Saltar al contenido

La historia del fuerte y legendario héroe Eneas

Eneas
[Total:0    Promedio:0/5]

Ciertamente la mitología grecorromana nos lleva a transportarnos hacía un mundo de lucha, historia y amor. Una de las guerras antiguas más importantes fue la de Troya. Ahí estuvieron los personajes con mayor fuerza e inteligencia, entre ellos el gran Eneas.

Eneas, es un héroe de la guerra de Troya que luego de la desaparición de la ciudad huyó del lugar para dirigirse hasta la región centro occidental de Italia, y convertirse luego de un tiempo en rey y padre del pueblo romano.

Tanto en Grecia como en Roma Eneas es  siempre recordado, sus hazañas como caudillo del ejército quedaron en la memoria de la historia.

Procedencia del nombre Eneas

Eneas,  Αἰνείας, Aineías es la derivada del antiguo griego “αἰνή” y su significado es “alabado”.

Padres del mítico héroe

Eneas jugó un papel muy importante en la historia de Troya, su valentía fue heredada de sus legendarios padres. Su padre el príncipe Anquises, junto a su mujer Afrodita. Hay que resaltar que Anquises fue pariente cercano del rey Príamo de Troya pero, es originalmente descendiente de la raza de Dárdano.

Mientras el ganado de Anquises saboreaba el pasto en el Monte Ida, lugar cercano a Troya, la diosa Afrodita se encontró con él. Inmediatamente la diosa del amor y el príncipe se enamoraron, ambos se deleitaban con su belleza.

De ese encuentro amoroso Afrodita engendró a Eneas y nació en el Monte Sinaí. Afrodita, la diosa del amor le encargó su pequeño bebé a las ninfas y al centauro Aguijón. Poco después Anquises fue golpeado por un rayo quedando lesionado de una pierna (otras versiones dicen que quedó ciego), luego de que éste revelara el nombre de la madre se su hijo.  Estos seres criaron a Eneas sabiamente, cuando cumplió 25 años de edad lo devolvieron con Anquises.

Después de reencontrarse con su propio hijo luego de tantos años, Anquises decidió enviar a Eneas a la casa de su cuñado Alcatojo para que se le educara con sabiduría.

Crecimiento y familia de Eneas

La relación de este semidios junto a su familia política nunca fue la mejor, sobre todo para aquellos que sabían que éste era hijo de una deidad. Es por ello que Eneas no gozó de oportunidades en el reinado de Príamo. Al pobre joven le hacían maldades para que dejara el lugar. Su papel más importante y/o destacado fue cuando salvó a los pocos troyanos de la muerte y los dirigió para mantenerlos a salvo y resguardar la existencia de los troyanos.

Más adelante Eneas decidió concebir matrimonio con Creusa, hija de Príamo y Hécuba. Del fruto del amor tuvieron un hijo llamado Ascanio.

La gran guerra se desata

Una vez empezada y descontrolada la guerra muchos ciudadanos murieron. El rey Príamo fue asesinado frente a Eneas, el palacio donde vivió también fue saqueado. Estas fueron las escenas más trágicas en la memoria del guerrero.  Pocos fueron los que sobrevivieron entre ellos está Eneas. El héroe griego para proteger a su familia tomó al pequeño Ascanio de la mano, y a su padre lo montó en sus hombros para moverse con mayor facilidad ya que Anquises tenía una edad muy avanzada.  Por quedarse atrás, lamentablemente su esposa Creusa murió.

Eneas
Saliendo de Troya

Es así como esta pequeña familia emprendió su viaje hasta las costas de Italia donde poco después Eneas fundaría todo un imperio romano. Eneas fue dirigido por su diosa madre Afrodita, ésta le indicó que escapara de Troya para que no muriese.

El joven astuto emprendió rumbo con un gran número de troyanos en 20 barcos rumbo a Macedonia. Descansaron varias veces en el largo viaje, cuando llegaron a su destino sólo contaban con 7 naves.

