Saltar al contenido

Eos, la diosa de la aurora

Eos
[Total:0    Promedio:0/5]

Según la mitología griega, Eos era una divinidad. Hija de los cíclopes Hyperión y Tehia. Se decía que era la diosa del amanecer de la luna.

Origen del nombre Eos

Eos en griego se escribe “Ἠώς Ēós o Έως y significa “aurora” o la diosa gigante del amanecer. Se piensa que la devoción de esta divinidad, fue obtenida de la época indoeuropea.

El nombre “Eos” es agnado del latín Aurora y del sánscrito védico Ushas.

Aurora la hermosa diosa alada
Aurora la hermosa diosa alada

Familia

Eos estaba casada con el Dios crepúsculo, Astraeus con quien procreó varios hijos. Sus hermanos eran: Helios, dios del sol y Selene, diosa de la luna.

Historia

Esta deidad todas las mañanas se elevaba sobre el mar, iluminando el mundo. Antes que saliera el sol, recorría el cielo tirada por los caballos, Faetón y Lampos. Homero representa a la Diosa del amanecer, con nombres muy expresivos como “la de los dedos rosados” “la que ilumina entre los humanos”.

La diosa de la aurora sentía atracción por los hombres hermosos. A pesar de ser una joven bella nunca tuvo suerte en el amor. Eos quiso seducir al esposo de Afrodita y ésta al enterarse de la traición de la diosa. Juró vengarse condenándola para siempre a que fuera siempre infeliz en sus romances.

Eos, posando por los cielos
Eos, posando por los cielos

Eos y Titóno

El hijo del rey Laomedón de Troya, Titóno se enamoró de la Diosa y decidieron unirse en matrimonio. Eos le solicito al Dios Zeus que le concediera a Titóno el poder de ser inmortal, pero se le olvidó pedirle que lo conservara siempre joven. Con el tiempo, el desdichado Titóno, empezó a envejecerse y pronto se convirtió en un escarabajo. La reina lo encerró en su cuarto y salía todas las mañanas para no toparse con él.

Grandes amores de la diosa del alba

La reina Eos, tuvo muchos pretendientes, entre ellos se encuentran los cazadores: Ganimedes, Céfalo y Orión. Eos y Orión estuvieron en la Isla de Delos, santuario sagrado de Artemisa, quien ofendida al ver que entraron en su templo sin autorización. Enfurecida asesinó a Orión, siendo llevado al edén en forma de constelación.

Otros mitos cuentas, que fue una de las amantes del Dios Ares, causando celos en Afrodita quien le juró que ningún hombre o dios se enamoraría de ella. Después del conjuro de Afrodita, Eos no tuvo una relación estable. Por lo que, al verse despreciada, secuestró a varios jóvenes, entre ellos: Títono, Memnón y Emathión.

Amoríos de Eos
Amoríos de Eos

Descendencia

Se dice que esta deidad, engendró con Astraeus, los cuatro Anemoi (vientos), la estrella de la mañana (Eosphorus) y los cinco Astra planeta Sitlbon (Mercurio), Hesperos (Venus), Pyroeis (Marte), Phaethon (Jupiter) y Phainon (Saturno).

Vestimenta

Su imagen se representa con un vestido tejido rosado con flores y con grandes alas blancas.

Aspecto físico de la diosa de la aurora
Aspecto físico de la diosa de la aurora

Papel principal de Eos

En la teología griega, la diosa de la aurora tenía como papel principal anunciar la llegada de su hermano Helios, Dios del sol y amanecer.

La leyenda dice, que este anuncio lo hacía la reina en su carruaje de oro tirado de los blancos caballos, Lampus y Phaethon. Antes de descender al final del día del Mar en el oeste.

Otras versionas indican que, una vez que la noche haya desaparecido dejaba su carruaje y abordaba, el carruaje de su hermano Helios. De esta manera, ambos entrarían al reino del Océano antes que terminara el día.

Todas las noches, recorría el cielo y comprobaba que estuviera en posición en el este para el comienzo del día siguiente. Su función es parecida a la de la diosa Protogenoi Hemera (día), quien trabajó fuertemente junto a su hermano Aether (luz) para sacar a Nix y Erebus de la tierra cada alborada.

Guerra entre titanes

A Hiperión, el padre de Eos, no se menciona batallando con los titanes y Zeus en la guerra. Sin embargo, se presume que Hiperión y sus hijos estuvieron siempre imparciales. Después de la caída de los gigantes, Helios, Selene y Eos, mantuvieron siempre sus funciones en el universo. Hasta que la jerarquía de Apolo y Artemisa aumentará enormemente.

