Saltar al contenido

Frigg, la gran deidad del cielo

[Total:0    Promedio:0/5]

Entre las historias más interesantes de la cultura nórdica, destaca la leyenda de la deidad del cielo, Frigg. Ella era conocida como la esposa del padre de todo, el Dios Odín.

La mitología nórdica abarca diversos dioses que han sido de inspiración para muchos a través de los años. Cada uno de ellos cuentan con atributos especiales, los cuales los hace únicos; por ello, son invocados en situaciones específicas, según su esencia y poder.

Origen de Frigg

 

Frigg, el comienzo de una leyenda

Las Ásynjur es el nombre por el cual se conocen todas las diosas que pertenecen a la raza de los Aesir, según la mitología nórdica. Frigg era la jefa de todas las Asynjur; lo que significa que la diosa tenía una gran reputación y respeto de parte de todos.

La diosa tenía varias doncellas de muy buen parecer; las cuales le servían y le aconsejaban a tomar las mejores decisiones, para responder a las peticiones que se le hacían. Entre ellas estaban Fulla, la diosa Syn, Vara, Gefjun, Lofn, Hlyn, Saga, Eira, Gna, Vor, Sofn y Snotra.

Las 12 sirvientas Ásynjur de Frigg

Frigg y las Ásynjur

Cada una de las 12 sirvientas de la diosa Frigg tenía un significado y una función en específico:

  • Fulla: es una diosa preciosa; con una larga cabellera dorada que sostiene con un cintillo de oro. Su función es cuidar las joyas de la diosa, y es invocada para atraer la abundancia monetaria.
  • Syn: también conocida como la diosa del umbral; es la que se encarga de proteger y evitar la entrada de los intrusos. Cuida la entrada del castillo de la diosa y su nombre es invocado por todos aquellos que están en juicio.
  • Vara: la diosa que escucha juramentos y promesas de amor. Es invocada por los enamorados a la hora de las promesas y los momentos pasionales.
  • Gefjon: representaba la virginidad y se vincula con la videncia. Se dice que todas las mujeres que morían vírgenes; llegaban a su salón y se convertían en su sirvienta. Es conocida también por ser la diosa de la virtud y la fertilidad.
  • Lofn: conocida por ser la diosa de los matrimonios; es quien apacigua a los corazones de piedra y da permiso para el matrimonio.
  • Hlyn: oye lamentos y consuela a los corazones rotos. Se dice que esta diosa oía los lamentos de los mortales; y aconsejaba a Frigg qué hacer para responder las suplicas sabiamente.
  • Saga: se le conoce por ser la anunciadora, en el Ragnarok es quien ve el fuego arder.
  • Eira: conocida como la matrona de la medicina. Eira era la diosa que mantenía en buenas condiciones la salud de los dioses.
  • Vor: conocida como la diosa de la sabiduría.
  • Gna: conocida por ser la diosa mensajera.
  • Sofn: diosa del amor sexual y la mente.
  • Snotra: una diosa elocuente; que enseña a ser más sabio a los mortales.

Historia de Frigg

Frigg junto a su esposo

La diosa Frigg desempeña un papel muy importante en la mitología nórdica. Es esposa de Odín, por lo cual le era permitido sentarse en el trono Hliöskiál; tenía la facultad de ver por encima de los 9 mundos.

Además, la diosa Frigg es conocida por la caza salvaje, junto a su esposo y sus hijos. Era madre de dos hijos, Balder y Höör; además, es madrastra de Hermóór, Heimdall, Thor, Vidar y Tyr, aunque en muchas ocasiones se dice que Thor era su hermano.

Hay un acontecimiento en su historia de que es muy conocido: la muerte de su hijo. En la historia se narra que tenía mayor afinidad por uno de sus dos hijos; y que no le prestaba mucha atención a Höör, el cual era ciego.

Su hijo Balder tiene sueños proféticos acerca de su muerte, es por ello que la diosa hace todo lo posible por protegerlo. Recorre todo el mundo para hacer jurar a las cosas de que nunca le causarían daño a su hijo.

Los dioses estaban maravillados al ver la capacidad que tenía Balder; al poder hacer cualquier cosa, recibir golpes y que nada le hiciera daño. Una vez que el codicioso Loki nota esto; se transforma en mujer y se acerca a la diosa.

Con forma de mujer, Loki persuade a la diosa para que ésta le confiese algo: había algo en el mundo que no había hecho jurar no hacerle daño a su hijo. La diosa le cuenta acerca del muérdago; al verlo joven no quiso hacerlo jurar.

Loki diseña un dardo con muérdago y se lo dio a Höör, el cual era ciego. Como éste era invidente, Loki lo guía y el dardo le ocasiona la muerte a Balder.

El regreso fallido del hijo de Frigg

Un poco más tarde Höör muere, después de enfrentarse contra Váli. Así que su padre (Odín), busca negociar el regreso de Balder con la hija de Loki, Hela.

La condición de devolver a Balder era que todas las cosas de los 9 reinos debían llorarlo. Sin embargo, Loki toma forma de una vieja giganta y, escondido en una cueva, no se lamenta. Por esta razón Balder no pudo ser devuelto a la presencia de sus padres.