Eneas se vuelve a enamorar

Una vez alojados en el lugar la reina Dido quedo flechada con él, aún así no pasó tanto tiempo en el lugar. El joven guerrero luego de la muerte de su primera esposa había jurado que nunca más iba a enamorarse de otra mujer. Al conocer a esta reina no pudo engañar a su corazón. Ellos tenían una bonita relación pero a medida que la conexión iba avanzando Eneas se dio cuenta que estaba dejando pasar por alto su misión, la cual era formar una importante nación.

Eneas se tuvo que retirar del lugar por órdenes de Zeus. El mensajero Hermes le recalcó que no se detuviera hasta alcanzar su verdadero objetivo, todo su pueblo tenía la fe en él. Por la enorme soledad que sentía Dido trágicamente se suicidó. Ella nunca acepto el plan de los dioses por lo que decidió la muerte.

Una nueva guerra está por comenzar

Un nuevo rumbo lo esperaba, Sicilla donde fue acogido por Acestes y fundaron los primeros sitios para bautizar la ciudad. Siguió navegando con su tropa, atravesó por Laurentio luego pasó por el río Álbula hasta llegar a Palanteo. Dicha región era representada por Latino hijo de Fauno.

Eneas
La llegada a una pequeña ciudad

En Italia, Eneas volvió a encontrar el amor, fue en ese entonces cuando se casó con Lavinia hija del rey Latino. Gracias a esa atracción, se desató la ira de Turno quien fue rey de los rútulos. A Turno se le había prometido como esposa a Lavinia y es por ello que estos dos personajes luchan ferozmente.

Turno en varios intentos en busca de alianzas para derrotar a Eneas no logró convencer a los que tenía en mente. Mientras tanto, su madre Afrodita lo auxilió con sus atribuciones para que ganase la guerra. Por otro lado,Eneas inició alianza con el rey Evandro y una vez iniciada la lucha mueren varios soldados, entre ellos el hijo de Evandro, Palante.

Eneas y Turno se encontraron luchando cuerpo a cuerpo quedando mal herido el contrincante del troyano. Cuando Eneas vio en la cintura de Turno el cinturón de Palas, la ira se apoderó de él y lo mato.

Eneas
Muerte a Turno

Terminada la guerra, inició el ambiente rodeado de paz y se llevo a cabo la boda. Fue este matrimonio el que unió más al pueblo troyano y latino, desde entonces nunca más volvieron a combatir. De este matrimonio nació  un varón nombrado Silvio.

Una nueva era

Los troyanos a fin de cuenta se unen más a los latinos y culminan hablando su idioma y respetando sus costumbres. Cuando el hijo mayor de Eneas, Ascanio tiene la madurez, éste también logra fundar una ciudad nombrada “Alba Longa”.

Eneas el obediente

Gracias a la obediencia de este guerrero no se extinguieron los troyanos. En varias ocasiones Eneas tuvo que dejar de lado sus necesidades mortales y seguir la voluntad de las divinidades. De hecho, Eneas viajó hasta el inframundo para pedirle ayuda a su padre y así aprender a gobernar dignamente.

Eneas habitando en el inframundo se encontró con uno de sus amores pasados, Dido su alma vagaba por el lugar. Cuando el troyano se le acercó a pedirle perdón por haberla dejado tan sola, Dido no mostró ninguna expresión.

Sólo miraba el cuerpo del joven con pupilas ardientes de rabia, al terminar la conversación se dice que ella se refugió en los brazos de su antiguo esposo.

¿Por qué es considerado un héroe?

Eneas es un destacado héroe por múltiples razones; su gran corazón: amo sin medida y siempre trataba de ayudar a los demás. Rescató a los últimos sobrevivientes troyanos para en un futuro hacer con ellos un gran batallón. Aposto siempre por la paz, creía fielmente en el matrimonio  y la familia. Fue un excelente mediador, sabía escuchar a los dioses. Su humilde comportamiento hizo que con esfuerzo y ayuda consiguiera lo que siempre quiso.