Saltar al contenido

Fulla, Diosa nórdica de la abundancia

[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la mitología nórdica se encuentran diversas diosas; cuyo significado y esencia varían. Entre ellas destaca una doncella conocida como Fulla, diosa de la abundancia.

Según la mitología germánica y el nórdico antiguo, su nombre significaba “Pródigo o abundante”. En alto alemán antiguo, solo era una diosa. Fulla era conocida por ser una hermosa virgen, de largo cabello dorado; los cuales sostenía con un sencillo cintillo de oro.

Origen de la Diosa Fulla

Fulla junto a Frigg

Sus hermosos cabellos llamaban la atención de todos; adornando sus delicados y pálidos hombros. Su belleza era irresistible a la vista de los dioses, por lo cual despertaba ciertos celos en otras diosas.

También se le conocía por llevar consigo una cornucopia entre sus manos, la cual hacía simbolismo de abundancia. Era conocida por ser la diosa del éxito y la buena fortuna. Además, llevaba el nombre de protectora de ahorros e inversiones monetarias.

Así mismo, cumplía un papel muy importante dentro de los dioses, ya que se ganó el puesto de confidente y asistente más confiable de la esposa de Odín. Dado a su increíble bondad, Fulla despertó una gran confianza en la diosa Frigg; la cual la tomó como consejera por excelencia.

Fulla guia a la diosa Frigg a encontrar la mejor forma de ayudar a los mortales, en las peticiones que éstos le hacían. Su relación era tan estrecha que en muchas ocasiones se pensó que eran hermanas.

Fulla fue considerada también como diosa de la fertilidad. Sin embargo, dicho titulo perdió credibilidad con el tiempo. También se dice que Nanna le obsequió un anillo desde el inframundo; después de haber conocido la muerte junto a su marido Balder.

Teorías sobre Fulla

Andy Orchard tiene una teoría que cuenta sobre la aparición de Baldr junto a la diosa. Esta apoya la asociación que tiene la diosa con la fertilidad, ya que Fulla tenía algo que ver con la plenitud en esencia.

Y aunque con el tiempo este hecho ha perdido credibilidad; se sigue creyendo que la diosa recibía adoración por la relación que tenía con la fertilidad. Es por ello que, en repetidas ocasiones, Fulla recibió regalos desde el inframundo.

Por otra parte, John Knight Bostock emite otra teoría que pone a pensar a muchos, proponiendo que Fulla pudo haber sido solo un aspecto de la diosa Frigg.

Otra teoría muy importante que se tiene sobre la diosa, es la que mantiene Hilda Ellis Davidson. Esta teoría consiste en que las diosas Fulla, Skaði, Gerðr y Gefjun; pudieron haber representado a diosas sumamente relevantes en los tiempos primitivos del norte. Pero perdieron importancia en el tiempo en que Snorrj tomaba su material.

Esta teoría también señala que, posiblemente, todas estas diosas solo fueron un aspecto de una gran diosa. Es por ello que Hilda Davidson toma como irrelevante e incierto a la diosa Fulla y Volla. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que en una época y tras varias generaciones; estas diosas fueron representadas entre las diosas de la cosecha Escandinavia y la fertilidad.

Referencia de Fulla en otras culturas

En la mitología Romana, es mejor conocida como la diosa Abundia. Era la encargada de atraer el dinero. Se cree que la diosa dejaba regalos a las personas mientras éstas dormían; después de que la cornucopia que siempre llevaba era agitada.

Esto llevó a que las monedas romanas (hace muchos siglos atrás), llevaran la imagen de la diosa como tributo a su deidad. Por otra parte, en la mitología escandinava, Fulla era conocida por ser la mejor asistente de la diosa Frigg.

Relación de la diosa Fulla con la iglesia católica

Fulla en la actualidad

Según estudiosos, se cree que la diosa tuvo que ver con la iglesia católica. Hay quienes alegan que la diosa trabajó con la iglesia católica de Florencia; es por ello que se tiene una pintura con su retrato en forma de ángel. Esto sede be a que, en esta religión, la diosa estaba considerada como uno de ellos, específicamente como el ángel de la abundancia.

Después de esa pintura, el retrato del ángel de la abundancia ha ido evolucionando; adaptándose a las diferentes épocas, sin llegar a perder su verdadera esencia.