa era tan poderosa que podía resucitar a los muertos y también contenía un peligroso veneno para lahumanidad.

Gorgona
Cabeza de Medusa

La Gorgona dentro de los videojuegos

En el mundo de los videojuegos hay miles de historias. Unas que otras son sacadas de la prehistoria y creencias de la humanidad. Entre los mejores juegos donde nos topamos con enemigos aterradores como las Gorgonas tenemos a Castlevania y God of War.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Uno de los oponentes más fuertes de Castlevania es la enorme bestia en forma de serpiente con tres cabezas. Nuestro personaje tiene que luchar incansablemente con la gigante bestia sin parar y lanzando poderosas habilidades hasta lograr derrotarla sacándole el corazón.

God of War

En God of War también aparecen las temibles Gorgonas. Exactamente las tres hermanas quienes dentro de la misma historieta del juego dos de ellas (Medusa y Euríale) fueron asesinadas por nuestro personaje principal Kratos. Aún así, cuando obtenemos el escudo de Perseo tras luchar a muerte con él, en su escudo se muestra el vil rostro de una hermana Gorgona. Dentro del modo multijugador podemos combatir con la hermana Gorgona más terrorífica y gigante Esteno.

Además Kratos también se enfrenta con otras Gorgonas secundarias a lo largo de esta extensa serie:

En God of War: Ascension la Gorgona oponente llevaba como nombre Gorgona Encapuchada.

Distintas Gorgonas aparecen dentro del inframundo tratando de azotar al hijo del dios, quien las derrota fácilmente. Aún así en el “Templo de Perséfone” Kratos es atacado violentamente por una raza más poderosa, conocidas como Gorgonas Reinas.

También en God of War: Ghost of Sparta, nuestro PJ se topa con múltiples Gorgonas, haciendo que enemigos cercanos se conviertan en piedra.

No obstante en God of War III el hijo de Zeus se topa con un oponente realmente fuerte, apodada Serpiente Gorgona.