Saltar al contenido

Gashadokuro ¡El terrorifico Yokai esqueletico!

Gashadokuro mitología japonesa
[Total:1    Promedio:5/5]

Dentro de la mitología y creencia japonesa el Gashadokuro forma parte del grupo de los yokai, esto se debe a que es nada menos que un esqueleto de enormes proporciones que ha aterrorizado desde tiempos inmemorable a los japoneses.

¿Qué significa su nombre?

Ya sea que lo llames Gashadokuro u Odokuro, la traducción literal de su nombre significa “esqueleto con hambre” o “esqueleto hambriento” y describe perfectamente la amenaza que este Yokai significaba.

¿Cómo es descrito Gashadokuro?

El Gashadokuro se describe como una suerte de esqueleto gigante, de hasta 20 o 25 metros formado por huesos de cuerpos que ya se han descompuesto.

La altura es un componente muy importante e intimidatorio en este mito, pues las descripciones suelen referirse a que es hasta 15 veces el tamaño de un hombre.

No hay forma de huir de un Gashadokuro, excepto prestar excepcional atención al sonido que produce la campanilla que se supone lleva en la mano derecha.

mitología japonesa Gashadokuro come hombres esqueleto
Gigantesco esqueleto ¡Su tamaño es inmensurable!

Una vez se escucha este sonido, es importante huir y esconderse donde el monstruo no pueda verte.

Pero, también hay descripciones de este colosal esqueleto cubierto por una armadura de batalla y es que también puede ser el resultado de los cuerpos descompuestos de guerreros en el campo de batalla.

Por último, ten en cuenta que existen registros donde este enorme esqueleto se descompone en huesos más pequeños para poder buscar y capturar a aquellas víctimas que se esconden en lugares pequeños.

¿Cuál es la finalidad del Gashadokuro?

Este Yokai sólo piensa, como la traducción de su nombre nos adelante, en comer y la única forma de saciar su voraz e infinita hambre es a través de la carne humana.

En las descripciones que aparecen a lo largo de la literatura japonesa este monstruo siempre toma a sus víctimas por sorpresa, les arranca la cabeza de un bocado y luego succiona su interior como si de una golosina se tratara.

Odokuro Esqueleto japones Gashadokuro
Deborador de hombres contra Espadachin

Las razones de que sea precisamente carne humana su alimentación no están claras. En especial porque, al ser un esqueleto, no hay órganos y menos un estómago.

Sin embargo, la causa puede hallarse en que la creencia de Japón en que estos esqueletos de personas o guerreros son consecuencia de la muerte de personas que murieron por heridas de guerras o por amplias hambrunas de la región.

Así que al retornar del más allá, su hambre es insaciable debido a que fue el producto de su muerte y por instantes, mientras la sangre y la carne humana pasan por sus huesos, ésta se calma.

Esto hace que sean también considerados espíritus vengativos y rencorosos.

¿Yokai o Yurei?

Hay todo un debate entre sí el Gashadokuro debería entrar en el rango de los yokai, que son monstruos y criaturas de todo tipo o en el yurei, que son espíritus que se han quedado atrapados en el mundo.

Es decir, los yurei son el concepto más cercano dentro del idioma japonés a la versión occidental del espectro o fantasma.

En todo caso, es más que todo un debate filosófico y la mayoría acepta que se usen ambos términos para referirse al Gashadokuro, aunque inevitablemente el yurei es el término más usado.

Come hombres japones Odokuro Gashadokuro
Yokai o Yurei ¡Guerrero luchando!

¿En dónde aparecen los Gashadokuro?

La aparición del Gashadokuro no se da en las ciudades densamente pobladas, por el contrario, en zonas rurales, lo que alimenta la idea de que sean huesos de personas jóvenes muertas en hambrunas.

Además, nunca se manifiesta de día, sino de noche y asecha a sus presas como si de un depredador se tratara. Siempre las ataca cuando están solas y sin protección.

Se cree que su leyenda nació, además, como forma de educación, ya que así se asustaba a los niños y jóvenes para evitar que salieran solos de noche.