Más sobre esta deidad

Esta mitología habla sobre todo de las relaciones amorosas de esta divinidad. Como es el romance que tuvo con uno del Titán Astraeus, dios griego del crespúsculo y con otro rey relacionado con las estrellas y los planetas.

Aurora / Eos
Aurora / Eos

Otros consortes de Eos

La diosa fue vinculada con otros amoríos mortales a los cuales raptó, obligándolos a enamorarse de ella.

Eos y Orión

El legendario cazador Orión, fue uno de los hombres a los que Eos secuestró y llevó a la Isla de Delos, luego de haber recuperado la visión.

Eos y Cephalus

Eos retuvo a su lado a Céfalo por muchos años, sin importar que este Dios estaba casado con Pocris. Eos y Céfalo tuvieron un hijo llamado faetón.

Céfalo le pidió a la diosa que lo regresara a su hogar, junto a su esposa. Eos accedió a la petición de Céfalo, regresándolo a Atenas.

Eos y Cephalus
Eos y Cephalus

Eos y Títono

Sin duda, el príncipe troyano Títono fue uno de los amantes mortales más importante en la vida amorosa de la diosa de la aurora. Se dice que Eos y Títono viviían muy felices, sin embargo, la diosa para asegurar el amor de su amado. Le pidió al Dios Zeus que le diera a Títono el don de la inmortalidad. Y vivir eternamente unidos. Zeus le complació a la semidiosa.

La inmortalidad de Títono

Eos no fue muy específica al pedir el deseo para su amante. Titono nunca moriría, pero iría envejeciendo por los años. Eos afligida por que Títono cada día enfermaba, visitó a Zeus para pedirle que le diera juventud a su compañero. Zeus no pudo complacer a la diva, por lo que la diosa Eos, prefirió convertir a Títono en chicharra. Así se escucharía el amanecer cada día.

Memnón y Emathión

De la relación entre Eos y Tínoto nacieron: Memnón y Emathión dos reyes que regían la tierra de Etiopía. Emathión gobernó la ciudad, pero fue asesinado por Heracle, mientras éste navegaba por el río Nilo.

Mientras que Memnón lideraría un ejército que defendería a Troya durante la guerra. Este gran guerrero estaba protegido por una armadura hecha por Hefesto. Durante la batalla mató a Ferón y a Ereuto.

Se dice que Memnón se hallaba con su pareja cuando Aquiles entró en la batalla para recuperar el cuerpo y la armadura Antíloco, hijo de Nestor. Aquiles y Memnón, estaban resguardados por la armadura realizada por Hefesto. Pero Aquiles era un luchador más ágil que Memnón, siendo éste asesinado por Aquiles en la espalda.

Eos llora la muerte de Memnón

La diosa lllora desconsoladamente la muerte de su hijo, y la luz de las mañanas era menos reluciente que otros días. Formando las lluvias de las mañanas con las lágrimas de Eos. La reina le pidió Zeus que, en memoria de su hijo, convirtiera la hoguera de humo de Memnón en un santuario llamado “Los Memnonides”. Donde las aves volarían desde Etiopía hasta Troya a llorar sobre la tumba del rey.

Descripción de la diosa

  • Es simbolizada como una joven hermosa de dedos rosados.
  • Se observa montada en una carreta galopando varios caballos
  • Posee una pequeñas pero largas alas de plumas de color blanco, marrón o carmesí.
  • Según la Ilíada, la piel de la diosa del alba era de color dorado y tenía un manto de color blanco con bordes dorados y de mucho colorido.
  • En las representaciones figura como persona romántica, nostálgica y amable.

Atributos de Eos

  • Uno de las grandes particularidades de esta deidad, era su sorprendente belleza y su fuerte pasión. Cualidades con las que logró cautivar tanto a dioses como mortales. No obstante, su insaciable deseo de sentirse amada (castigo impuesto por la diosa Afrodita), no aceptaba sentirse rechazada por los hombres. Por lo que se vio obligada a secuestrar a todo aquel que no aceptara su amor.
  • Eos era la encargada de abrir las puertas del cielo y anunciar la llegada del día a través de su hermano Helio.
  • Fue madre de muchas estrellas y planetas, las cuales tenía el control de ellas.
  • La diosa tenía el poder de rociar con sus lágrimas las plantas y árboles y de esta manera darle vida a la naturaleza.