Saltar al contenido

Febo, Dios del Sol, de la música y las artes

Febo, Dios del Sol, música y las artes
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología romana conocido como Febo Dios del Sol, de la música y las artes y en la mitología griega Apolo. Sus padres Júpiter y Latona y era hermano de Diana.

Quien realmente era Febo

Febo era un nombre latino cuyo significado quiere decir brillante, era más conocido en la literatura latina como Apolo.

Su culto fue aceptado de manera rápida en Roma procedente de Grecia no teniendo parecido en la antigua mitología romana.

Siendo el Dios del Sol, de la música y las artes fue uno de lo más adorados en Roma. Fue un hombre violento siendo su padre la única persona capaz de detenerlo.

Fue considerado un hombre fuerte, joven y desnudo que podía llevar una con flechas o una lira.

Además fue popular por sus predicciones en Delfos.

Atributos

Febo y su Lira
Febo y su Lira

Sus atributos son el arco, flechas y lira.  También fue considerado como el guardián de los rebaños recibiendo el nombre de Vejovus, cuando se le representa como un joven. Por todas estas cualidades el emperador Augusto relacionó esta deidad como protector personal.

Simbología

Este dios simbolizaba al Dios del sol, la luz, el arte, belleza, la música y la poesía. Representaba a un Dios desnudo, guapo y joven, regularmente se veía acompañado de una lira, un arco y un laurel.

Febo

Igualmente este semidiós  se relacionaba con la verdad, salud, curación, arco y flechas.

Historia de  Febo

Narra la leyenda que esta deidad paseaba por el cielo con su carruaje logrando que el sol saliera y brillara en los campos y flores.

carrucel

Existe un gran dilema en relación con la identidad de esta divinidad,  dado que muchas veces lo asocia con Apolo. Algunos escritores aseguran que Apolo y Febo son el mismo Dios, mientras que otros poetas los consideran diferentes.

Esta confusión nació porque el Dios Apolo era llamado Phoebus Apollo.  Siendo “Febo” como se ha descrito “brillante” pudiendo ser el epíteto del Dios: “Brillante Apolo”.

Otras investigaciones de la mitología confirman que Febo solo es el nombre romano del Dios Apolo. Fue hijo de Leto y Júpiter y hermano de Diana.

Cualidades

Dicen algunos mitos que este Dios era un hombre fuerte, enérgico, valiente, joven y hermoso. Era la deidad más bella de todos los dioses. Aparte que tenía una personalidad ambivalente algunas veces era cariñoso y hermoso y otras veces era brutal y rencoroso.

No tenía suerte en el amor, dado que sus historias amorosas siempre acababan en desdichas. Una de ellas ocurre cuando Febo se enamoró perdidamente de Dafne y no fue correspondido por la diosa. Esta prefirió convertirse en un árbol de laurel que estar con él.

En otra oportunidad, se ilusionó de una mujer llamada Coronis con quien tuvo un hijo a quien nombró Asclepio. Pero la mortal prefirió matrimoniarse con un humano, por lo que Febo decidió matar  a su enamorada al sentirse traicionado.

La belleza, el poder y luz con la que se relaciona a este semidiós hizo que el rey Augusto lo venerara como su Dios preferido.

Estatuas

Templo

El templo más importante para Febo, como distintivo de Apolo, es el de Delfos lugar donde se encuentra el famoso oráculo.

Otros santuarios conocidos son el de Tebas, Sicilia y el de Corintio, todas ubicadas en Grecia.

Se dice que las personas asistían a estos templos, sabían que negativo existía en sus almas y cómo hacer para purificarse de esos malos sentimientos.

God of  War

El rey Apolo es el Dios de la Luz, Salvador de Delfos y hermano gemelo de Artemisa. A pesar de no aparecer en ninguna de las entregas de la saga God of War. Apolo es nombrado en muchas ocasiones. Inclusive en un nuevo dominio entregado  a Kratos, la llama de Apolo que ilumina el camino del espartano hacía la Ambrosía.

Menciones en la Saga of War

Cómic God of War

“Con este dominio del dios Apolo, ni tú ni el árbol de la vida podrán subsistir a sus llamas olímpicas”

Rise of the Warrior

Cuando el guerrero entra al santuario de Pitón buscando el Oráculo de Delfos, la bruja Circe le dice al guerrero que el Dios Apolo años atrás entró al templo y domó a la feroz serpiente que amenazaba al oráculo.  Colocándole una medalla alrededor de su cuello como señal para todas aquellas personas que pretendieran pasar.

God of War: Ascension

Las hazañas de Kratos lo llevan hasta la isla de Delos. Sitio de origen del Dios Apolo y su hermana gemela la diosa Artemisa. Es entonces, cuando observan un monumento gigante, totalmente derrumbado, decidieron  reconstruirlo en honor al Dios Apolo.

God of War III

Estando por el inframundo, Kratos obtiene el arco resplandeciente de Apolo perteneciente a Pirítoo. Luego de quemarlo vivo con voraz aliento de fuego de un Cerbero. Con su fuerte arco dorado, Kratos lanza flechas de fuego explotando los calderos de yesca quemando las matas las cuales les impedían pasar.

Gpd of War

Datos curiosos

  • En God of War III una vestimenta para Kratos tiene por nombre Apolo. Se trata de la armadura de Dios de la Luz donde Kratos y sus adversos cumplen la mitad de daño.
  • En la aventura de God of War, Atenea nombra a Apolo en respuesta a Hermes con respecto a su propia belleza. Este dios relaciona al heraldo de los dioses con Apolo.
  • Mientras que Hermes se restringe en decir que Apolo podrá ser muy bello, pero también es aburrido.
  • Apolo es el responsable de la creación del rompecabezas musical de las Musas. La cual permite aumentar la Caja de Pandora desde el nivel inferior de la cámara. La forma que posee el rompecabezas es de una lira. Elemento preferido de Apolo que según el mito griego él era el guía de las poesías.
  • En las primeras fases del proceso de God of War, se pensaba incluir a un enemigo llamado Guerrero de Apolo. Su vestimenta era muy similar al Dios de la Luz llevando puesta una máscara inca dorada.
  • Finalmente, el enemigo fue eliminado sin embargo, el diseño fue usado como inspiración para los Hoplitas de Luz.
  • En la mitología griega, Apolo encarna a un hombre joven y sin barba. Cualidades que comparten todas sus representaciones en God of War: Ascension. Excepto el del gran monumento de Apolo en Delos, desconociendo las razones del cambio de apariencia.