Saltar al contenido

La mayor de las gorgonas: Esteno

Esteno
[Total:1    Promedio:5/5]

La mitología comprende no solo leyendas de grandes y hermosos dioses, sino también se basa en mitos relacionados a seres monstruosos, donde cada uno de ellos posee cualidades únicas y generalmente son perversos.

Tal como es el caso de las Gorgonas quienes estaban destinadas a inducir temor, dolores y horribles muertes a quienes se les atravesaran en su camino. Estas criaturas eran tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa.

Esteno era la mayor de las tres gorgonas caracterizándose por su temible fuerza, además se dice que de las tres hermanas era la más violenta, tanto así que hasta su hermana Medusa le temía. Su maldad era tan extensa que llegó a efectuar la muerte de muchos humanos

¿Quién era Esteno?

Su nombre significa “fuerte” dentro del alfabeto de la Grecia antigua y se simboliza Σθεννώ.

Esteno al igual que sus hermanas físicamente era un temible monstruo nacida de los dioses marinos Forcis y Ceto, aunque en otras versiones se registra como hija del gigante “Tifón y la ninfa Equidna”.

Esteno
Esteno, Euríale y Medusa

Apariencia

Tenía forma de mujer con grandes espacios en la cabeza tenía muchas de serpientes vivas en lugar de cabellos. Además sus garras parecían de bronce, con alas de oro y cola de serpiente.

Al igual que su hermana Euríale era inmortal, mientras que Medusa  a quien le fue otorgada la mirada penetrante por no ser inmortal, fue degollada por Perseo.

Características y otros mitos

Esta gorgona además de disfrutar de una gran fuerza física que le permitía atraer las fuerzas energéticas, también poseía una gran habilidad de concentrar su energía mental en la mirada lo que la hacía capaz de cautivar las energías que se encontraban muy cerca de su alrededor como especie si fuera un imán. De esta manera lograba hipnotizar a sus agresores y paralizándolos en el acto.

Su función era resguardar varios oráculos con pitias, encantadores de serpientes, que simbolizan la fuera y no las predicciones. En homenaje a Esteno y a Euríale se realizaban sacrificios  que consistían en llenar con sangre ritual las bases de las esquinas, pilares y paredes de los templos para concederles seguridad y fuerza.

También se dice que la misma sangre de Esteno, poseía las cualidades de dar la vida si era adquirida del lado derecho de su cuerpo  y de la muerte si era obtenida del costado izquierdo.

En términos religiosos, Esteno se representaba por la serpentina letras “S”, que interpretaba  la fuerza infinita, el tiempo con sus dos enfoques pasado y futuro al mismo tiempo y las puertas dimensionales al reino de la muerte.

El mito de las gorgonas, incluye otras versiones, una de ellas es que además de ser ellas tres, eran hermanas de las Greas, estos eran unos seres mitológicos de aspecto maléficos que tenían la característica que nacían ya siendo unas mujeres viejas.

Esteno en God of War II: Ascension

En el modo multijugador de God of War, Euríale una de las hermanas Gorgona culpa al dios Kratos por haber matado a sus preciadas hermanas. Esteno resguarda su vida luego de haber culminado el combate de los guerreros.

En las ruinas del Pantano de los Olvidados, (llamado así porque es allí donde los dioses envían a sus guerreros a combatir entre ellos) yacía Esteno en mitad de las ruinas. Los dioses deciden intervenir y optan por ayudar a sus combatientes ofreciéndoles el escudo de Perseo. La función de esa arma legendaria era poder reflejar el rayo petrificante de la Gorgona. Así que el primero en llegar al escudo iba a ser el legendario nuevo dueño.

Cuando el vencedor alcanza obtener el legendario escudo su próximo objetivo es colocarse delante de la temible Esteno y lanzar una habilidad contra esta última Gorgona. Desde ese entonces nuestro guerrero va a tener un total control sobre ella. Su último paso es dirigirse a un altar superior y desde las alturas indicar la dirección para que Esteno lance su mirada penetrante.