Saltar al contenido

Garm, el terrible perro del inframundo

[Total:0    Promedio:0/5]

Al igual que en otras mitologías, la mitología nórdica tenía su propio inframundo; llamado Hel o Helheim ubicado en Niflheim (reino de la oscuridad). Gobernado por la diosa Hela quien siempre era acompañada por Garm o Garmr, el perro que guardaba las puertas del inframundo.

Se decía que su aspecto era tan terrible; que impedía que cualquiera pudiera entrar a dicho inframundo. Esto se debe a que dicho perro-lobo se encontraba en las puertas del mismo; en una cueva llamada Gripahellir, precisamente para guardar la morada de la diosa Hela.

Origen del perro del infierno

Origen de Garm

Cuenta la historia que Garm se presenta frente a Odín (el mayor de los dioses escandinavos), de una manera extraña y sangrienta; el pecho del terrible perro estaba ensangrentado.

Esto sucede en el momento en que el Dios intenta llegar a la vala, sonde descubriría como sería el futuro de su hijo Baldr (dios de la luz). Luego de esto, se dice que Garm se enfrentó a Tyr en el Ragnarök; lo que hace relucir muchas otras hipótesis, a partir de los poemas de la Edda poética.

Lo cierto es que muy poco se conoce del feroz animal; esto se debe a que apenas hay material suficiente en los textos nórdicos. Esto proyectó una idea incluso general del Garm. Las ideas vagas que se tiene de este perro-lobo, son obtenidas del poema Grimnismál de la Edda poética:

“Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles, y Skídbladnir de la naves, y Odín de los aesir, Sleipnir de los corceles, Brifrost de los puentes, Bragi de los poetas, Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm”.

La manera más lógica de interpretar el poema es que se habla del mejor de los árboles, del mejor de los barcos, del mejor de los dioses, y al final el mejor de los perros, nombrando a Garm como el ejemplar. Otro poema Eddic, en el Völuspa, se refiere a Garm como Freki (lobo):

“Ahora Gram aúlla salvajemente ante la cueva Gnipa. Las cadenas se romperán y el lobo correrá.”

El estribillo se repite a lo largo del poema; y recita parte de los eventos que llevan al Ragnarok y durante el mismo.

Garm, Fenrir y Cerbero

Garm y bestias afínes

Algunos creen que tiene similitud con el perro de la mitología griega, Cerbero. Quien poseía tres cabezas y al igual que Garm, cuidaba la entrada del infierno.

Por otro lado, esta Fenrir, según la historia es un lobo que anunciaba el Ragnarok; ademas, este fue atado por los dioses en un pantano lejano. Con el propósito de que no devorara el cosmos. Esto hace creer una teoría en las que se cree que Garm y Fenrir eran la misma figura.

Y uno de los refranes de Völuspá, hace aumentar la teoría; donde se usa el aullido de este gran bestia para anunciar el Ragnarok:

“Ahora Garmr aúlla alto | ante Gnipahellir

Las cadenas se romperán, | y el lobo correrá libre;

Mucho sé que hago, | y más puedo ver

Del destino de los dioses, | los poderosos en lucha”

Aunque no se trate del mismo ser, también son bestias que representan a un animal asociado a las puertas del inframundo. Estos anuncian y dan la bienvenida a la llegada del fin del mundo con fiereza, caos y destrucción.